Connect with us
Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre

Ciencia

Último viaje del cometa Leonard podrá observarse el 12 de diciembre

Publicada

on

Ciudad de México.— El cometa Leonard, que se dirige hacia el Sol, se podrá apreciar a simple vista el 12 de diciembre, suceso que estará acompañado por una lluvia de estrellas, informaron expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La investigadora y divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman, explicó que los cometas son objetos congelados con diferentes tipos de rocas, que contienen datos de las orillas del vecindario solar.

Leonard proviene de una envolvente que se encuentra muy lejos en el sistema solar, llamada Nube de Oort, cuyos objetos, a diferencia de los planetas (que se mueven en un mismo plano y siguen órbitas elípticas), pueden proceder de cualquier dirección.

LEE Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos

“Estudiar a los cometas nos dice cómo era nuestro sistema solar primitivo, cuando todavía era una nube de gas que después se fue contrayendo y aplanando para formar los planetas más grandes y la Tierra”, agregó Fierro Gossman.

La experta miembro de la Academia Mexicana de la Lengua detalló que brillan conforme se acercan al Sol, porque el hielo que contienen pasa directamente de sólido a gas; es decir, se sublima, formando nubes que destellan y se ven a distancias mayores; dan origen a la llamada cauda que siempre apunta en dirección contraria a nuestra estrella.

Leonard C/2021 A1, que realizará su último viaje, fue descubierto por el astrónomo Greg Leonard, con ayuda del Observatorio del Monte Lemmon (Arizona, Estados Unidos), en enero de 2021, cuando se encontraba más allá de Marte. Hasta ahora existen más de mil 600 observaciones realizadas por expertos que permiten calcular con precisión su trayectoria y posibilidades de regreso.

El punto máximo de acercamiento a la Tierra, prosiguió, será cuando se ubique a 35 millones de kilómetros, lo cual ocurrirá el 12 de diciembre, situación que no debe causar preocupación a la población. Será en ese momento cuando en México se tenga la mejor vista del objeto. Posteriormente sería posible observarlo el 15 de enero, aproximadamente 30 minutos después de la puesta del Sol.

El también investigador, Fernando Ávila Castro, coincidió con Julieta Fierro y añadió que si bien al ser descubierto se dijo que podría regresar en 70 mil o 75 mil años, cálculos recientes revelan que será la última vez que surcará el cielo cerca del astro rey.

El promotor de la llamada Ley de Cielos Oscuros comentó que a partir del 5 o 6 de diciembre se localizará en el este, aproximadamente una hora y media antes del amanecer; a partir del día 12, hacia el oeste; el mejor momento será poco después del atardecer.

Si se cumplen los pronósticos, se podrá observar a simple vista en un sitio oscuro; sin embargo, en las ciudades se requerirá de telescopio debido a la contaminación lumínica, acotó el investigador.

El astrónomo detalló: “Podemos decir que es una oportunidad única porque después de su paso por el punto más cercano del Sol, será eyectado fuera del sistema solar. La interacción con los diferentes planetas del Sol ha modificado la órbita de este cometa y, prácticamente, le vamos a decir adiós”.

Adicionalmente a la observación de Leonard, comentó, se podrá apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas, después de la media noche, de la cual se esperan de 60 a 80 meteoros por hora. También sugirió un sitio oscuro para su avistamiento.

Ávila Castro enfatizó que la principal observación sería durante la noche del domingo 12, cuando ambos fenómenos alcanzarán su máximo esplendor.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Aves evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Contrario a la creencia popular

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Pekín.— Contrario a la creencia popular, las aves moderas comenzaron su proceso de evolución antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Así lo reveló un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, basado en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas.

Además, toma la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 por ciento de todas las aves modernas.

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos.

Así, descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Te recomendamos leer: Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años).

Esto es mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves.

Los estudios apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos.

Lo anterior, que facilitó su rápida diversificación en las 11 mil especies que vemos hoy en día.

Sin embargo, la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en su evolución.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Además, proporciona refuerzos al sistema inmune del bebé

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una pediatra española afirmó que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

Esto, de acuerdo con María Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Explicó que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica.

Además, es “segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen (…) contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”, dijo.

Más para leer: Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

Aseguró que la leche materna modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

La profesional destacó que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre.

Los aportes de Merlos se difundieron en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Especie de lagartija, nombrada en honor a vocalista de Iron Maiden

Bruce Dickinson tiene su propia especie

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Lima.— Un grupo de científicos descubrió en una reserva selvática del Perú una nueva especie de lagartija a la que bautizaron ‘Bruce Dickinson’.

El nombre es en honor al cantante de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, informó que el ejemplar Enyalioides dickinsoni, nombre científico del reptil, fue hallado junta a otra nueva especie, la Enyalioides cyanocephalus.

El hallazgo tuvo lugar los bosques húmedos de la Cordillera de Colán en la región Amazonas (noreste de Perú), señaló la institución.

“Llamado como lagarto de palo de Dickinson; recibe su nombre específico en honor a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden”, destacó la dependencia.

Más para leer: Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Sin embargo, no se precisó si entre los científicos detrás del hallazgo existen fanáticos de la música de Iron Maiden.

La nueva lagartija se resalta por su cabeza naranja, cuerpo verde y pequeñas patas.

Los expertos descubrieron a las nuevas especies en un estudio de investigación desarrollado por expertos estadounidense de Rainforest Partnership.

Además, participaron el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El santuario nacional Cordillera de Colán en Amazonas tiene una extensión de 39 mil 215 hectáreas, y acoge a 470 especies de aves y a unas 70 especies de mamíferos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Incluyendo Omicrón y sus subvariantes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.

El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.

Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos