Connect with us

Ciencia

Así era el nuevo ‘dinosaurio mexicano’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Con un diente y una vértebra de dinosaurio como pistas iniciales, paleontólogos mexicanos y alemanes descubrieron un tipo de familia de dinosaurios que habitaron el sureste de Coahuila hace más de 70 millones de años. 

Este registro de dinosaurio Parksosaurido en Coahuila representa el primer hallazgo de esta familia en México y el descubrimiento ubicado más hacia el sur en el continente americano, lo que implica un cambio de perspectiva respecto a estos animales prehistóricos y su distribución en el planeta.

Este animal prehistórico fue un dinosaurio subadulto, aún no alcanzaba su plenitud y le faltaba crecimiento, de acuerdo con marcas de la vértebra conocidas como sutura neurocentral, que todavía no estaba osificada o formada. Fue un bípedo ágil pero robusto, tenía un dorso con filamentos, semejante al plumón en los pollos.

Relacionado: Localizan en Coahuila restos de dinosaurio Parksosaurus

La identificación de esta familia Parksosauridae en el territorio nacional, confirma y fortalece la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios y la entidad con más hallazgos de este tipo en México, colocando el estado norteño a la vanguardia en temas paleontológicos a nivel mundial.

En este trabajo científico que llevó más de cuatro años de trabajo, participaron científicos del Museo del Desierto (Mude) y Servicio Geológico Mexicano, y por parte de Alemania, el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe) y la Universidad de Heidelberg, indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

Los científicos detallaron las características del dinosaurio y las circunstancias del hallazgo en el semidesierto coahuilense. Fue dentro de una formación de rocas conocida como Cerro del Pueblo.

Al identificar el material fósil, se llevó a laboratorio para su estudio. Y aunque en un principio se pensó que eran coprolitos (heces fecales fosilizadas o un material de importancia menor) identificaron que era un diente y una vértebra.

Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude, explicó que las piezas ubicadas permitieron identificar que “era de alguno de los dinosaurios, con características especiales, que nos faltaban identificar en Coahuila, de acuerdo al ecosistema”.

No dejes de leer: Descubren nuevo dinosaurio en Coahuila

Informó que el dinosaurio pertenece a la familia Parksosauridae, que fue un herbívoro, vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años.

Era una especie de talla mediana, llegó a medir entre dos y cuatro metros, ha sido identificada en Norteamérica y norte de China en Asia, aunque la mayoría fue encontrada en Canadá y algunos en Estados Unidos.

La Formación de Rocas Cerro del Pueblo, dentro de la zona de Las Águilas, en el Ejido Porvenir de Jalpa del municipio de General Cepeda, al sureste de Coahuila, es un lugar con gran riqueza y variedad en materiales fósiles conocida dentro de la paleontología como afloramiento fosilífero.



Dejanos un comentario:

Ciencia

Diseña UNAM impresora 3D de huesos biodegradables

La impresora usa un polímero obtenido de plantas de cebada

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una impresora 3D para replicar huesos con materiales biodegradables, lo cuales podrían ser usados en guías quirúrgicas sin riesgo para los pacientes.

Mediante un comunicado, el alumno de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, Aarón Misael Ortiz de la O, detalló que el primer paso es realizar archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos que posteriormente se convierten en un modelo 3D.

Seguido se imprime un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y con ello remplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría o porosidad dependiendo la zona del hueso que se pretende recuperar.

Más: Hallan existencia de vasos sanguíneos en los huesos

Ya listo el andamio se manda a ingeniería de tejidos, donde se aplica cultivo celular para que se reproduzcan células. Los primeros resultados se pueden observar en tres o siete días, pero para obtener el tejido como tal deben pasar tres meses aproximadamente, explicó.

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan”, comentó.

Ortiz de la O apuntó que la impresora trabaja con ácido poliático, un polímero económico obtenido de plantas de cebada, trigo, maíz o leche.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Avanza el ‘reloj del fin del mundo’

Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría

Siete24.mx

Publicada

on

Washington.— El fin del mundo se acerca, espoleado por la amenaza de la guerra nuclear y la crisis climática, y se encuentra a 100 segundos del abismo, según la actualización de 2019 del “Reloj del Apocalipsis” de los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos.

El pasado año, la humanidad se encontraba a dos minutos, por lo que la urgencia es aún más perentoria, advirtieron hoy los científicos en una rueda de prensa en Washington.

“Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso”, anunció la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson.

Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

“Son realmente malas noticias”, dijo Robert Rosner, astrofísico del grupo, que agregó que lo que dijeron el pasado año “es ahora una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor”.

Te interesa: EU se retira de acuerdo nuclear con Irán

Junto a Bronson compareció el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien expresó su preocupación “ante el fracaso del multilateralismo para enfrentar esta amenaza”.

“Desde la retirada de EE.UU. del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos”, agregó.

Este “Reloj del Juicio Final” (“Doomsday Clock”, en inglés) es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos trece premios Nobel, creado en 1947, sobre los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y el cambio climático. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos