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3 de cada 4 mexicanos padecen sobrepeso

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Ciudad de México.— El sobrepeso y la obesidad en México crecieron de 71.3 % en 2012 a 75.2 % del total de la población para 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

En conferencia de prensa, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que esto se traduce a que 3 de cada 4 mexicanos viven con alguna de estas condiciones.

El reporte encontró también que 40 % de las mujeres padecen obesidad, mientras que 30 % de los hombres son obesos.

Según los datos recogidos por la Ensanut 2018, el porcentaje de mujeres con obesidad creció del 26,8 % en 2012, al 40,2 % en 2018; mientras que el porcentaje de hombres con este padecimiento disminuyó del 42,5 % al 30,5 % para ese mismo periodo.

Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que esto “es un aumento muy grande”, además dijo que con ello “hablamos de inequidad de género y en términos de los efectos que puede tener en el detrimento de las mujeres”.

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Además, la encuesta reveló que 8,6 millones de mexicanos tienen un diagnóstico de diabetes. Sin embargo, las cifras podrían aumentar una vez que los exámenes de sangre que se realizaron terminen de analizarse.

Rivera destacó que estimar que el 10 % de los adultos mexicanos padece diabetes es un número “altísimo y por eso nos preocupa”, sentenció.

Añadió que atender y tomar medidas para combatir la diabetes es muy importante, lo mismo que la obesidad que antecede a esta enfermedad.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que cerca de la mitad de las muertes en el país se relacionan con enfermedades crónicas.

Estas a su vez, destacó, “se asocian de manera causal, por ello la evidencia científica es consistente, con la mala nutrición, como el exceso de sal, grasa, azúcar y calorías totales que son los condicionantes estructurales de estos problemas de salud”.

Entre los resultados que destacaron de la Ensanut 2018 también está el número de personas mayores de 20 años que vive con hipertensión, el cual es de 15,2 millones.

López-Gatell recalcó que México sigue viviendo en una emergencia sanitaria, la cual se debe en gran medida a que durante el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), existieron intereses privados que evitaron que se dieran políticas públicas integrales contra estas enfermedades.

El estudio encontró además que 44,5 % de los hogares mexicanos sufre inseguridad alimentaria, de ellos 22,6 % la padece en una forma moderada a severa.

“Esto es muy serio porque nos habla de la verdadera pobreza”, que existe en el país, subrayó a su vez el titular del INSP.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se levantó durante el año 2018 en 50.000 viviendas para los componentes de salud y 32.000 para los componentes de nutrición, lo que representa a 126,5 millones de habitantes.

Los datos se obtuvieron a través de entrevistas cara a cara y además de los cuestionarios se incluyeron toma de muestras de sangre capilar y venosa, así como medidas antropométricas.

EFE

ebv



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¿Es realmente el ‘Blue monday’ el día más triste del año?

El blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria

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Ciudad de México.— El llamado blue monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros, “los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

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“Echó mano de una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío), las motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas decembrinas, para obtener el día más triste del año. Por tanto, se originó de un acto publicitario”, refirió.

Recalcó que su veracidad está en tela de juicio, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

La razón por la cual ha adquirido cierta importancia, aseguró, es la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella, como una forma de controlar la realidad y el entorno.

El propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, apuntó.

JAHA

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Tratas a mascotas como tu hijo… algo anda mal

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México.- Los trastornos psicológicos están entre las posibles alteraciones que puede sufrir una persona que trata a sus mascotas como sus hijos, alertó Raúl Valadez Azúa, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando alguien trata a un can como si fuera un humano rompe con la interacción hombre-perro que se formó desde hace 20.000 años”, destacó Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, mediante un comunicado distribuido este miércoles.

De acuerdo con el experto, introducir a un animal a un esquema que no es parte de su esencia “afecta su perspectiva y es incapaz de procrear” porque no reconoce a los miembros de su especie como sus pares.

Señaló que esta nueva corriente se ha favorecido por el consumismo e individualismo y que es el resultado del aislamiento personal, la inseguridad y la cibercomunicación.

Lamentó que a partir de la década de los años 80 del siglo pasado “los perros se convirtieron en un artículo de comercio”, pues al adquirir uno también se compra una gran cantidad de objetos para él.

“Esto se reforzó cuando aparecieron películas donde eran los protagonistas. Todos querían ciertas razas, sin importar si eran las más adecuadas para las necesidades de la familia”, indicó.

El experto señaló que la relación entre perro y humano data de hace 33.500 años y esta se hizo más estrecha cuando comenzaron a compartir actividades como la cacería, el alimento y el territorio.

“A partir de ese momento, el hombre promovió la formación de animales más dóciles, obedientes y serviles”, dijo.

Explicó que en esta sociedad, el hombre siempre fue el líder, condición que los canes reconocen sin dificultad, “salvo que el primero carezca de habilidades o ceda el liderazgo”, recalcó.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, desde el año 2000 miles de jóvenes mexicanos han preferido adoptar animales que tener hijos.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a partir de ese año el número de nacimientos en el país ha ido disminuyendo.

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México publicado en 2018, 60 % de los hogares mexicanos cuenta con un animal de compañía y casi 70 % de esas familias los considera como un miembro más y como tal lo trata.

El estudio también señala que el vínculo con estos es tan intenso que 57 % los considera muy cercanos emocionalmente, 29 % habla con ellos y 26 % siempre recurre a sus animalitos por consuelo cuando está triste.

Además, 41 % los carga muy frecuentemente y 57 % se siente muy alegre cuando llega a su casa y se encuentra con ellos. (EFE)

emc

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