Connect with us
Robots, Cubelets, Instituto Politécnico Nacional, IPN, Eric Schweikardt, Modular Robotics, Robots, Cubelets, Instituto Politécnico Nacional, IPN, Eric Schweikardt, Modular Robotics,

Tech

Donan robots Cubelets al Politécnico

Publicada

on

Ciudad de México.— La Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió por parte de la empresa estadounidense Modular Robotics, una donación de 125 robots Cubelets, que serán utilizados para impulsar proyectos científicos que permitirán fortalecer el conocimiento en diversas áreas de la robótica.

Luego de conocer el desarrollo politécnico de la primera máquina de Turing hecha con Cubelets, Eric Schweikardt dueño de Modular Robotics e inventor de estos robots, decidió hacer la donación para realizar proyectos con la misma originalidad de ciencia básica en el ámbito de sistemas complejos, fractales, de caos, así como de vida artificial, robótica y ciencias de la computación.

El Jefe del Laboratorio de Vida Artificial y Robótica de la ESCOM, Genaro Juárez Martínez, precisó que el donativo consistió en 125 autómatas divididos en cinco versiones: medidores de distancia, parlantes, giratorios, de energía y desplazamiento. “En lo individual, estos robots no son capaces de ejecutar acciones complicadas, pero tienen la facilidad de agruparse entre ellos para lograr en lo colectivo un objetivo”, explicó el investigador politécnico.

Te puede interesar Muere alumna en salón del IPN; acusan negligencia

El especialista destacó que su funcionamiento se asemeja a una comunidad de individuos. “Uno solo generalmente no puede resolver varias cosas, pero al agruparse, adaptarse y auto-organizarse logran hacer tareas complejas”, acotó.

Los robots Cubelets son un ejemplo perfecto de la llamada robótica modular, es decir, que a partir de elementos básicos se pueden construir robots más grandes y complejos con diferentes propósitos. “Pero además se pueden desarmar y construir nuevos, con la concatenación de los mismos, a través de sus caras magnéticas”, refirió el experto en vida artificial.

Con ese mismo esquema, una comunidad de robots Cubelets pueden conformar diferentes prototipos que posteriormente puedan ser proyectados en beneficio de la sociedad para solucionar diversas tareas.

Te puede interesar Mexicanos realizan robot para ubicar objetos en casa

Los robots Cubelets donados al IPN serán utilizados en colaboraciones multidisciplinarias en las que participan investigadores de México y del Reino Unido. Cabe señalar que en el Laboratorio de Vida Artificial y Robótica del Politécnico participan los profesores de la ESCOM, Miguel Ángel Maldonado Muñoz y Adriana de la Paz Sánchez Moreno, además del académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH), Luz Noé Oliva Moreno y el investigador Andrew Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, entre otros.

ebv



Dejanos un comentario:

Tech

La NASA enviará a la astronauta Kate Rubins al espacio

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La astronauta Kate Rubins (Fuente: NASA)
La astronauta Kate Rubins (FUENTE: NASA)

Florida.— La NASA informó que enviará a la astronauta Kate Rubins en la nave Soyuz a una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rubins estará seis meses al frente de la operación 63/64 en el espacio como ingeniera de vuelo y miembro de la tripulación.

Rubins, junto con los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov de la agencia espacial rusa Roscosmos, se lanzarán el 14 de octubre en la nave espacial Soyuz MS-17 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

La astronauta estudiará el uso de átomos refrigerados por láser para futuros sensores cuánticos, y trabajará en un experimento cardiovascular que se basa en una investigación que completó durante Su misión anterior.

La NASA seleccionó a Rubins como astronauta en 2009, y completó su primer vuelo espacial en 2016 como miembro de la tripulación de la Expedición 48/49 . Se lanzó el 6 de julio de 2016 y pasó 115 días en el espacio, durante los cuales realizó dos caminatas espaciales por un total de 12 horas y 46 minutos antes de su regreso a la Tierra el 29 de octubre de 2016.

Nacida en Farmington, Connecticut, y criado en Napa, California, Rubins recibió una licenciatura en biología molecular de la Universidad de California, San Diego, en 1999 y un doctorado en biología del cáncer en 2005 del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

LEE Exitoso despegue del Space X al espacio

emc

Seguir leyendo

Tech

Protestan empleados de Facebook por sesgo racial

Siete24

Publicada

on

Por

Archivo

Florida.— Cientos de empleados de Facebook realizaron un paro virtual acusando un sesgo racial en la red social.

Empleados acusaron prácticas y políticas que contribuyen a perpetuar desigualdades étnicas dentro de la empresa.

Aseguran los empleados de Facebook que hay sesgo desfavorable hacia la población negra, tanto puertas adentro como en el manejo de la red.

Acusaron que Facebook se niega a calificar como mensaje de odio racial las constantes publicaciones xenofóbicas de Donald Trump.

El mandatario llamó matones a los manifestantes en un último post “Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final”.

Al tiempo que Twitter si señaló la frase como agresiva Zuckerberg ha venido comentando en entrevistas que Facebook no puede juzgar las publicaciones “ser el árbitro de la verdad de todo lo que dice la gente en internet”.

En una plataforma de mensajería interna, un empleado señaló que “la retórica de odio por parte del presidente de EU, que avanza la violencia contra manifestantes negros, no merece ser defendida por el principio de la libertad de expresión”.

“Junto con empleados negros de la compañía, y todas las personas con conciencia moral, llamo a Mark (Zuckerberg) a remover inmediatamente la publicación del Presidente que aboga por la violencia, el asesinato e inminentes amenazas contra la población negra”, según el mensaje difundido por The New York Times.

LEE Se esperan fuertes lluvias por la depresión tropical tres

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos