Connect with us
Cigarrillos electrónicos, cáncer, salud, químicos Cigarrillos electrónicos, cáncer, salud, químicos

Ciencia

Químicos en cigarrillos electrónicos podrían causar cáncer

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine.

El ingrediente, llamado pulegona, “está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo”, señaló el investigador por Sairam Jabba, del Departamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte (EEUU).

La pulegona es un carcinógeno que causa cáncer hepático, metaplasia pulmonar y otros neoplasmas en los roedores que reciben administración oral”

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos.

Más exitoso, intentar dejar de fumar en pareja

Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol, y en los llamados “productos de tabaco sin humo” que se venden en EEUU.

Aun así la FDA no ha dictado regulaciones acerca de la presencia de este compuesto químico en los estos cigarrillos y tabacos de mascar que sus fabricantes promueven como alternativa más saludable para los cigarrillos comunes.

Jabba y su colega Sven Eric Jodt, quien encabezó el estudio, analizaron si las marcas más vendidas de cigarrillos comunes mentolados, tres marcas de e-cigarrillos y una marca de “tabaco sin humo” contenían suficiente pulegona como para preocuparse por esa presencia.

Asimismo, para esta investigación, Jabba y Jodt consideraron como “usuario leve” al consumidor diario de 5 mililitros diarios de vapor de un e-cigarrillo, o media cajilla de cigarrillos, o 10 gramos de tabaco de mascar.

Se consideró un usuario moderado el consumidor diario de 10 mililitros (ml.) de cigarrillo electrónico, 1 paquete de cigarrillos o 20 gramos de tabaco “sin humo”.

Y para el estudio se clasificó como usuario intenso al consumidor diario de 20 ml de líquido en el cigarrillo electrónico, 2 paquete de cigarrillos, o 30 gramos de tabaco de mascar.

La comparación de sus hallazgos con los niveles que la FDA considera relacionados con tumores en los animales de laboratorio determinó que la pulegona en estos productos excede los umbrales de preocupación.

Los cigarrillos mentolados comunes, en cambio, contienen niveles de pulegona por debajo de los límites de la FDA.

Al menos seis personas han muerto, y centenares han sufrido complicaciones pulmonares vinculadas al uso creciente de cigarrillos electrónicos -un hábito conocido como vapeo- que se promueven con sabores artificiales.

La semana pasada el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que la FDA “trabaja para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”.

Fumar te puede causar todo esto…

Una semana antes, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

“La industria del tabaco ha minimizado los niveles de pulegona en los sabores de sus cigarrillos debido a las preocupaciones sobre su toxicididad”, señaló el estudio de Duke. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos