Connect with us
"Anillo de fuego" atrae a miles de personas en Asia "Anillo de fuego" atrae a miles de personas en Asia

Ciencia

“Anillo de fuego” atrae a miles de personas en Asia

Siete24.mx

Publicada

on

Singapur.- Miles de personas pudieron observar este jueves un eclipse anular de Sol, también conocido como “anillo de fuego” por el círculo luminoso que genera, en varios países asiáticos como Arabia Saudí, India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra y se coloca justo delante del sol, pero no lo cubre totalmente, lo que crea su característico anillo de fuego.

Según la página web de la NASA, el fenómeno comenzó en Arabia Saudí y se fue desplazando por el mar Arábigo, India, Sri Lanka, el océano Índico, Indonesia y hacia el Pacífico, donde acabó a las 08:02 horas.

En lugares como Jaffna (Sri Lanka), Singapur y el sur de Filipinas, miles de curiosos pudieron observar el fenómeno con gafas, cámaras y telescopios equipados con filtros especiales, mientras que en otros sitios como Yakarta o Manila alcanzaron a ver un eclipse parcial.

Las nubes arruinaron la experiencia a algunos como el primer ministro indio, Narendra Modi.

“Como muchos indios, estaba entusiasmado con el #eclipsesolar2019. Desafortunadamente, no pude ver el Sol debido a una nube que lo cubría, aunque pude ver el eclipse en Kozhikode a través de internet”, dijo Modi en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Astronómica de Singapur señaló en su página web que el eclipse anular de Sol, que puede dañar los ojos o incluso causar ceguera si es observado sin filtros, volverá a verse desde la ciudad-Estado en 2063.

Este tipo de eclipse ocurre cada uno o dos años, pero sólo son visibles desde una estrecha franja de la Tierra.

En 2019, hubo otros dos eclipses, uno de tipo parcial el 6 de enero que pudo observarse en Asia Oriental y el Pacífico Norte y otro total el pasado 2 de julio visible desde Sudamérica.

Siete24.mx

EFE



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nanosatélite mexicano inicia su misión en el espacio

Siete24.mx

Publicada

on

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia su misión en el espacio

Ciudad de México.— AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México), con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”.

Así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, quien reiteró el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1.

La primera fase consiste en su desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA. Cabe recordar, señaló, que ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”, a través de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez;

La segunda fase, el lanzamiento -continuó-, se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk;

El tercer hito, su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”;

La cuarta fase, dijo, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita del día de hoy y,

La quinta, que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Landeros Ayala detalló que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, buscará enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar. La agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto en agosto de 2020.

El dispositivo, dijo, orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros destacó que AztechSat-1 es un satélite desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director general de la AEM aseguró que “AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas, y operación articulada de proyectos espaciales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Hombres altos tienen menor riesgo de demencia: estudio

Hubo reducción del 10% en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de estatura

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Los hombres que son más altos en la edad adulta podrían tener un menor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Para el estudio, publicado en la revista eLife, los investigadores examinaron a 666 mil 333 hombres daneses durante 27 años. A partir de esos datos identificaron a 10 mil 599 que desarrollaron demencia.

“El análisis (…) mostró que hubo una reducción de aproximadamente del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar demencia por cada 6 centímetros de estatura en individuos por encima de la altura promedio”, explicaron mediante un comunicado.

Más: Exceso de sal podría causar demencia

Cuando el equipo tuvo en cuenta el papel potencial de la inteligencia o la educación, la relación no ajustada entre la altura y el riesgo de demencia se redujo solo ligeramente.

También encontraron que la relación entre la altura y el riesgo de demencia existía en hermanos de diferente altura.

“Los hallazgos sugieren que la genética y los rasgos familiares por sí solos no explican por qué los hombres más bajos tienen un mayor riesgo de demencia que los más altos. Lo más probable es que los factores ambientales también desempeñen un papel”, señalaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos