Connect with us

Estilo

Esta app te ayudará a prender álgebra

Siete24

Publicada

on

México.— Para contribuir al aprendizaje de las matemáticas, Yonathan Alexander Martínez Padilla, egresado de ingeniería de software, en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), creó una aplicación denominada Mahi que ayudará a aprender álgebra.

La herramienta está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, sólo requiere conexión a internet para su descarga, y una vez en el celular, el usuario podrá disponer de sus funcionamientos desde cualquier lugar a cualquier hora, sin requerir conexión.

Te puede interesar: Aprender matemáticas de forma creativa

Con el uso de Mahi, un estudiante de secundaria, preparatoria o de los primeros semestres de educación superior puede perder el miedo a las matemáticas, al aprender y practicar álgebra.

También podrá familiarizarse con los procedimientos de realizar las operaciones, además de avanzar en su nivel y obtener recompensas digitales, que lo encaminarían a obtener resultados positivos en sus estudios.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Yonathan Martínez dijo que siempre creyó que el conocimiento es muy valioso, y aún más cuando este se comparte.

“Comencé por ser un mentor de programación, pero no tuve mucho éxito ya que los chicos me preguntaban más por dudas básicas de matemáticas, mismo caso que cuando fui asistente de docente, por lo que decidí que era mejor enfocarme en apoyarlos en esta materia y fui diseñando mis propios métodos para facilitar su aprendizaje”, explicó.

El egresado de la UAZ contó que después de ver que a los jóvenes les costaba trabajo aprender, consideró la posibilidad de hacer una herramienta que utilizara la gamificación (aprender mediante el juego).

Esto con el objetivo de facilitar el aprendizaje de esta disciplina, mejorar la habilidad matemática y, aunado a esto, disminuir la deserción de estudiantes.

Checa también: Ejercicio de matemáticas revoluciona las redes

“Pensé en utilizar un videojuego dentro de una aplicación móvil para aprender matemáticas en este nivel. Me puse a buscar y en Internet encontré varias aplicaciones, pero todas incluían únicamente lo más elemental y las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), pero no pasaban de ahí”.

“Por lo que decidí desarrollar esta aplicación móvil para poder aprender y practicar álgebra en ecuaciones de primer grado, en donde todavía no tenemos exponentes”, afirmó.

Una de las virtudes de la app es ofrecer al usuario la certeza de que va por el camino adecuado, pues le da peso al procedimiento, el paso a paso para llegar al resultado final, lo cual genera confianza en el estudiante de que puede aprender, pues el resultado ya lo tiene y solo requiere encontrar mediante el juego y razonamiento cuáles son los pasos a seguir.

“Al comenzar a estudiar estas ecuaciones en la escuela, muchas veces el estudiante se siente inseguro por tener la incertidumbre de si su operación es correcta o ha cometido algún error durante el procedimiento, que en ocasiones es muy largo”.

“Después de experimentar por un tiempo, me di cuenta que realmente podemos ayudar al estudiante al mostrarle cuál es el resultado y dejarle como objetivo encontrar el procedimiento correspondiente para llegar a dicha respuesta”, subrayó Martínez Padilla.

Por el momento, Mahi tiene un número finito de 50 ecuaciones y tres niveles: básico (o fácil), intermedio y avanzado, determinados por el número de pasos requeridos para resolver una ecuación.

Al finalizar cada ejercicio se otorga una calificación, calculada por el número de pasos indicados por el alumno en comparación con la ecuación resuelta; de acuerdo con el incremento en puntaje de las calificaciones, el jugador puede recibir medallas digitales que después puede intercambiar por insignias dentro del juego.

El ingeniero adelantó que a futuro planea mejorar la aplicación móvil, pretende agregar más ecuaciones, con un número dinámico, distribuirla mediante todas las plataformas y tiendas web.

Además de ofrecer al docente un archivo para interactuar con la aplicación, determinar las ecuaciones que deben resolver sus estudiantes y ofrecer la opción de que a través del uso de Mahi, el estudiante podrá obtener beneficios para sus calificaciones escolares en asignaturas relacionadas con el álgebra. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Estilo

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Freya Mendoza

Publicada

on

Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Ciudad de México.— La marca de lentes con material reciclado, bamboolife, incursiona en el entretenimiento a través de un medio de transporte tan tradicional en México, como es la combi, para que músicos y artistas ofrezcan sus talentos y puedan brindarle un poco de diversión a quienes los escuchan desde las calles o sus balcones.

En medio de la contingencia sanitaria y promoviendo el #QuédateEnCasa esta empresa decidió aliarse con músicos y amigos para salir a las calles de México y brindar algo de alegría en estas difíciles circunstancias, dijo Cesar Muñoz, socio fundador a Siete24 Noticias.

A la marca de lentes, con 6 años en el mercado, también le tocó hacer algunos cambios para sobrellevar la crisis, ahora ofrecen a la venta, mascarillas y lentes protectores, de la misma manera como se ingeniaron para salir a dar a conocer el nombre de su marca en la combi que se adecuó para llevar el sonido y presentar un “concierto sobre ruedas”.

Esta empresa mexicana tiene como proyecto ambicioso “volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable”, producen sus productos en Asia y México, con la meta de siempre ofrecer la mejor calidad en productos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

México celebra el Día del Contador público

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

México.— Este 25 de mayo se celebra en México el Día del Contador Público, ese hombre que pone en orden tus cuentas con Lolita (Hacienda).

Los contadores ordenan los ingresos, egresos y pagos de impuestos para que no tengas problemas con el fisco.

En el siglo XIX la enseñanza de contabilidad se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845.

En aquel tiempo el contador se conocía como el tenedor de libros y llevaba los registros de pago de una empresa.

Fue en 1903 cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal, aunque fue hasta 1905 cuando la reforma apareció en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quién fue el primer contador en México?

Don Fernando Diez Barroso fue el primer contador público en graduarse en México el 25 de mayo de 1907.

Además Diez Barroso fundó el Instituto de Contadores hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Como dato adicional, la historia dice que en 1489 el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que actualmente se conoce como contabilidad.

LEE Profeco pide no subir colegiaturas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos