Connect with us
Robots, Cubelets, Instituto Politécnico Nacional, IPN, Eric Schweikardt, Modular Robotics, Robots, Cubelets, Instituto Politécnico Nacional, IPN, Eric Schweikardt, Modular Robotics,

Tech

Donan robots Cubelets al Politécnico

Publicada

on

Ciudad de México.— La Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió por parte de la empresa estadounidense Modular Robotics, una donación de 125 robots Cubelets, que serán utilizados para impulsar proyectos científicos que permitirán fortalecer el conocimiento en diversas áreas de la robótica.

Luego de conocer el desarrollo politécnico de la primera máquina de Turing hecha con Cubelets, Eric Schweikardt dueño de Modular Robotics e inventor de estos robots, decidió hacer la donación para realizar proyectos con la misma originalidad de ciencia básica en el ámbito de sistemas complejos, fractales, de caos, así como de vida artificial, robótica y ciencias de la computación.

El Jefe del Laboratorio de Vida Artificial y Robótica de la ESCOM, Genaro Juárez Martínez, precisó que el donativo consistió en 125 autómatas divididos en cinco versiones: medidores de distancia, parlantes, giratorios, de energía y desplazamiento. “En lo individual, estos robots no son capaces de ejecutar acciones complicadas, pero tienen la facilidad de agruparse entre ellos para lograr en lo colectivo un objetivo”, explicó el investigador politécnico.

Te puede interesar Muere alumna en salón del IPN; acusan negligencia

El especialista destacó que su funcionamiento se asemeja a una comunidad de individuos. “Uno solo generalmente no puede resolver varias cosas, pero al agruparse, adaptarse y auto-organizarse logran hacer tareas complejas”, acotó.

Los robots Cubelets son un ejemplo perfecto de la llamada robótica modular, es decir, que a partir de elementos básicos se pueden construir robots más grandes y complejos con diferentes propósitos. “Pero además se pueden desarmar y construir nuevos, con la concatenación de los mismos, a través de sus caras magnéticas”, refirió el experto en vida artificial.

Con ese mismo esquema, una comunidad de robots Cubelets pueden conformar diferentes prototipos que posteriormente puedan ser proyectados en beneficio de la sociedad para solucionar diversas tareas.

Te puede interesar Mexicanos realizan robot para ubicar objetos en casa

Los robots Cubelets donados al IPN serán utilizados en colaboraciones multidisciplinarias en las que participan investigadores de México y del Reino Unido. Cabe señalar que en el Laboratorio de Vida Artificial y Robótica del Politécnico participan los profesores de la ESCOM, Miguel Ángel Maldonado Muñoz y Adriana de la Paz Sánchez Moreno, además del académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH), Luz Noé Oliva Moreno y el investigador Andrew Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, entre otros.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tech

México, el país donde más se roba el Wifi de AL

El uso de Wi-fi puede representar una falla de seguridad

Publicada

on

Ciudad de México.—Tener una conexión de internet inalámbrica o Wi-fi es uno de los requisitos actuales para la vida diaria. Sin embargo, no todos lo pagan y deciden tomarlo sin permiso de un vecino.

Según un estudio de Global Consumer Survey de Statista, revela que en América Latina México es el país donde más se roba la red inalámbrica.

El análisis revela que el 14% de los mexicanos admitieron usar la conexión de WiFi de su vecino con o sin su autorización.

No dejes de leer: Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

En otros países latinoamericanos los porcentajes son: Argentina, sólo un 10% de los encuestados admite acceder en su casa a una red inalámbrica cercana, frente al 9% en Chile y Colombia.

Otros países de la región como Perú y Brasil, tienen un porcentaje menor con un 8% y 4% respectivamente.

A nivel global Japón es el país con más incidencia con un 28%, seguido de Países Bajos con 16&.

El que alguien use un Wi-fi sin permiso no sólo implica una baja de rendimiento, sino una posible vulnerabilidad de seguridad.

Por ello, los expertos recomiendan cambiar la contraseña una vez cada trimestre para evitar problemas de seguridad.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Saga de Silent Hill podría estar de regreso

Aún se desconocen las consolas donde llegaría la entrega

Publicada

on

Ciudad de México.— La larga espera estaría por terminar. Una de las sagas más importante de videojuegos estaría por volver a aterrorizar a los jugadores, la mítica Silent Hill de Konami.

El sistema de clasificación por edades de Corea del Sur ha clasificado Silent Hill: The Short Message, sin indicar plataformas.

De acuerdo con una filtración del portal japonés Gematsu, INIANA sería la encargada de distribuir el juego.

Dicha compañía es bastante reconocida por publicar otros de los títulos desarrollados por Konami en dicho país.

Sin embargo, no se han revelado las plataformas en las que sería lanzado el nuevo título.

Esta incertidumbre ha desatado rumores que apuntan a que la nueva entrega podría tratarse de una recopilación de títulos.

Incluso podría ser un nuevo juego para arcades, sector donde UNIANA ha tenido un interés importante en los últimos años.

Otro de los rumores más recientes sostiene que Silent Hill podría recibir un tratamiento parecido al de la saga Resident Evil.

De esta forma, Konami estaría pensando en crear remakes de títulos antiguos, como es el caso de Silent Hill 2.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos