Connect with us
Alzheimer Alzheimer

Ciencia

Alto consumo de grasas podría asociarse con Alzheimer: UNAM

Aunque un porcentaje reducido de casos se debe a causas genéticas y hereditarias, en la mayoría participan males crónico-degenerativos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Considerada la nueva epidemia del siglo XXI, el Alzheimer es un padecimiento mental incurable que degenera las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral, de tal manera que los pacientes muestran importante deterioro cognitivo (en el pensar, recordar y razonar).

El cual se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida de memoria y del sentido de la orientación, así como dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Aunque un porcentaje reducido de casos se debe a causas genéticas y hereditarias, en la mayoría participan enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Así como hábitos de vida en los que podemos incidir, como el sedentarismo y alto consumo de grasas y azúcares refinadas (que también se convierten en lípidos), asegura la experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez.

La científica trabaja desde hace 25 años en temas de envejecimiento cerebral y enfermedades asociadas.

Por ello, investiga qué causas bioquímicas están relacionadas en el mecanismo básico que produce algunas lesiones en el cerebro de las personas con Alzheimer. Ha encontrado que el consumo de dietas altas en grasas podría participar.

En el Laboratorio de Neuroquímica del IIBO, Arias y sus colaboradores estudian modelos de ratones transgénicos que sobreexpresan la proteína beta-amiloide y producen la proteína tau anormal.

“Nos interesa saber en la progresión del padecimiento qué otros elementos aparecen asociados al envejecimiento que pueden agravar el padecimiento”.

Analizan la bioenergética de la neurona, porque algunos de los factores de riesgo que se han descrito son por estilo de vida: obesidad, hipertensión, diabetes, precisa Arias Álvarez.“

Nos hemos enfocado a estudiar algunos de estos marcadores, cómo afectan las dietas altas en grasa a la función neuronal y se relacionan con situaciones bioenergéticas neuronales. Queremos saber qué mecanismos desencadenan la aparición de estos marcadores que son las placas y ovillos”, indicó.

Te puede interesar: Descubren en esponjas fármacos contra Alzheimer

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables como la edad o la genética; y otros modificables, como el estilo de vida.

Deterioro progresivo.

El Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Ambas instituciones estiman que para 2050 el número de individuos con esta enfermedad ascenderá a 131.5 millones en el mundo.

Se trata de la causa más frecuente de demencia en las personas mayores.

Arias Álvarez destaca que en México existe al menos un millón de casos registrados en hospitales, aunque podrían ser más, pues numerosas personas reciben los cuidados en casa.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en las más avanzadas, alerta la experta.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, las personas se van degenerando y se vuelven más dependientes, de tal manera que requieren ayuda para actividades cotidianas como vestirse, asearse y comer. Poco a poco se harán imprescindibles las atenciones permanentes de un cuidador.

El Alzheimer –prosigue– afecta al enfermo y a sus familiares y entorno, ya que es difícil ver el deterioro de un ser querido, y las personas cercanas con frecuencia padecen ansiedad y depresión.

Finalmente, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir de 70 a 80 por ciento la presencia del Alzheimer: reducir el consumo de grasas saturadas; que verduras, frutas y legumbres sean la base de la pirámide alimenticia; consumir alimentos con vitamina E y alimentos con vitamina B12.

Además; evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico); evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio, además de mantenerse activo físicamente.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

UNAM mapea volcanes en el suelo marino del Archipiélago Revillagigedo

Es posible ver que las erupciones son frecuentes porque también se encontraron depósitos piroclásticos prístinos.

Publicada

on

Revillagigedo

Ciudad de México.- Con técnicas batimétricas modernas, científicos de la UNAM participan en la elaboración del mapa del fondo marino en el Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico.

Que será el más preciso creado hasta el momento. Se trata del parque nacional -catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-.

Mismo que está catalogado como el de mayor extensión de México que alberga numerosos volcanes y gran diversidad de vida silvestre marina.

Claus Siebe, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Elizabeth Rangel Granados, posdoctorante de esta entidad académica, precisaron:

El plano, realizado con técnicas batimétricas de alta resolución (multihaz y retrodispersión) permitirá cuantificar y catalogar la cantidad de formas volcánicas que existen a 3200 metros de profundidad.

Y con ello estimar el tiempo de recurrencia de erupciones en la región, la cual parece ser más alta de lo que se ha imaginado.

Te puede interesar: Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida

Hoy en día es difícil efectuar exploración genuina como antes, porque tenemos a Google Earth; es decir, los límites de exploración en la Tierra se han restringido.

Sin embargo, existen lugares donde se puede realizar y encontrar algo y eso es lo que hicimos en esta ocasión.

Fuimos a lugares tan recónditos y logramos ver cosas que nunca se habían visto, resaltó Claus Siebe.

En 2017 se exploró el sitio por primera ocasión y se revisó la isla Socorro, específicamente el lugar de la erupción del volcán submarino de 1993.

Con esas observaciones Katherine Kelley, Robert Pockalny, Steven Carey, investigadores de la Universidad de Rhode Island; y Elisabeth Widom (de la Universidad de Miami, en Ohio).

Quienes obtuvieron apoyo de la National Science Foundation para una nueva exploración en la que también participaron los expertos de la UNAM.

El objetivo de la investigación es conocer el origen y la evolución del vulcanismo en la zona.

Misma que va desde las islas Socorro a Clarión, un territorio que abarca cuatro islas pero que fue revisada mediante batimetría de alta resolución.

Se trata de una técnica de mapeo topográfico que se lleva a cabo enviando ondas sonoras al fondo marino mediante un sonar que permite escanear la profundidad del terreno.

Con ello pudieron revisar la topografía para diseñar rutas y guiar al robot Jason, el cual descendió aproximadamente 3200 metros, en 13 ocasiones.

El aparato; hizo observación remota y tomó 238 muestras de rocas volcánicas en la región, que serán analizadas química e isotópicamente.

Siebe explicó que existen mapas batimétricos, pero su resolución es menor.

La ventaja del nuevo estudio es que se pudieron observar los grandes y pequeños colosos bajo el mar, lo que reveló que hay cientos de centros eruptivos, varios de ellos jóvenes.

“Hay una gran densidad de estas estructuras y es posible que haya emisiones volcánicas futuras”.

El vulcanólogo añadió que muchas lavas encontradas son jóvenes, pues se estima que tienen menos de cientos o pocos miles de años de antigüedad.

Pues carecen de recubrimientos de sedimentos o no presentan costras de óxidos de manganeso.

Su edad es el equivalente marino a las lavas del Paricutín o del Xitle (que abarca hasta Ciudad Universitaria), que también presentan un aspecto joven con escasa formación de suelo y vegetación.

Es posible ver que las erupciones son frecuentes porque también se encontraron depósitos piroclásticos prístinos –producto de eventos explosivos–.

Lo cual es enigmático, pues debieron ocurrir bajo el mar, abundó el experto del Departamento de Vulcanología de la UNAM.

Rangel Granados comentó que llama la atención las formas que desarrollan estas lavas submarinas porque al entrar en contacto con el agua fría se forman estructuras curiosas.

“Al verlo en alta resolución es algo que sorprende; además, el vulcanismo submarino es el más abundante en el planeta Tierra y es bastante impactante”.

Los investigadores explicaron que, una vez procesadas las imágenes y datos obtenidos, crearán el mapa el cual podría estar disponible en menos de un año.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Tiranosaurio rex era de sangre caliente como las aves

Un descubrimiento que cambiará la perspectiva del dinosaurio

Publicada

on

Por

Madrid.— El tiranosaurio rex es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron y actualmente es uno de los más populares.

Vivió durante el período Cretácico Superior, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años, en lo que hoy es América del Norte.

Pese a que en el imaginario popular se trata de un animal violento y de sangre fría, un descubrimiento podría cambiar este pensar.

Un equipo internacional de investigadores afirma que la capacidad de generar calor corporal como las aves y los mamíferos modernos.

Esta característica puede haber evolucionado por primera vez hace 180 millones de años.

Dos de los principales grupos de dinosaurios se desplazaron hacia climas más fríos durante el período Jurásico Temprano.

Te recomendamos leer: Auroras boreales, resultado de tormenta geomagnética severa

Según los expertos, esto sugiere que podían calentarse.

Los dinosaurios terópodos como el tiranosaurio rex o el  velociraptor, se extendieron hacia climas más fríos y húmedo.

Contrario a esto, los saurópodos permanecieron en regiones más cálidas.

Además, las evidencias afirman que los terópodos permanecieran activos durante períodos de tiempo más largos, se desarrollaran más rápido y tuvieran más descendencia.

El tiranosaurio rex se extinguió al final del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años.

Se han propuesto varias teorías sobre la causa de su extinción, como el impacto de un meteorito, cambios climáticos o enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Auroras boreales, resultado de tormenta geomagnética severa

Sin embargo, explicó que sus mayores afectaciones se observaron en latitudes altas, como Canadá y  Estados Unidos.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Sinaloa.- Una inusual exhibición de auroras boreales se manifestó en el norte de México a consecuencia de la actividad solar máxima, desencadenada por una tormenta geomagnética y fulguraciones solares.

Esta tormenta fue clasificada como severa por el Servicio de Clima Espacial Internacional y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró egresada universitaria.

Angela Melgarejo Morales, egresada del doctorado en Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Resaltó que esta tormenta y las fulguraciones solares provocaron algunos efectos en las telecomunicaciones por radio.

Así como en los dispositivos de geolocalización. Sin embargo, sus mayores afectaciones se observaron en latitudes altas, como Canadá y  Estados Unidos.

Te puede interesar: En dos días van 5 tormentas solares: UNAM

La colaboradora de LANCE argumentó que en México no se presentaron efectos superlativos como los del evento Carrington de 1859, donde la noche se convirtió en día y las líneas telegráficas se quemaron.

Tampoco se registraron efectos tan extremos como los de las tormentas de Halloween de 2003; en este sentido, la tormenta y fulguración severa generaron la presencia de auroras boreales en lugares como México, especialmente en Mazatlán y Guasave, Sinaloa.

Melgarejo Morales explicó que este ciclo solar, durante el cual se manifestaron tanto la tormenta geomagnética como la fulguración, tuvo una duración estimada de 39 horas.

“Cuando las emisiones alcanzan las altitudes de la atmósfera, reaccionan con los elementos químicos presentes en ella, por eso, cada elemento químico produce ciertos colores, lo que explica por qué las auroras boreales se ven verdes, rojas y lilas”.

Explicó que estos eventos, dentro de la categoría registrada, no representan un riesgo para la salud humana, sin embargo, es posible que algunas personas hayan experimentado mareos, y algunos dispositivos más sensibles pudieron haber detectado una anomalía por un breve período.

Finalmente, resaltó que en México ya existe LANCE, que estudia estos eventos con instrumentación certificada de nivel internacional.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

En dos días van 5 tormentas solares: UNAM

Los índices geomagnéticos regionales de México indican que la situación se ha normalizado en las últimas 9 horas.

Publicada

on

Tormenta solares

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado sobre una serie de acontecimientos solares extraordinarios que han impactado la Tierra en las últimas 48 horas.

Según los informes recientes, cinco tormentas solares han barrido el espacio interplanetario, desencadenando una serie de eventos cósmicos que han afectado el entorno terrestre desde el viernes 10 de mayo.

Estas tormentas solares no solo han generado fulguraciones solares, sino que también han emitido nubes de material solar, conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), que se propagan hacia la Tierra.

Esta actividad solar intensa ha sido provocada por la actividad de dos regiones activas en la superficie del Sol durante los últimos 10 días.

Te puede interesar: El Papa Francisco encomienda a María a todas las madres

El fenómeno ha ocasionado perturbaciones en las comunicaciones, especialmente en las bandas de radio HF en la región, con reportes de algunas fallas.

Además, las Eyecciones de Masa Coronal pueden causar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, lo que puede afectar diversos sistemas tecnológicos y de infraestructura, como satélites, sistemas de navegación y redes de energía eléctrica.

La duración de la tormenta geomagnética severa asociada a estos eventos solares ha superado las 39 horas, pero actualmente se encuentra en fase de recuperación, con una disminución gradual de su intensidad.

Los índices geomagnéticos regionales de México indican que la situación se ha normalizado en las últimas 9 horas, sugiriendo que el evento ha llegado a su fin.

Sin embargo, las preocupaciones persisten, ya que se pronostica la posibilidad de otra tormenta solar en las próximas horas.

Servicios de clima espacial de varios países han corroborado esta predicción, advirtiendo sobre la probabilidad de una nueva tormenta geomagnética severa.

Esto podría resultar en un aumento en la intensidad de las condiciones de tormenta geomagnética y posiblemente prolongar su duración.

Además, la comunidad científica y los observadores del cielo podrían tener la oportunidad de presenciar auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta como resultado de estas condiciones extremas.

Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los organismos de monitoreo del clima espacial y tomar las precauciones necesarias para mitigar cualquier posible impacto en los sistemas tecnológicos y de infraestructura.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos