La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, anunció la Séptima edición de la Feria del Tamal

Ciudad de México.— La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, anunció la Séptima edición de la Feria del Tamal en esa demarcación en la que se presentarán más de 30 expositores.

Comentó que se mostrarán una gran variedad de tamales típicos, en donde se espera la asistencia de por lo menos 40 mil visitantes y una derrama económica de cuatro millones de pesos.

Por si no lo viste: Festival de la rosca, el tamal y el atolito consintió a visitantes

Durante una conferencia de prensa para presentar los detalles del evento, Anguiano Flores dijo que la Feria se ubicará en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, del sábado 27 de enero al domingo 4 de febrero, en un horario de las 9:00 a las 21:00 horas.

“Este tipo de evento y las Ferias Gastronómicas con las que cuenta la Delegación Iztapalapa tienen el objetivo de atraer turismo y derrama económica hacia la delegación de Iztapalapa, con los visitantes que se calcula que lleguen de otras demarcaciones y generar cerca de un centenar de empleos temporales”.

Se tiene prevista la elaboración y venta de distintas variedades de tamales como el Trapíque, que es elaborado en Iztapalapa desde la época prehispánica y que contiene relleno de tripas de pollo y de pescado, envuelto en hojas de maíz y cocido a las brasas, de chipilín, originarios del sureste del país, de barbacoa, de  camarón, de mole negro con pollo y envueltos en hojas de plátano, entre otros.

La jefa delegacional extendió la invitación no sólo a los iztapalapenses, también a cada una de las personas que tengan ganas de disfrutar de un fin de semana lleno de tradición y de sano esparcimiento de los transeúntes del Centro de Iztapalapa, sino que fomentan el turismo, el trabajo y la microeconomía.

El representante y organizador de la Feria del Tamal en Iztapalapa, José Gabino Rodríguez, aseguró que además de los 30 elaboradores tamaleros, esta edición contará con la participación de 15 grupos artísticos y 20 sonideros.

Asimismo destacó que la derrama económica se dará por lo menos a un kilómetro de distancia de donde estará ubicada la feria, ya que locales, estacionamiento y demás comercios se verán beneficiados de los visitantes que acudan a la Séptima Feria del Tamal.

Destacó que la Feria cumple también con el objetivo cultural de mantener viva la tradición de elaborar y consumir tamales, que viene de la época prehispánica en la que los tamalli,  vocablo náhuatl que significa envuelto con cuidado, eran usados como ofrenda para Tláloc, el dios azteca de la lluvia para que hubiera abundantes precipitaciones y beneficiaran los cultivos.

La época de las ofrendas de tamales a Tláloc coincidió con la fiesta de la Candelaria que trajeron los españoles a México y esto fortaleció la tradición que perdura hasta la fecha.

Durante su participación  el también organizador, Adolfo López  Villanueva, señaló que es un evento completamente familiar y parte de la tradición en Iztapalapa que vale la pena dar a conocer

Finalmente, el organizador aseguró que a lo largo de la feria se presentarán conjuntos musicales como la Internacional Sonora Maracaibo, así como diversos sonidos.