Connect with us
Especial Especial

Ciencia

Residuos de Covid-19 podrían llegar a Océanos, alerta UNAM

Foto: UNAM

Publicada

on

México.— Los residuos del material que se utiliza para protegernos de la COVID-19 deben ser tomados en cuenta como un elemento adicional a la contaminación que llega a océanos.

Guantes y cubrebocas que ahora son artículos de primera necesidad y de uso obligatorio, se suman por millones a desechos que pueden llegar a mares y costas, advirtió la investigadora Raquel Briseño.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM manifestó su preocupación por la llegado de desechos del coronavirus al mar.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora hoy, señaló que “las estadísticas muestran que una sola persona trabajando en áreas COVID-19 puede requerir hasta 16 pares de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 y cubrebotas.

“Si estas cifras se extrapolan a cada hospital del país, a nuestra región y a nivel global, podemos tener otro ángulo para visibilizar la magnitud de generación de estos residuos”.

En días pasados la organización Operation Mer Propre Sea (Operación mar limpio) difundió un video en el que mostró que ya han llegado al Mar Mediterráneo estos desechos.

Con ello se muestra que hasta ahora no hay un tratamiento apropiado, dijo la también coordinadora del Banco de Información de Tortugas Marinas (BITMAR).

Indispensables para vida del planeta

De acuerdo con la ONU, océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% de agua y absorben 30% del dióxido de carbono producido por humanos.

Además, son la mayor fuente de proteínas de más de 3 mil millones de personas y se estima que esa misma cantidad depende de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Sin embargo, para la sociedad el océano es tan inmenso como inagotable, por tanto, cree que se puede verter cualquier sustancia o material sin que tenga efecto negativo, expuso Briseño, quien forma parte de la Red de Investigación Marino Costera para América Latina y el Caribe (REMARCO).

“…El efecto boomerang (del Covid) tiene muchas aristas negativas para la sociedad, por lo que esta experiencia debe conducirnos a repensar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza”, subrayó.

La acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas o mareas rojas, los microplásticos, la eutrofización (exceso de nutrientes en ambientes costeros y marinos por fuentes antropogénicas), el vertimiento de sustancias químicas como metales pesados y metaloides o compuestos orgánicos de hidrocarburos del petróleo y plaguicidas, entre otras, aunado a los efectos del cambio climático, son estresores de los océanos.

En el caso de los plásticos, se conocen las grandes islas conformadas por toneladas de residuos en los vórtices de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y recién se han mostrado evidencias de su acumulación en el océano más profundo. Se están realizando investigaciones con las mejores herramientas disponibles para dilucidar su impacto en la vida marina y los potenciales efectos en las comunidades humanas.

LEE Director del IMSS da positivo a Covid

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna

Para el desarrollo del recién nacido

Publicada

on

lactancia

Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos. 

Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.

Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.

Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.

TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes 

En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.

Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.

La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.

Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.

leche materna

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Ciencia

Bebés, ¿Por qué huelen bien? Esta podría ser la razón

Habría una razón evolutiva

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.

Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.

El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.

Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.

Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM

De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.

El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.

Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.

Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.

Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Sedentarismo afecta corazones aún de deportistas

La actividad física es muy importante

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.

Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.

Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.

Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.

Sedentarismo y sus efectos en el corazón

El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.

Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.

Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.

Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.

Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.

En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.

Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Guía práctica para la identificación de enfermedades respiratorias

Ante la llegada de la temporada de frío

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la llegada inminente de la temporada de frío en México, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias estacionales en los centros de salud.

Pese a convivir con enfermedades respiratorias como gripe estacional, influenza o más recientemente, COVID-19, es complicado distinguirlas.

Si bien es importante acudir al médico ante presentar síntomas respiratorios, también es clave identificar algunos síntomas para un diagnóstico adecuado.

Más para leer: Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en temporada invernal?

Estas son las enfermedades respiratorias más comunes y sus síntomas característicos:

  • Resfriado común: infección viral que afecta las vías respiratorias altas. Sus síntomas son congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, y en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Esta dura aproximadamente de tres a cinco días.
  • Gripe: Sus síntomas son prácticamente los mismos que los del resfriado, pero con mayor intensidad. Si la enfermedad empeora puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a la muerte.
  • Influenza: Esta infección viral afecta las vías respiratorias altas y bajas. Causa problemas en nariz, garganta, bronquios y a veces pulmones. Sus síntomas son la aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es de muy fácil propagación vía aérea y suele durar una semana.
  • COVID-19: Enfermedad respiratoria causada por el virus Sars-CoV-2. Tiene síntomas muy similares a la influenza, pero agrega la pérdida de gusto u olfato. Requiere una prueba para confirmar un diagnóstico.
  • Neumonía: Es la inflamación de los pulmones y puede ser causada por virus, hongos o bacterias. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Puede requerir hospitalización en casos graves y es potencialmente mortal en caso de no atenderse y es común en personas en sistemas inmunes débiles.

Prevención de enfermedades respiratorias

Para evitar en la medida de lo posible, estas son algunas recomendaciones para evitar contraer una enfermedad respiratoria, puedes seguir estos consejos:

  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Alimentante sanamente.
  • Ingiere alimentos ricos en vitamina A y C
  • Abrígate bien en exteriores.
  • Cubre bien nariz y boca si te encuentras en lugares fríos para que el aire no entre de manera directa.
  • Evita la exposición al humo de tabaco u otro tipo de humo.
  • Mantente hidratado aunque haga frío.

Es importante que acudas al médico en caso de padecer síntomas que indiquen una enfermedad respiratoria y no te auto mediques.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos