Connect with us
ojo seco ojo seco

Ciencia

Síndrome del ojo seco puede provocar problemas en la visión: especialistas

De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano.

Publicada

on

Ciudad de México.- En México, más de la mitad de la población joven, es decir el 63.8%, padece del síndrome del ojo seco, según explican especialistas.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Puede que sólo piense en las lágrimas cuando llora, pero también lubrican los ojos cada vez que pestañea.

El síndrome del ojo seco se ha vuelto muy común.

Con la edad se fabrican lágrimas de manera menos eficiente, lo que deriva en sequedad ocular provocando dolor, picor, ojos llorosos o vista borrosa, es decir se presenta el síndrome del ojo seco.

En el síndrome del ojo seco, la palabra clave es homeostasis, una pérdida en el equilibrio de la lágrima en los ojos que, para funcionar de forma correcta, tienen que estar lubricados a la perfección para ver y para no tener síntomas, explicó el optometrista Juan Sebastián Bejarano, gerente de Entrenamiento Essilor México.

Síntomas del síndrome del ojo seco y posibles causas.

“El paciente puede saber que padece cansancio visual si tiene ardor, picazón, dificultad para ver de cerca o de lejos, dolor de cabeza, siente arenilla o muestra ojos rojos”, destacó la oftalmóloga Mercedes García Albisua, jefa de enseñanza del Hospital de la Ceguera de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Te puede interesar: Ver la vida con ojos nuevos

Ambos expertos coincidieron en señalar a los aparatos electrónicos como los principales responsables del síndrome del ojo seco.

“En la consulta diaria llegan entre 25 y 30 niños que necesitan lentes, que tienen los ojos rojos por alguna alergia y sien-ten molestias en la vista, dolores de cabeza por pasar horas frente algún dispositivo tomando sus clases. Comienzan con el síndrome de ojo seco”.

Por su parte, Óscar Antonio Ramos Montes, académico de la UNAM, destacó que las posibles causas del síndrome del ojo seco son:

Permanecer periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles.

El uso excesivo de aire acondicionado.

El uso del maquillaje en pestañas y una higiene inadecuada, lo que origina la proliferación de ácaros.

¿Qué puede provocar la falta de atención del síndrome del ojo seco?

Ramos Montes agregó que las lágrimas son necesarias para humectar los ojos y eliminar partículas extrañas, y padecer ojo seco daña la córnea, la conjuntiva, los folículos pilosos de las pestañas y el movimiento de los párpados.

“De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano”, alertó.

El también jefe de la carrera de Optometría de la entidad universitaria indicó que se trata de una enfermedad ocular que altera la película lagrimal, necesaria para una buena visión. Se genera en la superficie de la córnea, entonces el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión.

Soluciones para cuidar la salud visual.

Utilizar los dispositivos electrónicos a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, en sitios iluminados y con buena ventilación.

Tomar periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso.

Observar hacia un punto en la lejanía.

Parpadear constantemente.

Estar al pendiente de molestias oculares como comezón, visión borrosa y lagañas.

Se debe tener una limpieza adecuada de pestañas: usar jabón neutro no perfumado y agua fría; utilizar con precaución aceites o cremas, pues pueden obstruir las glándulas lagrimales y folículos pilosos, generando un ambiente propicio para los ácaros.

En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir con un especialista para prevenir algún problema visual.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

UNAM mapea volcanes en el suelo marino del Archipiélago Revillagigedo

Es posible ver que las erupciones son frecuentes porque también se encontraron depósitos piroclásticos prístinos.

Publicada

on

Revillagigedo

Ciudad de México.- Con técnicas batimétricas modernas, científicos de la UNAM participan en la elaboración del mapa del fondo marino en el Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico.

Que será el más preciso creado hasta el momento. Se trata del parque nacional -catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-.

Mismo que está catalogado como el de mayor extensión de México que alberga numerosos volcanes y gran diversidad de vida silvestre marina.

Claus Siebe, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y Elizabeth Rangel Granados, posdoctorante de esta entidad académica, precisaron:

El plano, realizado con técnicas batimétricas de alta resolución (multihaz y retrodispersión) permitirá cuantificar y catalogar la cantidad de formas volcánicas que existen a 3200 metros de profundidad.

Y con ello estimar el tiempo de recurrencia de erupciones en la región, la cual parece ser más alta de lo que se ha imaginado.

Te puede interesar: Derechos de la niñez en México: una mirada crítica a su reconocimiento y condiciones de vida

Hoy en día es difícil efectuar exploración genuina como antes, porque tenemos a Google Earth; es decir, los límites de exploración en la Tierra se han restringido.

Sin embargo, existen lugares donde se puede realizar y encontrar algo y eso es lo que hicimos en esta ocasión.

Fuimos a lugares tan recónditos y logramos ver cosas que nunca se habían visto, resaltó Claus Siebe.

En 2017 se exploró el sitio por primera ocasión y se revisó la isla Socorro, específicamente el lugar de la erupción del volcán submarino de 1993.

Con esas observaciones Katherine Kelley, Robert Pockalny, Steven Carey, investigadores de la Universidad de Rhode Island; y Elisabeth Widom (de la Universidad de Miami, en Ohio).

Quienes obtuvieron apoyo de la National Science Foundation para una nueva exploración en la que también participaron los expertos de la UNAM.

El objetivo de la investigación es conocer el origen y la evolución del vulcanismo en la zona.

Misma que va desde las islas Socorro a Clarión, un territorio que abarca cuatro islas pero que fue revisada mediante batimetría de alta resolución.

Se trata de una técnica de mapeo topográfico que se lleva a cabo enviando ondas sonoras al fondo marino mediante un sonar que permite escanear la profundidad del terreno.

Con ello pudieron revisar la topografía para diseñar rutas y guiar al robot Jason, el cual descendió aproximadamente 3200 metros, en 13 ocasiones.

El aparato; hizo observación remota y tomó 238 muestras de rocas volcánicas en la región, que serán analizadas química e isotópicamente.

Siebe explicó que existen mapas batimétricos, pero su resolución es menor.

La ventaja del nuevo estudio es que se pudieron observar los grandes y pequeños colosos bajo el mar, lo que reveló que hay cientos de centros eruptivos, varios de ellos jóvenes.

“Hay una gran densidad de estas estructuras y es posible que haya emisiones volcánicas futuras”.

El vulcanólogo añadió que muchas lavas encontradas son jóvenes, pues se estima que tienen menos de cientos o pocos miles de años de antigüedad.

Pues carecen de recubrimientos de sedimentos o no presentan costras de óxidos de manganeso.

Su edad es el equivalente marino a las lavas del Paricutín o del Xitle (que abarca hasta Ciudad Universitaria), que también presentan un aspecto joven con escasa formación de suelo y vegetación.

Es posible ver que las erupciones son frecuentes porque también se encontraron depósitos piroclásticos prístinos –producto de eventos explosivos–.

Lo cual es enigmático, pues debieron ocurrir bajo el mar, abundó el experto del Departamento de Vulcanología de la UNAM.

Rangel Granados comentó que llama la atención las formas que desarrollan estas lavas submarinas porque al entrar en contacto con el agua fría se forman estructuras curiosas.

“Al verlo en alta resolución es algo que sorprende; además, el vulcanismo submarino es el más abundante en el planeta Tierra y es bastante impactante”.

Los investigadores explicaron que, una vez procesadas las imágenes y datos obtenidos, crearán el mapa el cual podría estar disponible en menos de un año.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Tiranosaurio rex era de sangre caliente como las aves

Un descubrimiento que cambiará la perspectiva del dinosaurio

Publicada

on

Por

Madrid.— El tiranosaurio rex es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron y actualmente es uno de los más populares.

Vivió durante el período Cretácico Superior, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años, en lo que hoy es América del Norte.

Pese a que en el imaginario popular se trata de un animal violento y de sangre fría, un descubrimiento podría cambiar este pensar.

Un equipo internacional de investigadores afirma que la capacidad de generar calor corporal como las aves y los mamíferos modernos.

Esta característica puede haber evolucionado por primera vez hace 180 millones de años.

Dos de los principales grupos de dinosaurios se desplazaron hacia climas más fríos durante el período Jurásico Temprano.

Te recomendamos leer: Auroras boreales, resultado de tormenta geomagnética severa

Según los expertos, esto sugiere que podían calentarse.

Los dinosaurios terópodos como el tiranosaurio rex o el  velociraptor, se extendieron hacia climas más fríos y húmedo.

Contrario a esto, los saurópodos permanecieron en regiones más cálidas.

Además, las evidencias afirman que los terópodos permanecieran activos durante períodos de tiempo más largos, se desarrollaran más rápido y tuvieran más descendencia.

El tiranosaurio rex se extinguió al final del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años.

Se han propuesto varias teorías sobre la causa de su extinción, como el impacto de un meteorito, cambios climáticos o enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Auroras boreales, resultado de tormenta geomagnética severa

Sin embargo, explicó que sus mayores afectaciones se observaron en latitudes altas, como Canadá y  Estados Unidos.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Sinaloa.- Una inusual exhibición de auroras boreales se manifestó en el norte de México a consecuencia de la actividad solar máxima, desencadenada por una tormenta geomagnética y fulguraciones solares.

Esta tormenta fue clasificada como severa por el Servicio de Clima Espacial Internacional y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró egresada universitaria.

Angela Melgarejo Morales, egresada del doctorado en Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Resaltó que esta tormenta y las fulguraciones solares provocaron algunos efectos en las telecomunicaciones por radio.

Así como en los dispositivos de geolocalización. Sin embargo, sus mayores afectaciones se observaron en latitudes altas, como Canadá y  Estados Unidos.

Te puede interesar: En dos días van 5 tormentas solares: UNAM

La colaboradora de LANCE argumentó que en México no se presentaron efectos superlativos como los del evento Carrington de 1859, donde la noche se convirtió en día y las líneas telegráficas se quemaron.

Tampoco se registraron efectos tan extremos como los de las tormentas de Halloween de 2003; en este sentido, la tormenta y fulguración severa generaron la presencia de auroras boreales en lugares como México, especialmente en Mazatlán y Guasave, Sinaloa.

Melgarejo Morales explicó que este ciclo solar, durante el cual se manifestaron tanto la tormenta geomagnética como la fulguración, tuvo una duración estimada de 39 horas.

“Cuando las emisiones alcanzan las altitudes de la atmósfera, reaccionan con los elementos químicos presentes en ella, por eso, cada elemento químico produce ciertos colores, lo que explica por qué las auroras boreales se ven verdes, rojas y lilas”.

Explicó que estos eventos, dentro de la categoría registrada, no representan un riesgo para la salud humana, sin embargo, es posible que algunas personas hayan experimentado mareos, y algunos dispositivos más sensibles pudieron haber detectado una anomalía por un breve período.

Finalmente, resaltó que en México ya existe LANCE, que estudia estos eventos con instrumentación certificada de nivel internacional.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

En dos días van 5 tormentas solares: UNAM

Los índices geomagnéticos regionales de México indican que la situación se ha normalizado en las últimas 9 horas.

Publicada

on

Tormenta solares

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado sobre una serie de acontecimientos solares extraordinarios que han impactado la Tierra en las últimas 48 horas.

Según los informes recientes, cinco tormentas solares han barrido el espacio interplanetario, desencadenando una serie de eventos cósmicos que han afectado el entorno terrestre desde el viernes 10 de mayo.

Estas tormentas solares no solo han generado fulguraciones solares, sino que también han emitido nubes de material solar, conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), que se propagan hacia la Tierra.

Esta actividad solar intensa ha sido provocada por la actividad de dos regiones activas en la superficie del Sol durante los últimos 10 días.

Te puede interesar: El Papa Francisco encomienda a María a todas las madres

El fenómeno ha ocasionado perturbaciones en las comunicaciones, especialmente en las bandas de radio HF en la región, con reportes de algunas fallas.

Además, las Eyecciones de Masa Coronal pueden causar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, lo que puede afectar diversos sistemas tecnológicos y de infraestructura, como satélites, sistemas de navegación y redes de energía eléctrica.

La duración de la tormenta geomagnética severa asociada a estos eventos solares ha superado las 39 horas, pero actualmente se encuentra en fase de recuperación, con una disminución gradual de su intensidad.

Los índices geomagnéticos regionales de México indican que la situación se ha normalizado en las últimas 9 horas, sugiriendo que el evento ha llegado a su fin.

Sin embargo, las preocupaciones persisten, ya que se pronostica la posibilidad de otra tormenta solar en las próximas horas.

Servicios de clima espacial de varios países han corroborado esta predicción, advirtiendo sobre la probabilidad de una nueva tormenta geomagnética severa.

Esto podría resultar en un aumento en la intensidad de las condiciones de tormenta geomagnética y posiblemente prolongar su duración.

Además, la comunidad científica y los observadores del cielo podrían tener la oportunidad de presenciar auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta como resultado de estas condiciones extremas.

Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los organismos de monitoreo del clima espacial y tomar las precauciones necesarias para mitigar cualquier posible impacto en los sistemas tecnológicos y de infraestructura.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos