Connect with us

Tech

Analizará indemnizaciones de Google por violación de privacidad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.– El Tribunal Supremo de Estados Unidos evaluará un caso sobre el método empleado por los gigantes tecnológicos como Google para pagar indemnizaciones ante denuncias colectivas de los usuarios.

El alto tribunal admitió analizar el caso en el que se denuncia el acuerdo alcanzado entre los integrantes de una demanda colectiva y Google en la que la empresa aceptó el pago de 8,5 millones de dólares por haber violado los términos de privacidad de los usuarios, pero ésta cuantía fue a parar a terceras partes y no a los demandantes.

El antecedente: ¿Sabías que Google almacena datos de usuarios?

La decisión de la corte máxima puede sentar un precedente en estas prácticas empleadas por la industria tecnológica, en la que las compensaciones suelen ir a parar a entidades de las que los afectados no forman parte.

El caso se remonta a un acuerdo alcanzado en 2013 entre Google y la defensa de la demanda colectiva para apaciguar las quejas sobre que la compañía había permitido a páginas web acceder a los datos de búsqueda de los usuarios, lo que supone una violación de sus derechos.

Entonces, la cuarta parte de los 8,5 millones de dólares fue a parar a los propios abogados en concepto de honorarios y el resto a terceras entidades, que prometieron emplear ese dinero en promover la privacidad en internet.

La oposición a este pacto fue liderada por el centro conservador Instituto de Empresa Competitiva (CEI), que objetó que se trataba de un arreglo “injusto”.

Más del tema: ¿Qué pactaron Google y el INE?

“Estamos esperanzados por que la revisión resulte en un estándar que prohíba a los abogados hacer mal uso de los acuerdos de las demandas colectivas para ponerse a ellos mismos y terceras partes por delante de los clientes”, dijo en un comunicado el director de litigios y demandante en el caso de CEI, Ted Frank.

El centro de pensamiento criticó que se trataba de un “abuso” del “cy pres”, una figura que se refiere a los acuerdos económicos destinados a un público al que no puede ser distribuido de forma factible, pero que termina yendo a entidades que comparten intereses con los demandantes.

La petición había sido rechaza previamente por un tribunal menor de apelaciones en base a este principio, pero ahora la revisará el Tribunal Supremo.



Dejanos un comentario:

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 20 a 26 de Junio de 2020

Ximena Céspedes

Publicada

on

Ciudad de México.- Dos de los temas que más le han restado puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido eje de su campaña rumbo a la Presidencia, han sido el combate a la corrupción y la inseguridad. Estos dos temas, que estuvieron marcando la agenda de la semana siguen siendo desfavorables y negativos en la opinión pública de los medios digitales.

Sobre la corrupción, salió a la luz pública un reportaje sobre supuestas múltiples propiedades del matrimonio -muy cercano al presidente- compuesto por Irma Eréndira Sandoval (Secretaria de la Función Pública) y John Ackerman (profesor y conductor de un programa en la UNAM).

Y aunque este último se defendió y amenazó con demandar al periodista que publicó el reportaje, Carlos Loret de Mola, los medios digitales le recordaron al académico que él mismo en épocas anteriores, había solicitado transparencia en la rendición de cuentas de bienes de funcionarios y que actualmente defiende lo contrario.

Otro tema que llamó mucho la atención fue el viaje de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller -en primera clase- en un vuelo a Cancún, en donde fue increpada y grabada por un usuario de medios digitales, quien posteriormente denunció intimidaciones tras publicar el video.

En el punto de seguridad, se presentó uno de los mayores atentados conocidos en la CDMX contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, con armas largas que dejó muertos y heridos.

Esta semana los temas de la agenda pública aumentaron los negativos hacia el Gobierno. Aunque estamos a la expectativa del informe del presidente del 1 de Julio, los temas como el atentado a García Harfuch, las declaraciones del embajador de Estados Unidos,  Christopher Landau, sobre el alejamiento de la inversión en México, la encuesta de aceptación presidencial de Mitofsky, el vuelo de la primera dama, el Tren Maya y el enfrentamiento presidencial con el INE, abonaron a la percepción general de la opinión pública digital.

Los temas positivos fueron más inorgánicos, es decir, generados artificialmente por un segmento digital y se conformaron principalmente por el cierre de filas de partidarios de la 4T que salieron en defensa de John Ackerman y su esposa, así como de las declaraciones del presidente por la defensa de las elecciones ante el INE.

Tal  y como sucede cuando no se controlan las variables en los eventos, el famoso simulacro de visitar a un enfermo de COVID-19 por parte del presidente en un hospital en Chiapas, salió contraproducente. Memes y burlas llenaron las redes durante varios días. Por lo visto, en estos menesteres, aprendieron muy poco del sexenio anterior.

Finalmente, aunque tratemos de analizar las cuestiones relacionadas con el Gobierno Federal en general,  todos los temas de la agenda pública, de una u otra manera, tienen conexión directa con el Presidente.

Y una cosa más. El mandatario efectivamente logró eliminar de los temas principales el COVID-19. Lo que no se ve, puede que no exista o al menos eso trata de hacernos parecer.

Seguir leyendo

Tech

Análisis semanal: Mexicanos hablaron menos en redes sociales, pero abordaron más temas

Ximena Céspedes

Publicada

on

Ciudad de México.- Tal parece que los niveles de audiencia digital a los que llegó la BOA (Bloque Amplio Opositor) fueron extraordinarios, porque esta semana ya bajó la actividad en torno a la agenda pública.

La semana pasada las publicaciones fueron superiores a los 5 millones y más de 55 millones de mexicanos alcanzados. Esta semana no llegamos ni a los 4, con cerca de 26 millones que vieron al menos un mensaje relacionado con la agenda pública de la semana. Sin embargo, la conversación sigue concentrada en medios públicos, círculo rojo y opinión pública informada.

Los temas, a diferencia de la semana anterior que estaban muy focalizados, en la semana del 13 al 19 estuvieron muy movidos.

Primero en contra del Gobierno federal comenzando por la supuesta amenaza de José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa para revocar el mandato presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pasando por nuevas convocatorias para movilización en contra del tabasqueño; el Rolex de el Canciller Marcelo Ebrard, y el atropello de un ciudadano de Tlaxcala por una camioneta de la caravana del Presidente.

Mientras que la integración de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y algunas convocatorias de caravanas a favor, abonaron al ambiente positivo.

En la agenda pública, el Tren Maya y Santa Lucía siguen dando de qué hablar, así como Ovidio Guzmán. Y la cereza en el pastel la protagonizaron Chumel Torres y la subsecuente renuncia de la directora de Conapred, Mónica Macisse, tras el incidente.

También se vislumbran tiempos de elecciones. No es fortuito que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y su predecesora, Yeidckol Polevnsky, estén sacando trapitos al sol del partido, así como que el presidente entable discusiones sobre organismos autónomos como Conapred y el INE.

Por otro lado, López Obrador está logrando su cometido. En los principales temas de la agenda pública en medios digitales, ya no están los contagios, muertos ni siquiera el COVID-19 y puede ser uno de los factores por los que esta semana el Gobierno Federal avanzó en los positivos.

Asimismo, los supuestos boicots en contra del Gobierno, y la arena internacional, abonan a esa percepción.

Sin embargo, sigue mayormente siendo negativa. Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto habíamos aprendido que cuando no se cuida la comunicación, es contraproducente. Fue lo que pasó con caso del atropello de un ciudadano por parte de la caravana de AMLO, el reloj del Secretario de Relaciones Exteriores y por el supuesto simulacro en un hospital del ISSSTE.

El tema de Conapred evidencia lo que ya le han criticado en varias ocasiones al Presidente, una falta de empatía por los derechos fundamentales de la ciudadanía como es el caso de los feminicidios, los derechos humanos y ahora la discriminación. Que por cierto, ya ni siquiera está la página del organismo arriba. Anonymous se acredita un hackeo aduciendo que hubo censura desde la silla presidencial.

Finalmente el espectáculo combinado con la política, vende. Si no, preguntémosle a Chumel Torres, que quien no lo conocía lo fue a buscar a Google para saber quién era, así como la relación de él con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y Metricsers.com seguirá midiendo palmo a palmo el comportamiento de los mexicanos, cada vez más digitales.

Seguir leyendo

Te Recomendamos