Connect with us

Ciencia

La fórmula científica para dormir a un bebé

Calmar a un bebé que llora no es tarea fácil para los padres

Publicada

on

Ciudad de México.— Calmar a un bebé que llora no es tarea fácil para los padres y es más difícil conseguir que tenga buenos hábitos del sueño.

Un nuevo estudio publicado en Current Biology podría terminar con esas largas noches sin dormir para las familias con un recién nacido.

Científicos del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS) de Japón ha estudiado cuál es la mejor opción, científicamente hablando.

Los datos arrojan una técnica sencilla pero eficaz que aumenta las posibilidades de conseguir que un bebé que llora se calme y duerma.

La forma que los bebés tienen de comunicarse y mostrar su incomodidad es el llanto. No obstante, el ritmo de su corazón también puede darnos mucha información interesante.

Tanto como para descubrir que el truco perfecto para dormirles se basa en dos claves: caminar y no cantar victoria demasiado pronto.

¿Cómo dormir a un bebé?

El estudio utilizó una máquina para monitorizar a los bebés a través de electrocardiograma así como cámaras de vídeo.

Así, podían medir el ritmo cardíaco de los bebés mientras sus madres seguían sus métodos habituales para calmar y dormir a sus bebés.

Llevarlos en brazos en movimiento, cogerles en brazos sentadas o llevarlos en el carrito. En todo momento, los científicos iban recogiendo los datos de si lloraban, estaban tranquilos, despiertos o dormidos.

Te interesa: Bebé prematura sonríe durante boda de sus padres

Se observó que la mejor forma de dormirlos mientras lloraban era caminando con ellos en brazos. De hecho, después de cinco minutos, todos los participantes que se encontraban en pleno llanto ya se habían dormido.

Además, como es lógico, su ritmo cardíaco había disminuido mucho. Pero lo más curioso es que este efecto no se observó en aquellos bebés que estaban despiertos y tranquilos. Si sus madres intentaban dormirles caminando, su ritmo cardíaco aumentaba y se hacía mucho más difícil dormirlos.

Entre los bebés estudiados, todos habían dejado de llorar al final del paseo de cinco minutos y habían reducido su ritmo cardíaco, y aproximadamente la mitad estaban dormidos.

En segundo lugar, sentar y sostener a los bebés que lloraban no los calmaba sino que las frecuencias cardíacas tendían a aumentar y el llanto persistía.

La medición de los latidos del corazón permitió a los investigadores diseccionar el efecto de cada microactividad mientras se manipulaba a los bebés y descubrieron que los bebés eran extremadamente sensibles a todos los movimientos de sus madres.

Por ejemplo, las pulsaciones aumentaban cuando las madres se giraban o cuando dejaban de caminar. El hecho más significativo que perturbaba a los bebés dormidos ocurría justo cuando se separaban de sus madres.

Todas las madres han experimentado la decepción de que un bebé finalmente dormido se despierte de nuevo tras ser acostado.

Los investigadores identificaron el problema gracias a los datos de los latidos del corazón.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Premio Nobel de Química, a pioneros de la química click

Usada para otras cosas, en la lucha contra el cáncer

Publicada

on

Estocolmo.— El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles a los científicos Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión. Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Sólo cuatro personas han recibido dos veces un premio Nobel, entre ellas, Marie Curie.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click.

La química click es una nueva forma de combinación de moléculas usada en desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación de nuevos materiales.

Más para leer: Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Este proceso, según el jurado, “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”.

Por su parte, la estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal. Es decir, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

El trío recibirá su premio en Estocolmo el próximo 10 de diciembre de las manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

Además, compartirán el monto de 10 millones de coronas (917 mil 500 dólares).

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Mide entre 22 y 40 mm de largo

Publicada

on

Sídney.— Una cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia y que se creía extinta desde hace aproximadamente 100 años, fue redescubierta.

El hallazgo realizado por un estudiante de biología de la Universidad de Sídney fue hecho en North Bay, una playa aislada de arena blanca.

“Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser'”, dijo Maxim Adams, el re descubridor de la especie.

Se creía que la singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se había extinguido tras la llegada de las ratas a la isla en 1918.

Que no se te pase: Soledad e infelicidad aceleran envejecimiento, más que el tabaquismo

Durante las próximas décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar.

Pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos.

“La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”, dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming.

“La isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga mil 600 especies nativas de invertebrados. La mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

“Estas cucarachas son casi como nuestra propia versión de los pinzones de Darwin, separadas en pequeñas islas durante miles o millones de años, desarrollando su propia genética única”, agregó.

La cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 milímetros de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro.

El hallazgo se dio por primera vez en julio pasado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos