Connect with us

Ciencia

Diseña UNAM impresora 3D de huesos biodegradables

La impresora usa un polímero obtenido de plantas de cebada

Publicada

on

Ciudad de México.— Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una impresora 3D para replicar huesos con materiales biodegradables, lo cuales podrían ser usados en guías quirúrgicas sin riesgo para los pacientes.

Mediante un comunicado, el alumno de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, Aarón Misael Ortiz de la O, detalló que el primer paso es realizar archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos que posteriormente se convierten en un modelo 3D.

Seguido se imprime un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y con ello remplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría o porosidad dependiendo la zona del hueso que se pretende recuperar.

Más: Hallan existencia de vasos sanguíneos en los huesos

Ya listo el andamio se manda a ingeniería de tejidos, donde se aplica cultivo celular para que se reproduzcan células. Los primeros resultados se pueden observar en tres o siete días, pero para obtener el tejido como tal deben pasar tres meses aproximadamente, explicó.

“La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se absorben en el organismo; con ellos se pueden sustituir injertos metálicos o cerámicos que aunque no son tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan”, comentó.

Ortiz de la O apuntó que la impresora trabaja con ácido poliático, un polímero económico obtenido de plantas de cebada, trigo, maíz o leche.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Por eclipse, aumentan búsquedas por dolor de ojos

Estos son los daños que pudieron sufrir tus ojos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego del eclipse solar, en Google, se dispararon las búsquedas relacionadas con dolor en los ojos, especialmente en lugares donde se pudo ver el fenómeno.

Previo al fenómeno, oftalmólogos advirtieron que ver sin protección al Sol, conlleva riesgos latentes para la salud de los ojos.

Los especialistas explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta.

Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Más para leer: ¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Entre los daños pueden estar percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas. Además de la aparición de una mancha negra centrada en la visión.

Dicha mancha se llama escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron los expertos.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición, en este caso, al eclipse.

Los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia. Además de una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo.

En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Apúntalos en tu calendario

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras el eclipse solar de este lunes, los astrónomos ya ponen la vista en el siguiente fenómeno de este tipo que tendrá lugar en octubre.

De acuerdo con la NASA, será el próximo 2 de octubre cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra para bloquear su luz.

Más para leer: Mazatlán se oscureció totalmente

A decir de los expertos, este eclipse anular de Sol podrá verse en América del Sur, y la mayoría del Océano Pacífico.

Sin embargo, el siguiente eclipse total se registrará el 12 de agosto del 2026 y pasará sobre España, Islandia y Groenlandia.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse total y uno anular de Sol?

El eclipse total de Sol se da cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol o corona.

Sin embargo, se considera anular cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Durante este tipo de fenómeno, Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol visible en México, será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Transmisión del eclipse total de Sol del 8 de abril del 2024

Por si no puedes verlo directamente

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Este lunes, tiene lugar un eclipse total de Sol que puede verse en parte del norte del territorio mexicano.

En caso de no poder disfrutar el evento directamente, la NASA, como otras entidades, transmiten el evento por redes sociales.

A decir de los expertos, ver un eclipse solar es muy peligroso para la vista, pues puede causar daños irreversibles.

Te recomendamos leer: ¿Cómo capturar el eclipse solar con una GoPro?

Las gafas de Sol, por más oscuras que nos parezcan, no sirven de nada. Cualquier lente empleada debe tener un certificado especial, el de la norma ISO 12312-2.

“Hay que evitar lentes comunes, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros”, aseveró el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cómo identificar lentes piratas para ver el eclipse?

No pongas en riesgo tu vista

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Este lunes 8 de abril podrá verse en buena parte del territorio mexicano, un eclipse solar que no se repetirá sino hasta 2052.

Para poder disfrutarlo, es necesario proteger los ojos para no tener daños en la visión con lentes especiales o filtros especializados.

Sin embargo, es importante que las protecciones sean reales o podrías sufrir daños irreversibles en tu vista.

En redes sociales, usuarios denuncian que se venden lentes de dudosa procedencia para ver el eclipse, lo que puede ser muy riesgoso.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para proteger tu vista al apreciar el eclipse solar?

Para poder disfrutar el evento astronómico de este lunes, es necesario que lentes, telescopios y binoculares cuenten con los filtros adecuados y certificados, que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Los lentes además, deben contar con una etiqueta en el costado que garantice que están apegados a las normas internacionales CE e ISO.

Por otra parte, los lentes para ver el eclipse solar tienen que contar con la opacidad suficiente que reduzca la luminosidad. Además de tener un ajuste seguro para así evitar la filtración de luz solar por ningún lado.

Los falsos se fabricaron con placas fotográficas o con películas veladas.

De acuerdo con el director general del Planetario Torreón, Eduardo Hernández, alertó que “si al utilizarlos ven siluetas de la gente, no deben comprarlos”.

Es importante que compres tus lentes únicamente en lugares con venta certificada, ya que te podrían costar daños a la vista.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos