Connect with us
Calentamiento global (De Pixabay) Calentamiento global (De Pixabay)

Ciencia

Cambio climático debe ser preocupación central del siglo XXI

Calentamiento global (De Pixabay)
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La actividad humana está más relacionada con el aumento de la temperatura global de lo que antes se pensaba, y esos factores antropogénicos incrementan la probabilidad de ocurrencia de inviernos más severos y otros eventos climáticos extremos en latitudes medias del planeta, reveló un equipo internacional de científicos. 

Uno de sus integrantes, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, explicó que el crecimiento de la economía y las emisiones de gases de efecto invernadero que genera se pueden ligar a una tendencia general de elevación de la temperatura en el mundo, y también a inviernos más fríos, veranos más cálidos o precipitaciones extremas. 

Lo anterior se dio a conocer recientemente en el artículo “Spatial variations in the warming trend and the transition to more severe weather in midlatitudes”, publicado en Scientific Reports de la prestigiada revista internacional Nature

La aparente contradicción entre el aumento sostenido en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) y una disminución en la tasa de incremento en la temperatura del planeta registrada en los años 90 del siglo pasado, es uno de los principales argumentos de los escépticos para cuestionar el efecto de la actividad humana sobre el clima. 

Humanos, los responsables

Sin embargo, una investigación publicada por el equipo en la revista Nature Geoscience en 2013 mostró que, por el contrario, gran parte de esta disminución en el ritmo de calentamiento también se debe a la intervención humana con el sistema clima.   

La temperatura global ha aumentado desde el inicio de la Revolución Industrial, explicó Estrada Porrúa, pero a partir de 1960 la tasa de calentamiento se triplicó; luego se registró una etapa en la que parecía que había una pausa a ese fenómeno, en los años 90.  

“Con herramientas de econometría y series de tiempo nos dimos a la tarea de analizar estas series de temperaturas, global y de los hemisferios norte y sur, para explicar si había una influencia antropogénica en estos cambios. Encontramos que hubo eventos socioeconómicos de gran magnitud que afectaron esa tasa”, expuso Francisco Estrada.  

Tales eventos fueron el Protocolo de Montreal, iniciativa mundial para disminuir la presencia de clorofluorocarbonos en la atmósfera y proteger la capa de ozono, porque estos compuestos tienen un potencial de calentamiento mayor que el CO2, con lo cual, de manera fortuita, se modificó la tasa de calentamiento. 

Asimismo, el cambio de fertilizantes y el uso más eficiente del agua en la producción agrícola asiática afectaron a una bacteria del suelo que produce metano, gas de efecto invernadero también con mayor potencial de calentamiento que el CO2. A esto se sumó el desarrollo industrial de China e India que produjo aerosoles atmosféricos los cuales reflejan parte de la energía solar. 

Todo ello tuvo un efecto de reducción en el aumento de la temperatura global, en lo que se conoce como “pausa de calentamiento”. Es decir, esos cambios están relacionados de manera íntima con lo que hacemos o dejamos de hacer los humanos, añadió el también integrante del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 

En el nuevo artículo –firmado por Estrada, Pierre Perron y Dukpa Kim, éstos últimos de las universidades de Boston y Corea, respectivamente– se muestra en un mapa el calentamiento observado de las distintas regiones del planeta durante los últimos 120 años. Ahí también aparece otro fenómeno denominado “amplificación del ártico” que ha contribuido de manera importante al calentamiento en la región y a cambios en patrones climáticos alrededor del mundo. 

La tasa de calentamiento del ártico, abundó el experto, es dos veces mayor a la del resto del planeta y no ha disminuido, ni siquiera en la pausa de los años 90.  

Eso se debe, en parte, a procesos de retroalimentación como aquellos provocados por el derretimiento de los hielos polares. En el polo norte, desde los años 70, se registra una reducción importante en la cantidad de hielo que, al ser blanco, refleja luz solar; al reducirse, esa energía se está absorbiendo por los océanos, describió Estrada Porrúa. 

El especialista continuó su explicación, y dijo: también existía la hipótesis de que el calentamiento global podría estar relacionado con la probabilidad de ocurrencia de inviernos muy severos en latitudes medias, como el norte de Estados Unidos, Asia y Europa, pero no estaba claro el mecanismo, y tampoco demostrado con datos. 

LEE Slim enfermó de Covid

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

VPH una de las causas del cáncer uterino: Roche

Actualmente 311 mil mujeres en el mundo, mueren anualmente por cáncer uterino.

Freya

Publicada

on

Por

VPH casuante de cáncer uterino - Roche

Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino.

Hoy 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el VPH, para generar mayor conocimiento acerca de este virus, informó en un comunicado Roche.

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino.

Actualmente este tipo de cáncer causa 311 mil muertes anualmente. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

Fuente: Roche.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años.

Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad.

Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

Seguir leyendo

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Huracán Espacial
especial

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos