Connect with us
Calentamiento global (De Pixabay) Calentamiento global (De Pixabay)

Ciencia

Cambio climático debe ser preocupación central del siglo XXI

Calentamiento global (De Pixabay)

Publicada

on

México.- La actividad humana está más relacionada con el aumento de la temperatura global de lo que antes se pensaba, y esos factores antropogénicos incrementan la probabilidad de ocurrencia de inviernos más severos y otros eventos climáticos extremos en latitudes medias del planeta, reveló un equipo internacional de científicos. 

Uno de sus integrantes, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, explicó que el crecimiento de la economía y las emisiones de gases de efecto invernadero que genera se pueden ligar a una tendencia general de elevación de la temperatura en el mundo, y también a inviernos más fríos, veranos más cálidos o precipitaciones extremas. 

Lo anterior se dio a conocer recientemente en el artículo “Spatial variations in the warming trend and the transition to more severe weather in midlatitudes”, publicado en Scientific Reports de la prestigiada revista internacional Nature

La aparente contradicción entre el aumento sostenido en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) y una disminución en la tasa de incremento en la temperatura del planeta registrada en los años 90 del siglo pasado, es uno de los principales argumentos de los escépticos para cuestionar el efecto de la actividad humana sobre el clima. 

Humanos, los responsables

Sin embargo, una investigación publicada por el equipo en la revista Nature Geoscience en 2013 mostró que, por el contrario, gran parte de esta disminución en el ritmo de calentamiento también se debe a la intervención humana con el sistema clima.   

La temperatura global ha aumentado desde el inicio de la Revolución Industrial, explicó Estrada Porrúa, pero a partir de 1960 la tasa de calentamiento se triplicó; luego se registró una etapa en la que parecía que había una pausa a ese fenómeno, en los años 90.  

“Con herramientas de econometría y series de tiempo nos dimos a la tarea de analizar estas series de temperaturas, global y de los hemisferios norte y sur, para explicar si había una influencia antropogénica en estos cambios. Encontramos que hubo eventos socioeconómicos de gran magnitud que afectaron esa tasa”, expuso Francisco Estrada.  

Tales eventos fueron el Protocolo de Montreal, iniciativa mundial para disminuir la presencia de clorofluorocarbonos en la atmósfera y proteger la capa de ozono, porque estos compuestos tienen un potencial de calentamiento mayor que el CO2, con lo cual, de manera fortuita, se modificó la tasa de calentamiento. 

Asimismo, el cambio de fertilizantes y el uso más eficiente del agua en la producción agrícola asiática afectaron a una bacteria del suelo que produce metano, gas de efecto invernadero también con mayor potencial de calentamiento que el CO2. A esto se sumó el desarrollo industrial de China e India que produjo aerosoles atmosféricos los cuales reflejan parte de la energía solar. 

Todo ello tuvo un efecto de reducción en el aumento de la temperatura global, en lo que se conoce como “pausa de calentamiento”. Es decir, esos cambios están relacionados de manera íntima con lo que hacemos o dejamos de hacer los humanos, añadió el también integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 

En el nuevo artículo –firmado por Estrada, Pierre Perron y Dukpa Kim, éstos últimos de las universidades de Boston y Corea, respectivamente– se muestra en un mapa el calentamiento observado de las distintas regiones del planeta durante los últimos 120 años. Ahí también aparece otro fenómeno denominado “amplificación del ártico” que ha contribuido de manera importante al calentamiento en la región y a cambios en patrones climáticos alrededor del mundo. 

La tasa de calentamiento del ártico, abundó el experto, es dos veces mayor a la del resto del planeta y no ha disminuido, ni siquiera en la pausa de los años 90.  

Eso se debe, en parte, a procesos de retroalimentación como aquellos provocados por el derretimiento de los hielos polares. En el polo norte, desde los años 70, se registra una reducción importante en la cantidad de hielo que, al ser blanco, refleja luz solar; al reducirse, esa energía se está absorbiendo por los océanos, describió Estrada Porrúa. 

El especialista continuó su explicación, y dijo: también existía la hipótesis de que el calentamiento global podría estar relacionado con la probabilidad de ocurrencia de inviernos muy severos en latitudes medias, como el norte de Estados Unidos, Asia y Europa, pero no estaba claro el mecanismo, y tampoco demostrado con datos. 

LEE Slim enfermó de Covid

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Por qué lloran los bebés? Pronto podrás saberlo con certeza

Se han estudiado los distintos llantos de los recién nacidos

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Barcelona.— El llanto es la única forma que tienen los bebés para comunicarse, lo que podría complicar atender la necesidad o malestar que presenta el pequeño.

De acuerdo con estudios, los recién nacidos se pasan gimoteando y sollozando entre una y tres horas diarias, aunque los llantos no son iguales.

Para facilitarles la tarea de crianza a los padres, la ciencia ha intentado descifrar este sistema de comunicación que usan los bebés.

Con búsqueda de patrones y dinámicas conductuales, expertos del Hospital Clínic de Barcelona dieron un paso adelante para interpretar el llanto de los bebés.

Los médicos lograron clasificar el llanto de un pequeño sano y otorgarle unas características determinadas.

Te interesa: Llaman a limitar uso de pantallas por parte de niños

El avance se logró gracias a identificar características de la acústica, el comportamiento y patrones neurofisiológicos.

Por ejemplo, el lloro por hambre es constante, rítmico y de corta duración, mientras que el llanto de angustia es errático y más agudo.

Si bien estos hallazgos tienen un claro uso doméstico en favor de los padres, también podrían usarse para evaluar la salud del menor.

El estudio se realizó analizando el llanto de 38 bebés sanos con inteligencia artificial, lo que permitió encontrar los patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento.

Cuando un bebé está cansado y no puede conciliar el sueño, su llanto suele ser más prolongado y monótono.

En los lloros causados por el hambre, en cambio, los patrones acústicos encontrados por los científicos del Clínic son “constantes, rítmicos y de corta duración, intensos, ruidosos, pero no agudos”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El sueño se ve afectado por una mala salud digestiva

Es importante ir con un especialista

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Una mala salud digestiva puede afectar de manera importante la calidad del sueño, por lo que es imprescindible atender los problemas intestinales.

Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, dijo que el 17 % de la población mexicana padece insomnio.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), hasta un 40 % padece reflujo.

Más para leer: El amor incondicional de una madre, fuerza impulsora detrás de los sueños de sus hijos

Según Terán, cuando hay problemas digestivos la calidad del sueño se puede ver comprometida.

“Trastornos del sueño relacionados con la nutrición y enfermedades digestivas: una condición clínica desatendida”

Un estudio publicado en la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, mostró la “estrecha” relación entre el sueño y la salud digestiva.

El análisis reveló que los pacientes con hábitos dietéticos inadecuados y trastornos digestivos crónicos a menudo duermen menos y mal.

En ese sentido, dichos trastornos pueden representar un síntoma principal de enfermedades digestivas.

“Dormir bien ayuda no solo a descansar, también repara nuestro cuerpo, regula nuestro sistema de defensas, nuestras emociones y también nos permite tomar mejores decisiones, ser más productivos y ayuda a nuestra salud digestiva”

Agregó que si se detectan señales de alerta como dificultad repetida para conciliar o mantener el sueño, o síntomas durante el día, de cansancio, somnolencia o fatiga se debe acudir a un especialista.

Este 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño, que busca concientizar sobre su importancia en la salud.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Hay que priorizar las necesidades emocionales de los menores: Óscar Rivas

Rivas subrayó la importancia de destigmatizar la búsqueda de ayuda profesional, como la terapia, para enfrentar los desafíos emocionales.

Publicada

on

Óscar Rivas

Jalisco.- El Doctor Oscar Rivas, director del Instituto Newman, platicó en exclusiva con Siete 24.mx, sus reflexiones sobre los desafíos más apremiantes que enfrentan las familias en la cultura contemporánea.

Al término de su participación en el CIFAM 2024 efectuado en Guadalajara, Jalisco. El especialista enfatizó la necesidad de priorizar las verdaderas necesidades emocionales de los niños.

Esto, por encima de otros aspectos como la educación formal o las oportunidades de ocio.

Destacó la importancia de la presencia de los padres en la vida de los niños, lamentando que en muchas ocasiones las demandas laborales dificulten esta presencia.

Una de las principales preocupaciones es la falta de educación emocional en las familias.

Te puede interesar: La familia es el único camino en la construcción del tejido social: Norma Adela Guel

Argumentó que muchos padres no saben lidiar con las emociones propias y de sus hijos.

“Lo que puede llevar a una falta de atención hacia las necesidades emocionales de estos últimos.

Por ello, propuso la idea de la ´alfabetización emocional, un concepto desarrollado por el Dr. Rafael Guerrero, como una herramienta esencial para el bienestar de los niños”, externó.

Las terapias son el apoyo más certero ante los conflictos familiares.

Rivas subrayó la importancia de destigmatizar la búsqueda de ayuda profesional, como la terapia, para enfrentar los desafíos emocionales.

Comparó la resistencia a buscar ayuda con la negativa a visitar a un médico por miedo al diagnóstico, enfatizando que la negación no resolverá los problemas y puede agravar la situación.

Finalmente, el Dr. Oscar Rivas destacó la necesidad de priorizar las necesidades emocionales de los niños, promover la educación emocional en las familias.

Así como eliminar el estigma asociado con la búsqueda de ayuda profesional.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Te recomendamos: Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos