Connect with us

Ciencia

¿Cuándo es el equinoccio de otoño en México?

Las noches serán más largas que los días

Publicada

on

Ciudad de México.— La penúltima estación del año está prácticamente a horas de llegar, el otoño ingresará al Hemisferio Norte este jueves.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) México recibirá al otoño el jueves 22 de septiembre, en punto de las 20:03 horas.

El fenómeno conocido como equinoccio de otoño marca el fin del verano, mientras que comienza la primavera en el Hemisferio Sur.

El nombre equinoccio proviene del latín aequinoctium, que quiere decir “noche igual”.

Te recomendamos leer: Sismo sorprende a médicos del IMSS mientras operaban a bebé

Esto se debe al momento en que el Sol se encuentra situado justo en el plano del ecuador celeste.

Dicho fenómeno se registra dos veces al año, el primaveral entre el 19 y el 21 de marzo, y el otoñal entre el 21 y el 24 de septiembre.

Durante esta estación, los días suelen ser más cortos y las noches más largas. Esto provoca que, al haber menos horas de luz en el día, la temperatura descienda y que las hojas de los árboles se sequen.

El otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 14% de la población mundial ya no tiene el palmar largo

¿Lo tienes?

Publicada

on

Ciudad de México.— El palmar largo es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo que ha desaparecido en aproximadamente el 15% de la población.

Se trata de un caso similar a las llamadas muelas del juicio o el apéndice, es decir es un resto evolutivo útil para nuestros antepasados.

El palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para subir a los árboles con más facilidad.

Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más “largo” en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Relacionado: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Pese a que ya no tiene utilidad en la vida cotidiana, el palmar largo se sigue usando. Es muy útil para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias.

Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

Para averiguar si conservas el palmar largo, estira el brazo sobre una superficie plana con la palma abierta. Ahora toca el pulgar con el dedo pequeño de la mano formando un tipo de triángulo.

Si sobresale un tipo de protuberancia muy delgada y en forma de línea recta que va desde la muñeca al antebrazo, no es el tendón, aún lo tienes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos