Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

Nueces podrían reducir enfermedades cardiácas

De Pixabay
Siete24.mx

Publicada

on

México.- El consumo de nueces como parte de una dieta saludable podría estar asociado con el aumento de bacterias intestinales buenas, lo que contribuiría a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el Journal of Nutrition.

“La evidencia sustancial muestra que pequeñas mejoras en la dieta benefician enormemente la salud. Por lo que comer dos o tres onzas de nueces al día podría ser una buena manera de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca”, dijo la responsable del estudio, Kristina Petersen, de la Universidad de Pensilvania.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 42 personas de entre 30 y 65 años con sobrepeso u obesidad quienes, antes de comenzar el estudio, recibieron una “dieta estadounidense” basada principalmente en grasas saturadas durante dos semanas.

Posteriormente, fueron asignados a una de tres dietas: una que incluía nueces enteras, otra sin nueces pero con la misma cantidad de ácido alfa-linolénico (ALA) y ácidos grasos poliinsaturados, y una más que sustituía parcialmente el ácido oleico por la misma cantidad de ALA.

Para analizar las bacterias en el tracto gastrointestinal, los investigadores recolectaron muestras fecales 72 horas antes de que los participantes terminaran ambas dietas. Con ello, encontraron que las nueces eran capaces de enriquecer a bacterias que se han asociado con la protección del revestimiento intestinal.

También descubrieron que algunas bacterias estaban relacionadas con cambios en la presión arterial y en los niveles de colesterol en la sangre. Esto debido a que las nueces proporcionan ácidos grasos, fibra y compuestos bioactivos, lo que puede ayudar a generar metabolitos beneficiosos. (Notimex)

Rifarán el avión presidencial ¿le entras?

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Incumpliría México compromisos con el Acuerdo de París

El que México vaya a tener 3 grados Celsius de aumento en su temperatura es peligroso

Siete24.mx

Publicada

on

París.— México no podrá cumplir con los objetivos comprometidos con el Acuerdo de París, debido a que las metas establecidas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NCD por sus siglas en inglés) llevarían a un incremento de 3 grados Celsius en la temperatura, casi el doble de las metas adoptadas por alrededor de 196 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo estableció Daniel Chacón, experto en energía de la organización “Iniciativa Climática México”, al participar en la Mesa de Energía, junto con Álvaro Migoya, Carlos Muñoz y María Zorrilla, dentro de los trabajos del Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana.

Chacón estableció que México genera alrededor de 27.5 gigatoneladas (Gton) de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 407.8 partes por millón, lo que implicaría que el país tiene un presupuesto de 8.9 Gton por producir en 12 años, para llegar al límite de aumento en la temperatura de 1.5 grados Celsius, y se antoja como un compromiso difícil de cumplir cuando hay una tendencia a revitalizar el uso de los combustibles fósiles en beneficio de monopolios como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos.

Relacionado: Árboles se adaptan al calentamiento global

“El que México vaya a tener 3 grados Celsius de aumento en su temperatura es peligroso porque implicaría el desprendimiento de metano, un gas 20 veces más poderoso que el CO2, que actualmente se encuentra secuestrado en la tundra y en los océanos, en grandes concentraciones”, agregó Chacón.

Por su parte, Carlos Muñoz, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Álvaro Migoya, director de Solarity, consideraron que debe acelerarse la transición hacia las energías renovables, tanto por el costo económico como por los beneficios en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Muñoz propuso eliminar los subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica, así como poner un impuesto al carbono, para incentivar el paso hacia las energías renovables, como los autos híbridos o eléctricos y el uso de paneles solares.

Migoya dijo que el reto es instrumentar las nuevas tecnologías, sobre todo cuando se cancelaron las subastas, en las cuales ya la CFE estaba comprando el megawatt a 17 dólares, para pasar a comprarlo actualmente a alrededor de 80 dólares, en un afán de hacer resurgir el monopolio estatal.

Chacón insistió en que “no hay tiempo disponible porque estamos viviendo una emergencia climática y corremos el riesgo de que México, por ejemplo, viva una crisis similar a la de Australia en torno a los incendios forestales, en la ya próxima temporada de estiaje”.

“Es obvio que México está retrasando toda su acción climática para favorecer y justificar la creación de la refinería de ‘Dos Bocas’, en Tabasco, pero no ha considerado que para 2030 va a tener 20 millones de automóviles de combustión interna abandonados en las calles”, finalizó Chacón.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos