Connect with us

Ciencia

Esta es la década más calurosa de la historia

Los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015

Avatar

Publicada

on

Washington.— “El hecho es que el planeta se está calentando”, dijo este miércoles lapidariamente el director del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, en la presentación de un nuevo informe que reveló que esta década fue la más cálida de la historia desde que existen datos.

El estudio, presentado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus sigla en inglés), señala que 2019 fue el segundo año con temperaturas más altas de la historia, al registrar un media de 0,95°C superior a la del siglo XX, solo por detrás de la registrada en 2016 (+0,99°C).

Además, apunta que los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015 y nueve de los diez años con la media de temperatura más alta desde 1880 forman parte de los últimos 15 años, siendo 1998 el décimo en este registro.

Para Deke Arndt, jefe del equipo de seguimiento global de la NOAA, estos datos llevan a pensar que “con casi total seguridad la década que viene será más cálida” que la anterior.

De hecho, Arndt apuntó que “nos estamos acercando, si no sobrepasando, a las tendencias del Holoceno”, aunque matizó que en ese período prehistórico algunas zonas del planeta tenían temperaturas superiores a las que se registran ahora, como es el caso del Ártico.

Una región que, sin embargo, se está calentando en torno a tres veces más rápido que el resto del planeta.

En declaraciones a Efe, la climatóloga Ahira Sánchez-Lugo, de la NOAA, opinó que “las temperaturas son tan altas que no volveremos a los registros del siglo XX”.

Te interesa: El 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia

“Con los datos que tenemos ahora mismo yo creo que en las próximas tres décadas tendremos un continuo aumento de las temperaturas”, sostuvo la experta.

Los datos de 2019 suponen que este fue el 43 año consecutivo con un aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas respecto a la media del siglo pasado.

El último año recogió un incremento de las temperaturas respecto a ese promedio de 1,42°C en tierra y 0,77°C en los océanos, solo superado por las subidas de 1,54°C en la superficie terrestre y de 0,79°C en los mares que se registró en 2016.

Para Arndt, las temperaturas de este año son parte de una tendencia que, a diferencia de otros cambios climáticos del pasado, ha sido provocada por la acción humana, hasta el punto de que “si no tuviéramos en cuenta lo que hubiera pasado con nosotros”, la temperatura actual de la tierra es tan “drásticamente” distinta que a duras penas puede ser estadísticamente calculada.

El año 2019 fue el segundo más caluroso de que se tiene registro en Sudamérica, con una media superior en 1,24°C a la del siglo XX, un alza que solo se vio superada en 2015. Los cinco años con las temperaturas más altas en este subcontinente en los últimos 140 han acaecido desde 2014.

En Europa, el año pasado fue también el segundo año más cálido. Además, en los últimos seis años se han registrado las temperaturas medias más altas en la historia del continente.

La temperatura media de Europa ha crecido en 0,14°C por década desde 1910, pero este crecimiento se ha más que triplicado desde 1981, hasta alcanzar una media de aumento de 0,46°C.

Norteamérica es la única región que no registra una temperatura media anual entre las más altas de su historia, pues, tal y como explica Ahira Sánchez-Lugo, a finales de 2019 se vio afectada por una oleada de frío ártico.

Mientras que en Oceanía, un territorio afectado a finales de año por los incendios en Australia, se han registrado este año las temperaturas más altas de su historia, ya que superó en 1,40°C su temperatura media para el siglo pasado.

Sánchez-Lugo afirmó que todos estos datos pronostican una consecuencias terribles para el día a día de los habitantes de este planeta, pues aventuran un aumento de las muertes debido al calor y las inundaciones, así como el alza en el número de sequías, entre otros. Además, aseguró que aunque no ha crecido el número de huracanes, si que lo ha hecho su intensidad.

El informe publicado hoy por la NASA y la NOAA recalca también que en 2019 se registraron “precipitaciones extremas y sequía” en todo el globo. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Vacunas podrían no servir para nueva variante del Covid: científicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard
especial

Londres.- Estudios realizados en los últimos días sobre las nuevas cepas del Covid revelan que nuevas cepas del virus podrían esquivar la vacuna, según reporta la revista científica Nature.

Y la realidad es que hay preocupación en la comunidad científica sobre algunas variantes o mutaciones que están apareciendo sobre el Covid.

“Algunos de los datos que he visto en las últimas 48 horas realmente me han asustado”, dijo Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College London, a quien le preocupa que algunos de los resultados puedan presagiar vacunas COVID-19 menos efectivas.

Examinaron la sangre de un pequeño número de personas que se recuperaron del COVID-19 o recibieron una vacuna, analizaron solo la capacidad de sus anticuerpos para ‘neutralizar’ variantes en pruebas de laboratorio, y no los efectos más amplios de otros componentes de su sistema inmunológico.

Los datos tampoco indican si los cambios en la actividad de los anticuerpos marcan alguna diferencia en la eficacia de las vacunas en el mundo real o en la probabilidad de reinfección. 

“¿Van a ser importantes estos cambios? Realmente no lo sé ”, dice Paul Bieniasz, virólogo de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York, quien codirigió uno de los estudios.

Linaje de rápida expansión

Gran parte de la preocupación se centra en una variante que los investigadores identificaron en Sudáfrica a fines de 2020.

Un equipo dirigido por Tulio de Oliveira, un bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, vinculó la variante, llamada 501Y.V2, a una epidemia de rápido crecimiento en la provincia de Eastern Cape que desde entonces se ha extendido por Sudáfrica y otros países.

El linaje lleva muchas mutaciones en la proteína pico del SARS-CoV-2, el objetivo principal del sistema inmunológico, que permite que el virus identifique e infecte las células huésped, incluidos algunos cambios relacionados con la actividad debilitada de los anticuerpos contra el virus.

La provincia de Eastern Cape se vio muy afectada por la primera ola de COVID-19 de Sudáfrica, y los investigadores se preguntaron si la rápida propagación de 501Y.V2 podría explicarse en parte por su capacidad para eludir las respuestas inmunitarias.

Para investigar esto, de Oliveira, el virólogo Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban y otros colegas aislaron el virus 501Y.V2 de personas infectadas con la variante. 

Luego probaron estas muestras variantes contra suero, la porción de sangre que contiene anticuerpos, extraída de seis personas que se habían recuperado del COVID-19 causado por otras versiones del virus. Este suero convaleciente tiende a contener anticuerpos ‘neutralizantes’ o bloqueadores de virus que pueden prevenir la infección. 

Los investigadores encontraron que el suero convaleciente era mucho peor para neutralizar 501Y.V2 que para neutralizar otras variantes que circularon antes en la pandemia. El plasma de algunas personas funcionó mejor contra 501Y.V2 que el de otras, pero en todos los casos, el poder neutralizador se debilitó sustancialmente, dice de Oliveira. “Es extremadamente preocupante”.

En otro estudio, un equipo dirigido por la viróloga Penny Moore en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, investigó los efectos del suero convaleciente en varias combinaciones de mutaciones de pico encontradas en 501Y.V2. Hicieron esto usando un ‘pseudovirus’, una forma modificada de VIH que infecta las células usando la proteína de pico SARS-CoV-2.

Estos experimentos demostraron que 501Y.V2 contiene mutaciones que mitigan los efectos de los anticuerpos neutralizantes que reconocen dos regiones clave del pico: sus dominios de unión al receptor y N-terminal. 

Los pseudovirus con el paquete completo de mutaciones 501Y.V2 eran completamente resistentes al suero convaleciente de 21 de los 44 participantes, y eran parcialmente resistentes a la gran mayoría de los sueros de las personas, encontró el equipo de Moore.

La variante de Londres

Nature informó que también están empezando a surgir pistas sobre cómo se comporta una variante de rápida propagación identificada en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, en estudios similares. 

En experimentos con pseudovirus, los investigadores de la empresa de biotecnología alemana BioNtech encontraron que las mutaciones de pico de B.1.1.7 tenían poco efecto en los sueros de 16 personas que recibieron la vacuna que la compañía desarrolló con Pfizer. 

Mientras tanto, un equipo dirigido por el virólogo Ravindra Gupta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, detectó una ligera caída en la potencia de los sueros de 10 de cada 15 personas después de recibir la primera de dos dosis de la misma inmunización. 

Estos cambios no deberían hacer una diferencia en la efectividad de la vacuna ahora, dice Gupta, pero podrían disminuir a medida que los niveles de anticuerpos disminuyan con el tiempo.

Aún no está claro qué significan los resultados de esta semana para combatir la pandemia. Determinar si las mutaciones presentes en 501Y.V2 son responsables de las reinfecciones es una de las principales prioridades de la investigación. 

Si este es el caso, dice De Oliveira, “toda la idea de la inmunidad colectiva se convertiría en una quimera, al menos por una infección natural”.

LEE México reporta más de 1,800 muertos en 24 horas

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Explosiones de ‘Don Goyo’ sin riesgos para la población

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

volcán popocatépetl,
CUARTOSCURO

México.- La actividad reciente del volcán Popocatépetl está dentro de los parámetros observados anteriormente, razón por la cual por el momento no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, la población debe mantenerse atenta a la información que emiten las autoridades, coincidieron en señalar científicos del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM. 

Hay que tomar en cuenta que vivimos en un país volcánicamente activo y que mientras más conozcamos de este y otros fenómenos, como los sismos, tendremos mejor capacidad de protegernos y saber qué hacer, indicaron. 

En conferencia de prensa virtual comentaron que mientras los parámetros que se observaron en el pasado no cambien ahora, hay confianza de que “Don Goyo” no hará algo más de lo que ya hemos visto: emitir ceniza o explosiones que, aunque pueden ser espectaculares, no ponen en riesgo a la población, abundaron. 

El director del IGF, Hugo Delgado Granados, explicó: desde hace un par de años el coloso cambió su actividad, de manera que ya no construye domos de lava, o los produce ocasionalmente y pequeños.

Ahora, la mayor parte de su actividad se centra en la expulsión de fragmentos (que de noche lucen impresionantes, por ser material incandescente), pero eso es parte de su actividad normal. 

No obstante, continuó, es importante considerar que puede haber una serie de variaciones, y para ello se cuenta con una red de monitoreo en el Popocatépetl, a fin de dar seguimiento puntual y observar cualquier modificación de los diversos patrones que indiquen algo diferente. 

Delgado Granados detalló que el análisis de esa información se lleva a cabo en el seno de un comité científico asesor que participa conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Ana Lillian Martin del Pozzo expuso: lo que está ocurriendo en el volcán es un fenómeno de producción de cenizas, emisiones pequeñas y más grandes, que fundamentalmente se mueven hacia Puebla, y en días recientes a zonas del Estado de México, como Amecameca; incluso podrían llegar a la Ciudad de México. 

En tanto, Delgado Granados sugirió consultar el mapa de peligros del volcán Popocatépetl, el cual tiene una base científica fundamental ya que, por ejemplo, permite reconocer su actividad en el pasado e incluye rutas de evacuación. 

Los científicos exhortaron a la población abstenerse de subir al volcán, estar en contacto con las autoridades, seguir las indicaciones y mantenerse informada en fuentes oficiales, como el IGF y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través de sus diferentes medios de comunicación y redes sociales. 

LEE Vinculado a proceso por transportar miles de pastillas de fentanilo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos