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UNAM, la número uno del mundo en Twitter

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Ciudad de México.— Por segundo año consecutivo, la UNAM es rankeada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores (followers).

La potente red social de la Universidad Nacional supera ampliamente a las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, de acuerdo con el UniRank Twitter University Ranking 2019.

El Ranking también coloca a la UNAM como la mejor de habla hispana en el planeta.

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En el listado, la Universidad Nacional aparece con tres millones 126 mil 175 seguidores, duplicando a su más cercana competidora: King Abdulaziz University, de Arabia Saudita, con un millón 564 mil 280.

En cuarto lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con un millón 29 mil 612; en sexta posición está la Universidad de Harvard, con 983 mil 36; y en el sitio 12, la Universidad de Stanford, con 699 mil 100 seguidores.

El ranking incluye las 200 mejores universidades en la red social del pájaro azul, que considera que las cuentas “sean autorizadas y/o acreditado por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país; ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado); impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial”.

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En el listado se ubica en el décimo sitio el Instituto Politécnico Nacional con 831 mil seguidores y el Tecnológico de Monterrey con 504 mil 592, mientras que la Universidad de Guadalajara ocupa el sitio 31 con 271 mil 812 followers.

La UNAM incursionó en Twitter desde junio de 2009, red social en la que comparte información robusta, diversa y de calidad, reflejo de su quehacer al servicio del país y la humanidad mediante la educación, la investigación y la difusión cultural.

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ebv



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México

Análisis digital: AMLO no llega bien en redes sociales a la visita a Donald Trump

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- En el ambiente digital se respira un clima de expectativa por la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el Mandatario.

Por un lado, la actividad digital, es decir, el número de mensajes emitidos en los medios digitales -tanto abiertos como sociales sobre AMLO- ha ido en aumento y no necesariamente de forma positiva. Esto tiene varias lecturas. En la medida en que el Presidente es quien pone la agenda, la discusión gira en torno a lo que él dice. Adicionalmente el poder desgasta y la opinión pública, al comienzo expectante sobre el nuevo gobierno, poco opinaba pero en la medida en que fue avanzando el tiempo y algunas promesas de campaña no se ven visibles en el corto plazo, hace que los reclamos aumenten en cantidad y tono.

La pandemia también ha sido un factor decisivo en la cantidad de mensajes. Hasta los más rezagados digitalmente tuvieron que usar internet, lo que repercutió en el crecimiento y velocidad de generación de conversaciones digitales. Y el Presidente no está exento de comentarios de diversas índoles.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha ido posicionando en la agenda otros temas diferentes al COVID-19. Sea por estrategia o porque efectivamente México tiene variados temas de los cuales hablar, en el mes de Junio se presentó el mayor pico de conversaciones negativas en torno al Mandatario, por el caso del Bloque Opositor Amplio (BOA) y en tono de burla, principalmente.

Ahora bien, la semana pasada, cuando debía ser un día positivo para el titular del Ejecutivo por el Informe a 2 años de haber ganado la elección por amplia mayoría, un tweet desafortunado de su esposa le quitó los reflectores a nivel mundial, y fue ella quien se llevó la nota.

Cada mexicano en medios digitales vio al menos un mensaje relacionado con el presidente -o con su esposa- la semana pasada, que también estuvo marcada por las críticas a dos de sus allegados próximos: Rocío Nahle y John Ackerman.

La actitud negativa se mantiene en niveles superiores al 60%, y los positivos, estuvieron más relacionados a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México que al Mandatario.

Por lo visto, no llega López Obrador bien posicionado en medios digitales a su primer viaje internacional. Pero como todo en el mundo virtual, la percepción positiva o negativa está a un tweet de distancia.

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México

Análisis de la Agenda Pública de México del 20 a 26 de Junio de 2020

Ximena Céspedes

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Ciudad de México.- Dos de los temas que más le han restado puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido eje de su campaña rumbo a la Presidencia, han sido el combate a la corrupción y la inseguridad. Estos dos temas, que estuvieron marcando la agenda de la semana siguen siendo desfavorables y negativos en la opinión pública de los medios digitales.

Sobre la corrupción, salió a la luz pública un reportaje sobre supuestas múltiples propiedades del matrimonio -muy cercano al presidente- compuesto por Irma Eréndira Sandoval (Secretaria de la Función Pública) y John Ackerman (profesor y conductor de un programa en la UNAM).

Y aunque este último se defendió y amenazó con demandar al periodista que publicó el reportaje, Carlos Loret de Mola, los medios digitales le recordaron al académico que él mismo en épocas anteriores, había solicitado transparencia en la rendición de cuentas de bienes de funcionarios y que actualmente defiende lo contrario.

Otro tema que llamó mucho la atención fue el viaje de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller -en primera clase- en un vuelo a Cancún, en donde fue increpada y grabada por un usuario de medios digitales, quien posteriormente denunció intimidaciones tras publicar el video.

En el punto de seguridad, se presentó uno de los mayores atentados conocidos en la CDMX contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, con armas largas que dejó muertos y heridos.

Esta semana los temas de la agenda pública aumentaron los negativos hacia el Gobierno. Aunque estamos a la expectativa del informe del presidente del 1 de Julio, los temas como el atentado a García Harfuch, las declaraciones del embajador de Estados Unidos,  Christopher Landau, sobre el alejamiento de la inversión en México, la encuesta de aceptación presidencial de Mitofsky, el vuelo de la primera dama, el Tren Maya y el enfrentamiento presidencial con el INE, abonaron a la percepción general de la opinión pública digital.

Los temas positivos fueron más inorgánicos, es decir, generados artificialmente por un segmento digital y se conformaron principalmente por el cierre de filas de partidarios de la 4T que salieron en defensa de John Ackerman y su esposa, así como de las declaraciones del presidente por la defensa de las elecciones ante el INE.

Tal  y como sucede cuando no se controlan las variables en los eventos, el famoso simulacro de visitar a un enfermo de COVID-19 por parte del presidente en un hospital en Chiapas, salió contraproducente. Memes y burlas llenaron las redes durante varios días. Por lo visto, en estos menesteres, aprendieron muy poco del sexenio anterior.

Finalmente, aunque tratemos de analizar las cuestiones relacionadas con el Gobierno Federal en general,  todos los temas de la agenda pública, de una u otra manera, tienen conexión directa con el Presidente.

Y una cosa más. El mandatario efectivamente logró eliminar de los temas principales el COVID-19. Lo que no se ve, puede que no exista o al menos eso trata de hacernos parecer.

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