Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

Abejas polinizadoras afectadas ya por el cambio climático

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Las abejas que se encargan de la vital polinización han resentido la transformación de los paisajes en México, debido a la pérdida de flora y fauna por el cambio climático, lamentó el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Andrés Cultid Medina.

El ecólogo aseguró que la crisis de la polinización no es nueva y actualmente tiene un auge por la pérdida de poblaciones de la abeja Apis Mellifera, pero es consecuencia de una problemática más grande que empezó a ser reconocida a partir de los años ochenta.

De hecho, en esa década surgió el término biodiversidad, luego de un Simposio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos sobre preservación de especies silvestres, y aproximadamente 10 años después se reconoce que vivimos en una crisis de diversidad biológica, debido a una pérdida acelerada de seres vivos.

Explicó que la transformación de los paisajes en el país hace que se pierdan muchos tipos de coberturas o zonas de vegetación nativa y, tal vez, ya se perdieron especies que los científicos no alcanzaron a conocer “porque desapareció el hábitat más rápido de lo que los biólogos alcanzamos a describir”.

Esto no solamente pasa con abejas, abundó, sino con toda la fauna y la vegetación, aunque reconoció que en plantas ocurre en mayor proporción, y precisó que a ciencia cierta se desconoce la gran cantidad de especies que existen, pero que lo importante es que todo el tiempo se describen nuevas.

No te podría decir la tasa de pérdida de especies nativas de abejas porque tampoco sabemos cuántas tenemos en muchas partes de la República Mexicana”, indicó.

El biólogo asignado al Instituto de Ecología (Inecol) Centro Regional del Bajío, dijo que el calentamiento global es un fenómeno de escala planetaria asociado a variables como incremento y disminución de temperatura, y que el actual desorden es consecuencia de un proceso de acumulación de todo lo que ha pasado en los últimos 100 o 150 años.

Refirió que algunos investigadores dicen que a partir de la Revolución Industrial, hace ya más de 200 años, se empezó a afectar el clima a consecuencia de las acciones de los seres humanos. “Lo que vemos ahora es la consecuencia de un proceso histórico que lleva muchos años”, puntualizó.

Cabe aclarar que el calentamiento global guarda relación con la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y sus efectos secundarios.

“Lo importante es reconocer que lo que estamos viviendo con el cambio climático, es una realidad en la que tenemos el desfase de nuestras estaciones, lluvias más intensas, inviernos más fríos, entre otros”, destacó.

Ante esto, expresó que lo que la sociedad debe entender es cómo se puede menguar o mitigar el impacto de estas cosas que operan a escala planetaria; entonces si a nivel planetario hay un desorden de los ciclos climáticos, a escala local se pueden hacer cosas en nuestros jardines o huertas, dijo.

México tiene sus propias abejas mieleras que son las meliponas, las que no tienen aguijón; pero el resto de las especies de este insecto son las “solitarias” que no viven en grandes colmenas como la Apis Mellifera, no hay reinas, zánganos; son individuos, y la dinámica poblacional de estos insectos tampoco se conoce.

Yo me atrevería a decir que sí hay una tasa de riesgo bastante alta de pérdida de especies porque las abejas dentro de toda su variedad cumplen diferentes funciones, como ayudar al ciclaje de la energía en los ecosistemas; sin embargo, el panorama por ahora lo estamos estudiando”, indicó.

Una buena fuente de información para conocer sobre este proceso es la exposición temporal “Vínculos Invisibles Polinizadores y Biodiversidad”, que alberga el museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universum.

La muestra, que estará disponible hasta el próximo 14 de septiembre, presenta los fundamentos biológicos y evolutivos de los polinizadores, su relación con el mantenimiento de la biodiversidad y la importancia para la alimentación, enfatizando el caso específico de las abejas. (Notimex)

Asteroide del tamaño de un auto cae al sur de Puerto Rico

emc

 

Ciencia

Contaminación marina pone en riesgo la alimentación humana

Llamaron a la industria pesquera a volverse más sustentable

Notimex

Publicada

on

Por

Mar, alimentación, contaminación, peces, pesca,
La contaminación plástica en el mar es un problema muy serio. Foto: Pixabay

Roma.— La contaminación plástica en los oceános, afecta también la alimentación de millones de personas en todo el mundo.

A este factor, se le agregan el cambio climático, la degradación del hábitat y la sobrepesca, según el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“Con una población mundial que llegará a casi 10 mil millones de personas en 2050, la tierra por sí sola no nos alimentará; necesitamos también la producción alimentaria de origen acuático. Pero debemos hacerlo sin comprometer la salud de los océanos y los ríos”

El funcionario estimó que “millones de personas en todo el mundo dependen del pescado para su alimentación y para su subsistencia. Una persona consume cada año 20,3 kilos (cifra media per cápita) de proteínas de buena calidad y micronutrientes esenciales del pescado”.

Más: Uno de cada cinco no pueden pagar una alimentación sana y sustentable

Al inaugurar este lunes en la sede del organismo el sismposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca, refirió también que “a nivel mundial, más de una de cada 10 personas depende de la pesca para ganarse la vida y alimentar a sus familias”.

Cuidar el mar es cuidar la alimentación mundial

El directivo propuso tres soluciones para hacer más sostenible la pesca; primero reinvertir en programas de sostenibilidad marina y de agua dulce, segundo invertir en el crecimiento de los oceános y por último garantizar medidas de protección adecuadas para garantizar que el desperdicio alimentario en la industria pesquera sea menor.

“Necesitamos más voluntad política y más recursos para conseguirlo. No dejemos a ninguna región de los océanos detrás en nuestra búsqueda de la sostenibilidad. Si centramos nuestra ciencia, nuestro espíritu innovador, nuestras tecnologías, aseguraremos y protegeremos una de las industrias alimentarias más antiguas y menos valoradas”, estimó Qu.

El encuentro que concluye el próximo jueves, reúne a representantes del sector pesquero a fin de analizar el estado actual de la pesca. Entre los temas figuran la gestión de la pesca frente al cambio climático, el uso de tecnologías emergentes y las mejoras en la cadena de valor.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “una de cada tres poblaciones de peces marinos está sobreexplotada, en comparación con sólo una de cada 10 hace unos 40 años, mientras que la creciente demanda de peces de agua dulce está afectando a la sostenibilidad de la pesca continental”.

El organismo refirió que esa es una tendencia preocupante ya que la pesca en las regiones desarrolladas es cada vez más sostenible pues se reconstruyen las poblaciones de peces y mejoran las condiciones de trabajadores del sector, sin embargo la pesca en las regiones en desarrollo no mejora tan rápido.

“Esto está creando una peligrosa brecha de sostenibilidad. Tenemos que invertir esta tendencia si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Deforestación en la Amazonia se disparó un 30%

La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados

Siete24.mx

Publicada

on

Amazonia, deforestación, selva, ecología,
Los incendios y la tala representan la principal causa. Foto: Pixabay

Brasilia.— El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) informó que desde agosto de 2018 a julio de 2019, la deforestación en la Amazonía se incrementó en un 30 por ciento.

Según datos oficiales publicados este lunes, el instituto precisó que la comparación se realizó con el mismo período de tiempo pero de 2017 y 2018.

“A pesar del período de datos que terminó justo antes de que los incendios de este año estuvieran en su apogeo. La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados y es la más alta registrada desde 2008”, destacó en un reporte la organización ecologista Greenpeace.

De acuerdo con las cifras preliminares de agosto a octubre de 2019, cuando los incendios alcanzaron su punto máximo, indican que ahora se registra el doble de áreas con advertencias de deforestación en comparación con el mismo período de 2018.

Más: Se seca la selva amazónica

Dicha información se desprende de los datos de DETER, un índice desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, sobre alertas de cambios en la cubierta forestal en el Amazonas.

Urgen políticas para frenar deforestación

“La agenda anti-ambiental del presidente Bolsonaro favorece a quienes practican crímenes ambientales y alienta la violencia contra la gente de los bosques.

Su administración está destrozando prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas para proteger el medio ambiente y poner fin a la deforestación”. Afirmó la activista amazónica de Greenpeace en Brasil, Cristiane Mazzetti.

La activista añadió que ante el aumento de la deforestación, incendios, invasiones de áreas protegidas y violencia contra los pueblos indígenas. Así como un escenario alarmante para la Amazonía, no se ha presentado ninguna política coherente para proteger el bosque y sus pueblos.

Mazzetti expresó que es necesario en el país sudamericano revertir lo antes posible la destrucción ambiental que se encuentra en curso y exigir un plan efectivo para combatir la deforestación.

“Las compañías que compran productos como alimentos para animales y ganado de Brasil también deben tomar una posición en contra de la desastrosa política anti-ambiental de Bolsonaro y acelerar sus esfuerzos para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro”, puntualizó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!