Connect with us

Tendencias

Taxista choca Lamborghini… ¡le perdonan deuda!

Avatar

Publicada

on

Durango.—  El pasado fin de semana un taxista que circulaba por una avenida en Goméz Palacio, Durango, al dar una vuelta, chocó contra un auto, pero no cualquier coche, se impactó contra un Lamborghini.

El percance que fue captado por una cámara de seguridad, muestra que el auto deportivo transitaba a exceso de velocidad sobre los carriles centrales. En tanto, el taxi lo hacía en sentido opuesto, y al dar la vuelta, la cual está prohibida en ese cruce, se impactó contra el auto deportivo.

Te puede interesar: Incendia su Lamborghini por “andar de farol”

Los daños materiales, que ascienden a 700 mil pesos, y el saldo de una persona lesionada con contusiones, fue el resultado del choque, ocurrido la tarde del sábado  en el Bulevar Miguel Alemán y avenida Aldama.

El taxi quedó destrozado en su parte delantera, incluido el motor, mientras que el Lamborghini quedó dañado de la parte del piloto.

Rogelio García, el taxista, además de ser puesto a disposición del Ministerio Público, quedó con una deuda casi imposible de pagar, pues los costos fueron valuados en 700 mil pesos.  Un auto de lujo como ese vale ¡desde los 6 millones de pesos!

Un taxista gana en promedio entre 700 y 800 pesos diarios, pero a esos ingresos hay que restarle gasolina y 250 pesos de renta por el coche, ya que la unidad no era propiedad de Rogelio.

Es decir, en promedio pueden ganar hasta 300 pesos diarios, 2 mil 100 si trabajan los siete días de la semana. Entonces, Rogelio tendría que trabajar un estimado de seis años sin descanso, sin poder ahorrar, y toda la ganancia sería destinada al pago de la deuda.

Checa también: Abuelitas salen a ‘ligar’ en Lamborghini

Casi de inmediato circularon fotografías de los coches accidentados, donde la gente se cuestionaba el costo que tendría que pagar el taxista a causa del encontronazo.

Incluso, en redes sociales surgieron páginas y cuantas en donde anunciaban una “hamburguesada” para ayudar el chofer.

Sin embargo, el dueño del Lamborghini le otorgó el perdón por lo que Rogelio fue puesto en libertad y sin la deuda. El único problema para el chofer fue que se quedó sin empleo, pues ya no tiene unidad qué manejar y el dueño ya no lo va a contratar.

Trascendió que el dueño del auto deportivo es miembro de la familia Herrera en Gómez Palacio, dueños de la empresa Chilchota. Actualmente la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, pertenece a dicha familia.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los mares, clave para funcionamiento del planeta

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Elva Escobar, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), aseguró que el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que inició la Organización de las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los mares como determinante de la vida futura en el planeta, incluida la humana.

Por más de cuatro décadas la UNAM lleva a cabo aportes sustanciales al conocimiento de los mares contribuyendo a la evaluación de la contaminación, de la diversidad biológica y de los recursos.

“Los resultados de la investigación han permitido reconocer el declive en las condiciones de los océanos. Contribuciones como éstas en todo el mundo, motivaron el Decenio, con la idea de realizar acciones transformadoras en beneficio de los océanos y la vida”, estimó.

La especialista comentó que el conocimiento de los mares en la UNAM se genera además del ICML en los institutos de Geofísica, Geología, Ciencias de la Atmósfera, Geografía, Biotecnología, Ecología, Biología y desde las Humanidades Antropológicas y en las facultades de Ciencias, Iztacala, Zaragoza, la ENES Morelia y en Yucatán. Cada día se sumarán más. 

El ICML cuenta con la Unidad de Informática Marina (UNINMAR), uno de los repositorios de datos de los océanos de acceso abierto que apoyan la toma de decisiones para la investigación, los sectores y la industria.

La universitaria, miembro del grupo de planificación, enfatizó que la vida se originó en los mares y sus genes evolucionaron a lo largo de cuatro mil millones de años, por lo cual hay que tener respeto y evitar perder más especies.

El cambio de narrativa de que por su gran dimensión los océanos pueden recibir todos los impactos, o es difícil evaluar, debe cambiar y reconocer la importancia que tienen al representar 71 por ciento del planeta.

“Los mares son una gran solución para el cambio climático, el Decenio ofrece un marco unificador para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Debemos recordar que los océanos están presentes todos los días con nosotros: a través de la lluvia se deposita el agua y ya procesada la bebemos, la usamos en la agricultura, la ganadería”, explicó.

En 2015 Naciones Unidas presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que revisaban los problemas a los que se enfrenta la humanidad, los cuales es necesario solucionar. La campaña cuenta con 17 objetivos, de los cuales el 14 está dedicado a la vida en océanos.

A una década de alcanzar el plazo, la ONU presentó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible reconociendo que los mares están sujetos a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Las evaluaciones indican que para 2050 el plástico, contaminantes y el cambio climático podrían en sinergia afectar irreversiblemente los ecosistemas marinos si no se actúa ahora.

“¿Por qué en vez de envasar el agua en plástico para beber no la tratamos para mejorar su calidad antes de reusarla, reciclarla o descartarla limpia al ambiente?

El costo es elevado pero el costo de no hacerlo es aún mayor. Sería deseable que en una década podamos beber el agua potable de la llave. El plástico para envasarla ya no serían un problema de basura. La solución la tenemos nosotros. Los mares son nuestra solución para la vida futura”, destacó la experta en ecosistemas del mar profundo.

El Decenio busca enlazar esfuerzos de ciencia para la gestión de los mares, para lo cual se pretende alcanzar siete resultados: océanos limpios, sanos y resilientes, predecibles, seguros, sustentables, transparentes y accesibles e inspiradores en los cuales la UNAM contribuye desde el ICML y otras entidades, en colaboración con instituciones del país e internacionales.

Los océanos son un tema transversal a las ciencias. La definición de ciencias oceánicas en el Decenio es amplia, incluye las humanidades, ciencias del mar y la cultura, con el objetivo de ofrecer solución en crisis, eventos únicos y planear a largo plazo, destacó.

Estas temáticas implican colaborar también con sectores, la industria y la ciudadanía en proyectos en codiseño para promover los mecanismos a fin de reducir la contaminación que llega a los mares, guiar el manejo sostenible de los recursos, generar guías de respuesta para la seguridad de las comunidades costeras incluyendo huracanes, algas tóxicas, el sargazo, mantener la diversidad, generar modelos y predicciones de circulación y reconocer posibles fuentes de energía de los océanos.

La vida humana está estrechamente entrelazada con los mares como parte del tejido planetario. Diversas disciplinas como Economía, Antropología, Ciencias Políticas, entre otras, también están vinculadas en el estudio, uso, manejo y preservación de los océanos. Paralelamente inicia el Decenio de la Restauración que se vincula con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

LEE México autoriza vacunas Pfizer para niños a partir de 12 años

emc

Seguir leyendo

Estilo

Lumbalgia en mexicanos crece durante home office por pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

MÉXICO.- Hoy, millones de personas en el mundo continúan trabajando durante jornadas completas o parciales desde su hogar, en muchas ocasiones con mobiliario inadecuado, causando malas posturas corporales y posiblemente desencadenando dolor en la espalda o lumbalgia, dolor en el cuello o algún tipo de dolor mixto.

Uno de los dolores más comunes es el dolor de espalda o lumbalgia, éste que puede surgir al estar sentado por periodos prolongados, el uso de un asiento poco o nada ergonómico, ausencia de soporte para brazos y soporte adicional en la zona lumbar para ayudar a mantener la curvatura correcta de la espalda además de un estilo de vida sedentario.

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas: dificultad para moverse, dolor que suele ser sordo, dolor focalizado en la parte inferior de la espalda, espasmos musculares y área localizada que es dolorosa con la palpación.

Estudios realizados han mostrado que hasta el 80% de la población adulta tiene al menos un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida mientras que más del 25% indicó que había tenido un episodio de lumbalgia en los últimos tres meses.

Este padecimiento, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, siendo una de las principales causas de discapacidad en el mundo, por ello la importancia de diagnosticarla a tiempo y tratarla adecuadamente.

Otro tipo de dolor común que se ha manifestado en el trabajo en casa es el dolor mixto, éste afecta a 6 de cada 10 personas que presentan algún tipo de dolor corporal.

El dolor mixto es cuando se afecta al músculo y a las fibras nerviosas al mismo tiempo, y provoca síntomas como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos.

Es importante mencionar que el dolor más frecuente en los pacientes diagnosticados con dolor mixto es dolor en el cuello y la espalda; y particularmente entre los usuarios de computadoras personales y teléfonos celulares se presenta un conjunto de síntomas llamado “Cuello de texto”, que pueden describirse como una lesión por estrés repetido por ver o trabajar en dichos dispositivos por largos periodos de tiempo, provocando dolor en el cuello, dolor en la parte superior de la espalda, dolor de hombros, dolores de cabeza crónicos y aumento de la curvatura de la columna vertebral.

Sabemos que la vida laboral no se detiene, sin embargo, podemos ayudar a nuestro cuerpo a prevenir este tipo de dolores:

  1. Realice ejercicio físico al menos 5 horas semanalmente.
  2. Cambie su postura periódicamente, trate de levantarse cada 50-60 minutos y camine durante aproximadamente 5 minutos.
  3. Procure utilizar una silla ergonómica y con apoyo lumbar.
  4. Regule la altura de la silla de manera que sus pies queden completamente apoyados en el piso.
  5. Coloque la pantalla de la computadora a la altura de sus ojos y de frente.

Ahora bien, si el dolor ya existe, lo más recomendable es visitar a un médico para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado, el cual suele depender de los antecedentes clínicos del paciente y la gravedad del dolor.

Una opción de tratamiento farmacológico es la combinación de un antinflamatorio no esteroideo, como el diclofenaco, que ayuda a reducir la inflamación, y vitaminas B, que actúan en las fibras nerviosas ayudando a liberar al paciente del dolor más rápido.

Un ejemplo es Dolo-Neurobión que actúa sobre el origen del problema y provee un alivio, dos veces más rápido que los analgésicos comunes, aún en el caso del dolor mixto.

LEE

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos