Connect with us
¿Quién es la primer mujer nacida en México que viajará al espacio? ¿Quién es la primer mujer nacida en México que viajará al espacio?

Ciencia

¿Quién es la primer mujer nacida en México que viajará al espacio?

Foto @katvoltage

Publicada

on

Ciudad de México.— Nacida en Guadalajara, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer de origen mexicano que viajó al espacio.

“Te admiramos y deseamos éxito. Eres orgullo de México. Enhorabuena”, escribió el canciller Marcelo Ebrard.

La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta, de 26 años de edad, se convirtió el sábado 3 de junio en la primera mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, al realizar un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

LEE Estudiante de FES Zaragoza va a la NASA por proyecto para desaparecer residuos en la Luna

Katya Echazarreta llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Estudió en un colegio comunitario en San Diego; posteriormente se graduó como ingeniera eléctrica en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Realiza su maestría en la Universidad John Hopkins.

“Mi mamá se va a volver loca”, dijo Echazarreta cuando la directora ejecutiva de S4H, Rachel Lyons, le compartió la noticia de que había sido seleccionada, entre más de 7 mil aspirantes, como la primera beneficiaria del Programa de Astronautas Ciudadanos de Space for Humanity (S4H, en inglés).

La ingeniera eléctrica y con experiencia de trabajar en la NASA, viajará junto con el inversionista y veterano de la misión NS-19, Evan Dick; el piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil, Victor Correa Hespanha; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson y Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Humanidad consumió recursos de la Tierra disponibles para 2022

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves, la humanidad terminó de consumir los recursos de la Tierra disponibles para este 2022.

En términos prácticos, tendrá que vivir de “prestado” el resto del año, advirtieron las oenegés Global Footprint Network y WWF.

Desde 1970, la fecha de la sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado un mes, lo que indica que el “actual sistema económico es insostenible”.

Ese año, se dio el 29 de diciembre, en 1980, el 4 de noviembre, en 1990, el 4 de octubre. Mientras que en el 2000, el 23 de septiembre y para el 2010, el 7 de agosto.

No dejes de leer: Olas de calor serán frecuentes hasta 2060

En 2020, esta fecha se había atrasado tres semanas por el confinamiento debido a la pandemia del covid-19, antes de volver a los niveles anteriores.

Para decirlo en sentido figurado, se necesitarán 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible.

Esto, de acuerdo al indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990. Y sigue empeorando.

“Durante los 156 días restantes (hasta fin de año), nuestro consumo de recursos renovables consistirá en devorar el capital natural del planeta” Laetitia Mailhes, de Global Footprint Network

La “sobrecapacidad” de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese periodo.

La huella ecológica dela humanidad se calcula considerando seis categorías:

  • Cultivos
  • Áreas forestales necesarias para productos
  • Pastos
  • Áreas de pesca
  • Áreas construidas
  • Bosques necesarios para absorber el carbono emitido por combustibles fósiles

En concreto, si todos los humanos vivieran como los franceses, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra habría ocurrido incluso antes, el 5 de mayo de 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Golpe de calor: ¿Cuáles son los síntomas y cómo evitarlo?

Se han registrado temperaturas extremas en todo el planeta

Publicada

on

calor

Ciudad de México.— Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, las condiciones meteorológicas extremas son una muestra de ello; en los últimos años se han registrado las temperaturas más calientes desde que se tiene registro.

Esto provoca que los golpes de calor sean más comunes y sus consecuencias se vuelvan más fatales.

Las altas temperaturas han provocado, solo en España y Portugal, más de mil 700 muertos en los últimos días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); el aeropuerto de Luton, al noreste de Londres, en Reino Unido, paró sus operaciones debido a que el calor había derretido las pistas de aterrizaje.

Te puede interesar: Conagua declara emergencia en México por sequía

Países como China y Estados Unidos también se mantienen en alerta por las temperaturas extremas que han alcanzado niveles récord.

México no es la excepción, el país se mantiene de “anormalmente seco” a “sequía extrema” y “excepcional” en casi todo el territorio nacional -a excepción del sureste-, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo Nuevo León la entidad más mediática en cuanto al problema de la falta de agua.

Hasta el pasado 20 de julio, nueve personas han fallecido por golpe de calor en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Cuatro decesos ocurrieron en Baja California y uno en Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche. A la vez que se han registrado 810 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en México en el mismo lapso.

Por eso, es importante mantenerse alerta ante cualquier síntoma provocado por las altas temperaturas y así evitar consecuencias fatales del golpe de calor.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Los síntomas

Varios son los síntomas que el cuerpo presenta cuando comienza a ser víctima del golpe de calor, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enlistan las principales.

Los primeros indicios son sudoración excesiva en un primer momento; luego falta de sudor. La piel comienza a presentar signos de enrojecimiento y sequedad. La temperatura corporal comienza a subir hasta convertirse en una fiebre superior a los 39 grados.

Entonces, vienen síntomas más fuertes como mareos, náuseas, dolor de cabeza y confusión.

Luego se suman signos de mayor preocupación: aceleración del ritmo cardiaco, problemas para respirar, comportamiento inadecuado -como quitarse la ropa sin importar el lugar-, pérdida de conocimiento y convulsiones.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Para evitar ser víctima de las altas temperaturas y, en consecuencia, de un golpe de calor, hay una serie de sencillas recomendaciones realizadas por autoridades mexicanas.

Primero, hay que evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando el calor se encuentra en su mayor intensidad; así como realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

Se recomienda vestir ropa ligera, de manga larga y colores claros, permanecer en la sombra y lugares frescos, utilizar lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla.

Es indispensable mantenerse hidratado, comer alimentos frescos, frutas y verduras, así como evitar las bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer en caso de golpe de calor?

Si una persona presenta los síntomas de un golpe de calor, el IMSS sugiere llevarlo a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Posteriormente, tratar de darle un baño de agua fresca y, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla.

La última opción, de ser necesario, es trasladar a la persona de urgencia a un hospital cercano.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos