Connect with us
Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre

Ciencia

Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El cometa Leonard, que se dirige hacia el Sol, se podrá apreciar a simple vista el 12 de diciembre, suceso que estará acompañado por una lluvia de estrellas, informaron expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La investigadora y divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman, explicó que los cometas son objetos congelados con diferentes tipos de rocas, que contienen datos de las orillas del vecindario solar.

Leonard proviene de una envolvente que se encuentra muy lejos en el sistema solar, llamada Nube de Oort, cuyos objetos, a diferencia de los planetas (que se mueven en un mismo plano y siguen órbitas elípticas), pueden proceder de cualquier dirección.

LEE Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos

“Estudiar a los cometas nos dice cómo era nuestro sistema solar primitivo, cuando todavía era una nube de gas que después se fue contrayendo y aplanando para formar los planetas más grandes y la Tierra”, agregó Fierro Gossman.

La experta miembro de la Academia Mexicana de la Lengua detalló que brillan conforme se acercan al Sol, porque el hielo que contienen pasa directamente de sólido a gas; es decir, se sublima, formando nubes que destellan y se ven a distancias mayores; dan origen a la llamada cauda que siempre apunta en dirección contraria a nuestra estrella.

Leonard C/2021 A1, que realizará su último viaje, fue descubierto por el astrónomo Greg Leonard, con ayuda del Observatorio del Monte Lemmon (Arizona, Estados Unidos), en enero de 2021, cuando se encontraba más allá de Marte. Hasta ahora existen más de mil 600 observaciones realizadas por expertos que permiten calcular con precisión su trayectoria y posibilidades de regreso.

El punto máximo de acercamiento a la Tierra, prosiguió, será cuando se ubique a 35 millones de kilómetros, lo cual ocurrirá el 12 de diciembre, situación que no debe causar preocupación a la población. Será en ese momento cuando en México se tenga la mejor vista del objeto. Posteriormente sería posible observarlo el 15 de enero, aproximadamente 30 minutos después de la puesta del Sol.

El también investigador, Fernando Ávila Castro, coincidió con Julieta Fierro y añadió que si bien al ser descubierto se dijo que podría regresar en 70 mil o 75 mil años, cálculos recientes revelan que será la última vez que surcará el cielo cerca del astro rey.

El promotor de la llamada Ley de Cielos Oscuros comentó que a partir del 5 o 6 de diciembre se localizará en el este, aproximadamente una hora y media antes del amanecer; a partir del día 12, hacia el oeste; el mejor momento será poco después del atardecer.

Si se cumplen los pronósticos, se podrá observar a simple vista en un sitio oscuro; sin embargo, en las ciudades se requerirá de telescopio debido a la contaminación lumínica, acotó el investigador.

El astrónomo detalló: “Podemos decir que es una oportunidad única porque después de su paso por el punto más cercano del Sol, será eyectado fuera del sistema solar. La interacción con los diferentes planetas del Sol ha modificado la órbita de este cometa y, prácticamente, le vamos a decir adiós”.

Adicionalmente a la observación de Leonard, comentó, se podrá apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas, después de la media noche, de la cual se esperan de 60 a 80 meteoros por hora. También sugirió un sitio oscuro para su avistamiento.

Ávila Castro enfatizó que la principal observación sería durante la noche del domingo 12, cuando ambos fenómenos alcanzarán su máximo esplendor.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Temperatura elevará 1.5 grados antes de 2030: UNAM

Avatar

Publicada

on

Por

Después del confinamiento, urgen acciones contra calentamiento global
ESPECIAL

México.- Ocho de los diez años más cálidos han ocurrido en la última década y hay estimaciones de que la temperatura aumentará 1.5 grados centígrados para inicios de 2030 y a dos grados para 2040 en el planeta (con respecto a principios del siglo pasado), estimaron expertos de la UNAM.

“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, advirtió el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.

Agregó que de 1975 a la fecha, nuestro país se ha calentando aproximadamente 0.3 grados por década, lo que es alto en comparación con otras regiones del planeta. El calentamiento es heterogéneo: mientras que en el centro y gran parte del país está alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta seis.

El especialista alertó que bajo un escenario de inacción, los retos del cambio climático para México serían enormes. “Los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre el 50 por ciento y hasta más de cuatro o cinco veces el producto interno bruto actual”.

Indicó que aumentos mayores a cuatro grados en la temperatura anual podrían alcanzarse durante la década de 2070 en algunas partes, mientras que los ecosistemas difícilmente podrían adaptarse a este cambio.

“Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares anuales en esta década de 2020”.

En la agricultura se prevén reducciones en rendimientos de cinco a 20 por ciento en las próximas dos décadas, y de hasta 80 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos y entidades. “Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre un 30 y un 40 por ciento en rendimientos”.

En tanto, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como estados del centro del país.

Por su parte, el también investigador del ICAyCC, Alejandro Jaramillo Moreno, expuso que a la intensa actividad antropogénica que ocasiona el cambio climático, se suman fenómenos naturales como El Niño y La Niña, que son calentamientos (el primero) o enfriamientos (la segunda) anómalos del Océano Pacífico con impacto en el clima global. Tienen oscilaciones y se presentan algunos años y otros no, pero también tienen repercusiones a nivel planetario y regional.

LEE Clima y consumo afectaron precios de el limón

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Bacteria podría ser la clave para bloquear al SARS-CoV-2

Sin importar las variantes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Una bacteria podría ser la clave para bloquear la infección celular del virus SARS-CoV-2, así como la transmisión y el contagio.

Científicos suizos y estadounidenses demostraron que la bacteria OM-85 protege las células epiteliales bronquiales de infecciones.

Así mismo, bloquea la interacción con la proteína espiga para que el genoma ARN viral se replique dentro del organismo, generando la enfermedad.

Actualmente esta bacteria que se usa como un inmunoestimulante representa una posible defensa contra el Covid-19, sin importar la variante.

Más: Ómicron podría acelerar el fin de la pandemia

Se trata de una bacteria con propiedades inmunomoduladoras capaz de prevenir infecciones respiratorias más recurrentes y ahora podría inhibir el SARS-CoV-2.

Los investigadores partieron de la base de que dicho inmunoestimulador ha probado su eficacia contra el virus de la influenza, el renovirus (causa faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis), las neumonías y bronquitis, exacerbaciones de asma reduciendo la inflamación y el ataque oportunista bacteriano.

Éste inmunoestimulante está aprobado en México como inmunoterapia, es decir, que actúa sobre el sistema inmunológico. Sus indicaciones son para la prevención de infecciones recurrentes de las vías respiratorias y exacerbaciones infecciosas agudas de la bronquitis crónica, así como adyuvante de las infecciones agudas de las vías respiratorias.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos