Se desprende glaciar gigante de la Antártida

Foto: AFP
Siete24.mx

París.— El glaciar Pine Island desprendió un gran iceberg en la Antártida con más de 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a Malta un archipiélago del Mediterránero, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Detalló que el año pasado, las imágenes satelitales que recoge el Copernicus Sentinel-1, localizaron dos grandes grietas en el glaciar, por esta razón los científicos estuvieron monitoreando el crecimiento de estas fisuras desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020.

A través de fotogramas que obtiene el Sentinel-1, la ESA realizó una animación que deja ver como ocurrió este desprendimiento. Explicó que “los glaciares Pine Island y el Thwaites conocido como “Glaciar Doomsday” conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano y son responsables de descargar hielo en el mar”.

Que no se te pase: Alarmante derretimiento en la Antártida

Agregó que ambos glaciares han perdido hielo en los últimos 25 años, con 58 mil millones de toneladas de hielo al año, contribuye al aumento del nivel del mar.

Por su parte, el científico Mark Drinkwater comentó que “los datos que arrojó el Sentinel-1, exponen el dramático ritmo en el que el clima está redefiniendo la faz en la Antártida”.

Virus de ébola podrían tratar tumores cerebrales

Un gran porcentaje de células cancerosas no genera una respuesta inmune contra los virus

cáncer, ébola,

Ciudad de México.— Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

Que no se te pase: Más de 2 mil muertos por Ébola en el Congo

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas, por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.