La ineficiente administración de recursos en la adquisición de los libros de texto gratuitos impedirá que estén a tiempo, acusó el PAN

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— La ineficiente administración de los recursos públicos en el actual gobierno da lugar a generar situaciones como en las adquisiciones de los libros de texto gratuitos, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que asumir esa responsabilidad y, en consecuencia, no se contará con las publicaciones con oportunidad, acusó la senadora Minerva Hernández Ramos. 

Las autoridades han informado que no habrá libros gratuitos con oportunidad, por lo que quieren hacer adjudicaciones directas, reventando una vez más la ley, apuntó la secretaria de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Senadores.

En conferencia de prensa, la legisladora del Partido Acción Nacional aseguró que los números que presentó el Presidente de la República no corresponden a la verdad, toda vez que del análisis del Primer Informe Trimestral de la SHCP se desprende que existe un subejercicio de más de 23 mil 700 millones de peso.

Te puede interesar Tropezón con los libros de texto gratuitos

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que las dependencias que destacan en el subejercicio son la Secretaría de Educación Pública con casi 7 mil millones de pesos no ejercidos; la Secretaría del Bienestar con 6 mil 200 millones de pesos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 6 mil 700 millones de pesos sin ejercer.

Minerva Hernández, además señaló que del mismo informe se desprenden datos preocupantes, como en el tema de la lucha contra el huachicol, donde queda en evidencia un impacto negativo en los ingresos públicos de más de 85 mil millones de pesos.

Asimismo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha tenido mil 486 millones de pesos, cifra inferior a lo programado; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha dejado de recaudar casi 5 mil millones de pesos.

En el caso del IEPS, la recaudación por concepto de gasolinas y diésel que representa más el 76 por ciento del total, viene para abajo, subrayó.

Te puede interesar Entra en vigor nueva Reforma Educativa

Finalmente, la senadora panista denunció que, en materia de gasto público, existen programas donde ya se presentan algunos ajustes, como es el caso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el cual contemplan menos recursos que los planteados inicialmente.

Hay recursos sin ejercer en diferentes secretarías, mientras que hay programas en la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad que tienen mayor gasto. Hay, incluso, algunos donativos que no tienen explicación de a quién o por qué se le dieron, destacó la legisladora tlaxcalteca.