Connect with us

Estilo

El ‘cosplay’ moda al alza en México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Pasión, arte y un tanto de excentricidad se conjugan en el cosplay, un fenómeno al alza en México que permite a sus participantes transportarse a un mundo que bebe del anime, del cómic y de los videojuegos.

En el Teatro Silvia Pinal de la Ciudad de México se celebró la final del Concurso Nacional de Cosplay (CNC), un disputado campeonato en el que quince jugadores seleccionados de distintos puntos del país pondrán a prueba sus trajes, y su amor, por esta subcultura de origen japonés.

“Este mundo es como una realidad alterna, y me gustó mucho. Siempre he tenido afición por el arte, el animo y los cómics. Y fue una manera de amalgamar estos gustos y hacer que trasciendan de manera satisfactoria”, explicó a Efe Viktor Constante.

En el “cosplay” -la abreviatura de “costume play” en inglés, es decir, jugar a disfrazarse-, Constante es conocido como Viancod, un alter ego que hoy lleva un espectacular disfraz de Inmortan Joe, el villano de la última película de la saga “Mad Max”, con una larga peluca blanca y un pálido maquillaje de pies a cabeza.

Además de multitud de accesorios, entre ellos la elaborada máscara que cubre medio rostro al antagonista del film.

Para este veterano del fenómeno, una afición que comparte junto a su madre de 61 años y su esposa, el “cosplay” está cada vez más de moda porque se han eliminado ciertos tabúes.

“Se han quitado mucho estigmas malos. Se decía que a veces había mucha perversión, de que tenemos el síndrome de Peter Pan. (Pero) permite explotar la creatividad”, indicó este abogado de profesión.

Comienza el torneo, y aunque la grada está algo vacía la expectación y el jolgorio de los asistentes retumban en toda la sala.

Jesús Espinosa sale al escenario emulando a Skull Kid, su personaje favorito del videojuego “The Legend of Zelda”. El vestido y los props (accesorios) reflejan claramente este “demonio o hada atrapado en un cuerpo de madera”, indicó Espinosa.

En el escenario, y apoyado por una pantalla gigante con proyecciones, Skull Kid simula estar en un bosque e interpreta así parte de la leyenda de este antihéroe muy querido para los fanáticos del Zelda.

A sus 24 años, Espinosa ve “normal” que su afición sea considerada por otros un tanto friki. “Y más en México, que la gente ve algo fuera de lo común y se espanta. Pero pienso que cada quien tiene su forma de salir adelante. Y hay personas que les gusta ir de fiesta, fumar, tomar, cada quien tiene su historia para poder desahogarse”, agregó el joven.

Entre actuación y actuación de los finalistas, la grada es un hervidero de aficionados, muchos de ellos también disfrazados, que pugnan por algunos regalos que hoy otorga la Frikiplaza, organizadora del evento y punto de encuentro para fanáticos de cómics, manga, anime y videojuegos.

El ambiente no puede ser más sano y festivo. Ahora, por ejemplo, cuatro espectadores han subido al escenario para ganar una camiseta imitando algun personaje de la serie “Los Simpson”.

“El ‘cosplay’ es un hobby, y como cualquier hobby, como si dibujas o cantas, te desestresa, te relaja. Y me ayuda a perder la vergüenza, a hacer cosas que a lo mejor de lo contrario no haría”, confesó a Efe Tania García, alias Blueedestiny.

Hoy esta joven de 24 años, maestra de profesión, lleva un impresionante atuendo que emula a Te Fiti, una diosa conocida como Isla Madre en la película “Moana” de Disney.

Para el vestido estuvo varias semanas -muchos aficionados tardan incluso meses- para coser y pegar distintos materiales, que hoy suma a un maquillaje verde y una enorme corona de flores.

Para la puntuación final de este torneo, se valora en un 30 % el material y trabajo realizado, en otro 30 % la similitud con el personaje y en un 40 % la puesta en escena.

Aunque Viancod destacó que cada vez la afición es más barata porque hay más aficionados y se encuentran más fácilmente materiales, otros asistentes consideraron que todavía resulta caro.

Con tan solo 22 años, Nashieli Lambarri, conocida en el mundillo como Nash Clive, va camino de ser un referente en México y hoy participa como jurado.

Este domingo da un lengüetazo al género y emula a Dante, el protagonista masculino del videojuego “Devil May Cry”, y lleva, además de un traje cuidado hasta la última puntada y unos grandes tacones, una espada de más de un metro.

Sobre esta particular cultura, popularizada en todo el mundo, opinó que está creciendo en México porque cada vez suscita más interés de las “persona normales”.

No obstante, recordó que es un “arte muy complejo” porque implica hacer vestuario, accesorios y pelucas, y aunarlo con la interpretación.

Cuestionada sobre si ella es “normal”, afirmó rotunda: “No, y ser diferentes es bueno”.

Mientras, los 15 finalistas se disputan esta final ansiada para muchos aficionados. El vencedor obtendrá un viaje a Portugal para participar en otra competencia y abanderar México en este movimiento que ha trascendido fronteras y océanos. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

New Balance regresa a México con sus siluetas icónicas

En febrero

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

new balance en mexico

Ciudad de México.- New Balance, la marca que con más de 100 años de historia ha revolucionado el mercado con siluetas icónicas como el 574 y tecnologías como Fresh Foam X y Fuel Cell, está de regreso en México.

En los últimos años New Balance (NB) se ha posicionado como la marca favorita para atletas de élite de diferentes disciplinas como Kawhi Leonard (Basketball), Sadio Mane (Futbol) y Coco Gauff (Tennis).

De igual forma es parte fundamental del running con el partnership de dos de los maratones más emblemáticos del mundo, el TCS New York City Marathon y el Virgin Money London Marathon.

New Balance 2021
New Balance 2021/Foto: Cortesía

YA VISTE: 21 películas en 2021 estrenará Netflix, estos son algunos títulos

En Lifestyle, New Balance colabora constantemente con artistas, creativos y celebridades como Jaden Smith y Salehe Bembury, sneaker stores como Bodega y Concepts y marcas exclusivas como Aimé Leon Dore y Casablanca.

2021 es el año en que la marca esta de vuelta en México, con colecciones de Lifestyle, Running y Kids, que estarán llegando a partir del mes de febrero en tiendas Liverpool, Stax, Innvictus, Sportico, Run 24 y Stush.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

¿Cuánto cuesta vivir cerca de la casa donde se filmó ‘Roma’?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Y ahora que esta de venta la famosa casa donde se firmó la cinta ‘Roma’ ganadora del Oscar el sitio Propiedades.com ha hecho un análisis de cuánto saldría vivir cerca de esa zona.

La vieja casona donde Alfonso Cuarón filmó una parte de su infancia, se encuentra en venta en 15 millones de pesos. El terreno tiene 175 metros cuadrados y 245 de construcción en dos niveles.

Se ubica en la calle Tepeji en la Roma Sur, punto que se ha convertido en los lugares más exclusivos de la Ciudad de México por su cercanía con el centro del país.

Entre los múltiples premios que recibió están los siguientes:

● León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia

● Globo de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director

● Premios BAFTA a Mejor película, dirección, película extranjera y fotografía

● Premios Óscar por las categorías de Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía

De acuerdo con Rodrigo Hidalgo, cronista de la CDMX, esta película de Alfonso Cuarón llegó en el momento preciso. Pues considera que, prácticamente, regresó a la cotidianidad a una de las colonias más afectadas en la alcaldía Cuauhtémoc después del sismo de septiembre de 2017.

“Llegaron nuevas personas que, probablemente, no habían recorrido la colonia y están mostrando mayor interés por su historia”, afirma.

¿Pero cuánto cuesta vivir cerca de donde se filmó Roma?

Si te interesa vivir en los alrededores de esta locación emblemática, la sección de Valores del portal inmobiliario Propiedades.com indica que los precios medios de renta y venta son los siguientes:

Las casas en venta en la colonia Roma Sur tienen un precio medio de 7.7 millones de pesos. Si prefieres alquilar una, el costo mensual de renta es de 39,349 pesos.

Por su parte, estos valores para los departamentos son de 4.7 millones de pesos si deseas comprar uno y 18 mil 691 pesos si tu idea es rentarlo.

¿Qué ventajas hay en la zona?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que las ventajas de la zona son la ubicación, amplio metraje de terrenos y construcción, así como la funcionalidad de las viviendas.

El experto agrega que, con la filmación de la película, la colonia obtuvo exposición internacional. Esto ayuda a mejorar su conectividad y vinculación metropolitana.

Por su parte, el cronista Hidalgo indica que en esta colonia, desde hace décadas, ha existido un contraste entre los habitantes. Señala que el segmento millennial ha desarrollado un mayor interés por la zona, ya que es céntrica. Además, de ofrecer varias opciones de transporte, servicios y entretenimiento.

LEE Arranca rodaje de ‘Regina’, basada en la matanza de Tlatelolco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos