Connect with us
Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Ciencia

Alerta la NASA sobre grave sequía y bajo nivel de presas en México

Avatar

Publicada

on

Agencias.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos  (NASA) alertó sobre la grave sequía y bajos niveles de presas de agua en México.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, casi el 85 por ciento nuestro territorio enfrenta condiciones de sequía y presas en niveles excepcionalmente bajos.

También puedes leer: NASA revela nuevas fotos y videos de Marte

Según las toma hechas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, a Presa Villa Victoria, por ejemplo, fuente de suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

 “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Bacteria podría ser la clave para bloquear al SARS-CoV-2

Sin importar las variantes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Una bacteria podría ser la clave para bloquear la infección celular del virus SARS-CoV-2, así como la transmisión y el contagio.

Científicos suizos y estadounidenses demostraron que la bacteria OM-85 protege las células epiteliales bronquiales de infecciones.

Así mismo, bloquea la interacción con la proteína espiga para que el genoma ARN viral se replique dentro del organismo, generando la enfermedad.

Actualmente esta bacteria que se usa como un inmunoestimulante representa una posible defensa contra el Covid-19, sin importar la variante.

Más: Ómicron podría acelerar el fin de la pandemia

Se trata de una bacteria con propiedades inmunomoduladoras capaz de prevenir infecciones respiratorias más recurrentes y ahora podría inhibir el SARS-CoV-2.

Los investigadores partieron de la base de que dicho inmunoestimulador ha probado su eficacia contra el virus de la influenza, el renovirus (causa faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis), las neumonías y bronquitis, exacerbaciones de asma reduciendo la inflamación y el ataque oportunista bacteriano.

Éste inmunoestimulante está aprobado en México como inmunoterapia, es decir, que actúa sobre el sistema inmunológico. Sus indicaciones son para la prevención de infecciones recurrentes de las vías respiratorias y exacerbaciones infecciosas agudas de la bronquitis crónica, así como adyuvante de las infecciones agudas de las vías respiratorias.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Ómicron causará pocas reinfecciones entre vacunados

Se ha encontrado que es mucho más contagiosa que Delta

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando ya teníamos un panorama alentador sobre la pandemia de Covid-19, Ómicron nos ha mostrado que no podemos bajar la guardia.

La alta velocidad de propagación ha obligado a los científicos a acelerar las investigaciones para resolver las nuevas dudas que ha dejado esta variante.

Una de las más recurrentes es sobre las reinfecciones. Se ha comprobado que Ómicron puede burlar la inmunidad otorgada por una infección anterior.

Según un informe del Imperial College de Londres muestra que el riesgo de 5.4 veces mayor que con delta y apenas hay un 19% de protección respecto a una infección anterior.

Que no se te pase: Descubren nuevos posibles síntomas de la variante ómicron

Las vacunas evitan que ómicron nos afecte de una forma grave, pero no funcionan contra el contagio.

Un informe de la BBC londinense indica que una inmunidad híbrida, es decir de infección y de vacunación es altamente eficiente para evitar el Covid-19.

Esta respuesta inmunitaria es más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas.

La misma lógica se aplica para Ómicron. Los expertos pronostican que las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes, sobre todo si se tiene una dosis de refuerzo de la vacuna.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos