Connect with us

Ciencia

Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

OMS considera salchichas, jamón y carne enlatada como cancerígenas

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.- El consumo excesivo de carne de origen animal está asociado al incremento de enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, donde la diabetes es el mayor problema de salud pública; la principal causa de muerte y la primera en la demanda de atención médica.

Esta enfermedad genera el mayor porcentaje de gastos en instituciones públicas, en 2017 alcanzó 77 mil 919 millones de pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a la carne procesada como salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, cecina, preparaciones y salsas a base de carne, como carcinógenas o cancerígenas para los humanos.

Respecto a la carne roja como la de ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra, hay evidencia limitada de estudios que muestran asociación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal. 

Por cada porción de 50 gramos de este alimento consumido diariamente aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal en 18 por ciento.

Existe evidencia científica que demuestra que el llevar una alimentación a base de plantas está asociada a la reducción del colesterol, aminora el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, y disminuye las tasas de hipertensión y obesidad.

Salud y Cambio Climático del Lance Institute, la revista médica británica más prestigiosa en oncología, neurología y enfermedades infecciosas, publicó el estudio “Beneficios para la salud pública de las estrategias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: la alimentación y la agricultura”, donde se indica que la transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá de cambios sustanciales en la alimentación. 

De acuerdo con este informe el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el de carne roja y azúcar reducirse en más de 50 por ciento. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

El acceso cada vez mayor a productos de origen animal en los países de rentas bajas y medias está provocando un aumento de las enfermedades del corazón, diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades asociadas a la sobrealimentación, las dietas altas en grasas y la reducción del ejercicio físico. 

El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, firmado por 107 científicos de todo el mundo, expresa que el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C.  es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reafirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países de mayor ingreso, está alimentando la crisis climática.

Ante estos números, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas en materia de riesgos por la ingesta de estos alimentos y el impacto que genera en la industria ganadera y pesquera.

La legisladora morenista subrayó que es necesario entender que no se puede continuar con el modelo de alimentación actual. 

Si siguiéramos alimentándonos como hasta ahora, el sector ganadero se enfrentará al difícil reto de tener que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento considerable de demanda de productos de origen animal, impulsada por la creciente población mundial.

Hago esta propuesta, dijo, para que en el Senado pongamos el ejemplo y tomemos la decisión de incorporar una dieta vegana en nuestras instalaciones, esperando que todas las instituciones gubernamentales implementen la misma medida en sus comedores.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos