La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela acordó iniciar el inicio del proceso de remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Caracas.- La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela acordó este miércoles el inicio del proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aprobaron una sentencia que anuló las funciones del Legislativo y que diputados señalaron como golpe de Estado constitucional.

La moción presentada por el diputado Juan Miguel Matheus fue aprobada este día por unanimidad y frente a los escaños vacíos del oficialismo, ya que sus legisladores se retiraron antes de la votación.

El acuerdo aprobado, que da inicio al proceso, ratificó el contenido de una solicitud presentada a la Fiscalía General el viernes pasado para iniciar a calificación de falta grave por parte de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.

Te puede interesar: VENEZUELA: OPOSICIÓN ACUSA REPRESIÓN EN MARCHA 

La resolución acordó emplazar a la fiscal general, Luisa Ortega, para que inicie la causa contra los magistrados por supuestas acusaciones que podrían configurar delito.

El debate de este día se dio en medio de declaraciones del presidente del TSJ, Mikel Moreno, diciendo que la Asamblea no tiene la legalidad ni legitimidad para destituir a los magistrados.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, acusó a la facción legislativa mayoritaria de cometer un golpe de Estado, defendiendo la tesis oficial de que la Asamblea no tiene atribuciones para remover a los magistrados.

“Necesitan mayoría calificada, contar con las dos terceras partes y previamente se debe tener la solicitud de remoción de los magistrados del Poder Ciudadano y no cuentan con ello”, dijo.

Rodríguez citó un artículo de la Constitución que señala que el procedimiento contra los magistrados lo debe comenzar el poder Moral (Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría) previa consulta con el magistrado cuestionado.

Te puede interesar: DEMOCRACIA EN VENEZUELA ESTÁ ALTERADA: OEA

Sin embargo, el diputado Carlos Berrizbeitia replicó que en 2006 la Asamblea Nacional destituyó al magistrado Luis Velázquez directamente y que el líder de la Asamblea entonces era el actual presidente Nicolás Maduro.

Según la oposición, el procedimiento debe provenir de la Fiscalía, que con el aval de una declaración de falta grave debe solicitar el proceso contra los magistrados.

Aunque la Asamblea decida remover a los magistrados, la declaración del TSJ de que el foro legislativo está en desacato genera dudas acerca de si los diputados podrán aplicar su decisión y que esta sea reconocida por los otros poderes. (Notimex)

refm