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Se desprende iceberg más grande del mundo en la Antártida: ESA Se desprende iceberg más grande del mundo en la Antártida: ESA

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Se desprende iceberg más grande del mundo en la Antártida: ESA

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Agencias.- El iceberg más grande del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Ronnne, en el mar de Weddell, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus siglas en inglés.

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Localizado en la Antártida, este enorme bloque de hielo llamado A-76 mide alrededor de cuatro mil 320 kilómetros cuadrados.

Antes, en 2017, se desprendió el bloque A-68, un iceberg que llegó medir seis kilómetros cuadrados y que estuvo al frente de hielo Larsen en la Península Antártica.

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De acuerdo con expertos de la ESA, este bloque que se desprendió supera en tamaño al A-32A que tiene un tamaño aproximado de tres mil 880 kilómetros cuadrados.



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Ciencia

Preservar el medio ambiente mejora el optimismo social: Expertos

De acuerdo con los especialistas a mejor entorno natural, aumenta el positivismo de las personas.

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Un nuevo enfoque científico sugiere que el cambio climático afecta el comportamiento y el aprendizaje de los seres humanos, al tiempo que los procesos sociales aquejan las predicciones sobre el calentamiento global.

El comportamiento humano tiene influencia sobre una amplia gama de sistemas complejos, incluidos los ecosistemas, las redes sociales y el clima, pero, al mismo tiempo, afectan las actividades de las personas, indicó Thomas Bury.

De acuerdo con especialistas de las Universidades de Waterloo y Guelph en Canadá a mejor entorno natural, aumenta el positivismo de las personas.

Como sociedad hemos perdido la capacidad de observar a nuestro alrededor y si lo hiciéramos, no nos costaría darnos cuenta que una silla, un lápiz, un auto, una máquina, un libro, una computadora y mucha de la comida que consumimos, necesitan de un alto porcentaje de recursos naturales y que para producirlos generamos un gran impacto ambiental.

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Con el propósito de mejorar las predicciones, el equipo de Bury desarrolló un modelo matemático que incorpora rasgos clave de los sistemas sociales y climáticos, al tiempo que recoge cómo el cambio del clima y los esfuerzos para mitigarlo impactan en el comportamiento humano.

El análisis apunta que el ritmo al que las personas aprenden estrategias para mitigar la crisis climática, a través de interacciones sociales como una conversación con un amigo que ha comprado un vehículo híbrido, tiene influencia en el clima.

El aprendizaje social toma su tiempo, con lo que “los valores creíbles de ese ritmo sólo podrían aumentar las predicciones sobre el calentamiento alrededor de un grado Celsius”, dice el estudio.

Bury se ha centrado en modelos de sistemas complejos. El brote de una enfermedad contagiosa, el colapso de pesquerías y el cambio climático son ejemplos de sistemas que pueden sobrepasar ese punto de inflexión y pasan a un estado estable alterno que es muy difícil de revertir.

“Nuestro modelo socio-climático indica que un incremento de las campañas por redes sociales y otros medios para acentuar la toma de conciencia, como las manifestaciones y los informes internacionales, idealmente deberían acompañarse de incentivos gubernamentales y de otro tipo para reducir las emisiones de carbono”, dijo Bury.

Madhur Anand, otro de los autores, señaló que “hay caminos para que los humanos mitiguen el cambio climático“.

“Pero los procesos que motivan los comportamientos y las normas a nivel individual y social serán esenciales en todos esos caminos”, añadió.

ARH

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¿A menor escolaridad, mayor riesgo de padecer Alzheimer?, especialistas lo explican

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¿A menor escolaridad, mayor riesgo de padecer Alzheimer?, especialistas lo explican

Ciudad de México.— La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. En la actualidad existen 35 millones de personas en el mundo con este padecimiento, cifra que se duplicará cada 20 años.

De acuerdo con el organismo internacional Alzheimer’s Disease International se espera que para 2030 haya 65.7 millones casos y poco más de 115 millones para 2050.

En México se estima que aproximadamente 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, la forma más común; no obstante, esta cifra podría elevarse a un millón debido a que una cantidad importante de casos no se reportan en los sistemas de salud, afirma María del Carmen Cárdenas Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

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Menciona que es la demencia de mayor prevalencia a nivel global y afecta más a la población femenina que a los varones. De cada 100 individuos con esta enfermedad, 60 son mujeres; existen varias hipótesis al respecto, entre ellas la longevidad de este grupo poblacional, así como su relación con los estrógenos.

El número de casos podría ser mayor en el futuro cercano debido a la pandemia de Covid-19, toda vez que los adultos mayores de 65 años que padecieron formas graves, tienen mayor probabilidad de desarrollar una demencia tipo Alzheimer, porque el virus SARS-CoV-2 puede afectar el sistema nervioso provocando inflamación, la cual está relacionada con la neurodegeneración, alerta la científica universitaria en ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre.

María del Carmen Cárdenas explica que 70 por ciento de las demencias son del tipo Alzheimer, caracterizadas por el deterioro cognitivo que va menguando la calidad de vida del paciente, y lo hacen dependiente de un cuidador.

La especialista precisa que en más de 99 por ciento de los casos son del tipo esporádico, no tienen un componente genético y suele aparecer a partir de los 65 años de edad con afectación progresiva y sólo uno por ciento es considerado de tipo familiar o genético, se presenta de los 35 a 40 años, y suele ser más agresiva.

A menor escolaridad, mayor riesgo

Entre los indicadores de los síntomas cognitivos se encuentran las alteraciones en la memoria y en el lenguaje.

Los primeros se caracterizan por la presencia de olvidos frecuentes, pérdida de objetos o su colocación en lugares inadecuados, repetición de preguntas e historias.

Lo anterior se debe a que la región cerebral que está afectada es el hipocampo, área responsable del aprendizaje y la memoria a corto plazo, encargada de elaborar y almacenar nueva información.

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Cárdenas Aguayo resalta que se tiene conocimiento de que una menor escolaridad representa mayor riesgo de desarrollo de Alzheimer.

En México existe un número importante de personas con bajos niveles de estudios, lo que genera menor reserva cognitiva; término que se refiere a la acumulación de la experiencia y la estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida.

Si se presenta esta enfermedad las conexiones sinápticas son destruidas, y si son pocas con mayor rapidez se manifestará esta demencia.

En cambio, prosigue, si existe una reserva cognitiva puede retrasarse un poco la edad de inicio. “Lo que se sabe por los estudios que se han realizado es que si se tiene una escolaridad alta y una susceptibilidad a esa enfermedad; por lo menos sus síntomas no se van a manifestar a una edad relativamente temprana, sino por arriba de los 80 años”.

ebv

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