Batres consideró que sería sana la renovación en los cargos directivos con los argumentos de rotación y equidad que el senador Monreal planteó

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El senador Martí Batres Guadarrama rechazó ofrecer una disculpa pública como lo solicitaron este jueves algunos senadores ante sus señalamientos de que pudieron haber recibido cañonazos de dinero en el marco del proceso interno de la bancada de Morena para renovar la Mesa Directiva del Senado. Batres sostuvo que en este caso él es el agraviado por lo que las disculpas deberían de ser "al revés".

A pregunta expresa sobre si aceptaría algún mecanismo de conciliación para dar fin al episodio antes de la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el presidente del Senado dijo que sí lo aceptaría siempre que fuera con equidad y justicia.

Batres dijo que un punto de común acuerdo podría ser que tanto él como Ricardo Monreal cedieran los cargos como Presidente del Senado, Coordinador de la bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que los ocupen nuevas compañeras, atendiendo el principio de equidad de género planteado por el propio Monreal en la renovación la Mesa Directiva del Senado.

Ahí habría un punto de encuentro, aceptaría que pudiera haber conciliación pero con una situación de equilibrio y justicia, puntualizó el legislador.

Te puede interesar Pide Armenta a Batres que se disculpe por “cañonazos”

Señaló que si el senador Monreal estuviera de acuerdo en este arreglo, no tendría inconveniente en dejar de ser Presidente del Senado e incluso de ninguna comisión durante lo que resta del sexenio, y tampoco aspirar a la presidencia de la Jucopo o a la Coordinación de la bancada; "le pediría lo mismo al propio Ricardo Monreal".

Batres consideró que sería sano que haya renovación en los cargos directivos con los propios argumentos de rotación y equidad de género que el senador Monreal esgrimió.

Si se plantea la rotación de personas no tengo inconveniente pero que se aplique en términos generales, si hay alternancia de género tampoco tendría inconveniente, subrayó.

Martí Batres consideró que este acuerdo sería muy positivo, "sobre todo después de lo que ha acontecido, es más, si en este momento el senador Monreal dijera, cedo mi espacio en la Coordinación parlamentaria a una compañera, yo no tendría argumento alguno, me sumaría a que las mujeres ocupen las responsabilidades de gobierno".

Es un asunto de conciencia y de congruencia, comentó el legislador, hay muchas mujeres muy valiosas y preparadas en el grupo parlamentario le podrían asumir esta responsabilidad y ayudar a refrescar, renovar y armonizar la vida del grupo parlamentario y del Senado de la República, sería sano y bueno, subrayó.

Te puede interesar Senadores no aceptaron renuncia de Monreal

Previamente el senador Batres anunció que este jueves presentará ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena la impugnación contra el proceso interno del grupo parlamentario para la renovar la Mesa Directiva, mismo que consideró tener amplias posibilidades de que prospere de forma favorable y se reponga el procedimiento, pues dijo, está muy fundamentado con argumentos sólidos para que no se repitan las irregularidades.

El presidente del Senado dijo que este proceso servirá también para que no se den situaciones irregulares en el marco de la próxima organización del Congreso Nacional de Morena.