Entre mayor edad, menos higiene bucal análisis

La falta de higiene bucal y por lo tanto los problemas dentales aumentan conforme a la edad

Notimex

Ciudad de México.— En el país, la falta de higiene bucal y por lo tanto los problemas dentales aumentan conforme a la edad, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales.

Datos del reporte, elaborado por la Secretaría de Salud, revelaron que 64 por ciento de los niños y niñas de seis a nueve años mantuvieron una excelente higiene bucal, porcentaje que bajó a 54.8 por ciento en el grupo de 10 a 14 años, y a 46.8 en adolescentes de 15 a 19.

En cuanto a la población adulta, el porcentaje de pacientes con un periodonto sano también disminuyó con el paso de la edad, pues el porcentaje de pacientes sanos a los 18 años fue de 60.1 por ciento, de 35 a 44 de 42.5, y de 65 a 74 sólo de 34.3 por ciento.

Este último grupo de edad presentó también una prevalencia superior a 98 por ciento en la prevalencia de caries.

Que no se te pase: Aguas con el cepillado de dientes

Si bien estos datos corresponden únicamente a la población que acude a los servicios de salud, señaló la Secretaría de Salud, permiten explorar las tendencias de caries en el país.

A partir de un nacimiento, indicó, el personal de salud debe orientar a los padres sobre higiene dental, y desde los tres años se debe acudir a revisiones dentales por lo menos cada seis meses o una vez al año.

Si se encaminan las acciones de prevención a temprana edad, los adultos y adultas mayores, quienes resultan ser los más afectados, lograrán conservar una boca saludable a lo largo del tiempo, apuntó.

Virus de ébola podrían tratar tumores cerebrales

Un gran porcentaje de células cancerosas no genera una respuesta inmune contra los virus

cáncer, ébola,

Ciudad de México.— Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

Que no se te pase: Más de 2 mil muertos por Ébola en el Congo

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas, por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Notimex

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.