Connect with us
Cigarrillos electrónicos, cáncer, salud, químicos Cigarrillos electrónicos, cáncer, salud, químicos

Ciencia

Químicos en cigarrillos electrónicos podrían causar cáncer

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— Los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos, según un estudio que publica este lunes la revista JAMA Internal Medicine.

El ingrediente, llamado pulegona, “está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo”, señaló el investigador por Sairam Jabba, del Departamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte (EEUU).

La pulegona es un carcinógeno que causa cáncer hepático, metaplasia pulmonar y otros neoplasmas en los roedores que reciben administración oral”

En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos.

Más exitoso, intentar dejar de fumar en pareja

Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol, y en los llamados “productos de tabaco sin humo” que se venden en EEUU.

Aun así la FDA no ha dictado regulaciones acerca de la presencia de este compuesto químico en los estos cigarrillos y tabacos de mascar que sus fabricantes promueven como alternativa más saludable para los cigarrillos comunes.

Jabba y su colega Sven Eric Jodt, quien encabezó el estudio, analizaron si las marcas más vendidas de cigarrillos comunes mentolados, tres marcas de e-cigarrillos y una marca de “tabaco sin humo” contenían suficiente pulegona como para preocuparse por esa presencia.

Asimismo, para esta investigación, Jabba y Jodt consideraron como “usuario leve” al consumidor diario de 5 mililitros diarios de vapor de un e-cigarrillo, o media cajilla de cigarrillos, o 10 gramos de tabaco de mascar.

Se consideró un usuario moderado el consumidor diario de 10 mililitros (ml.) de cigarrillo electrónico, 1 paquete de cigarrillos o 20 gramos de tabaco “sin humo”.

Y para el estudio se clasificó como usuario intenso al consumidor diario de 20 ml de líquido en el cigarrillo electrónico, 2 paquete de cigarrillos, o 30 gramos de tabaco de mascar.

La comparación de sus hallazgos con los niveles que la FDA considera relacionados con tumores en los animales de laboratorio determinó que la pulegona en estos productos excede los umbrales de preocupación.

Los cigarrillos mentolados comunes, en cambio, contienen niveles de pulegona por debajo de los límites de la FDA.

Al menos seis personas han muerto, y centenares han sufrido complicaciones pulmonares vinculadas al uso creciente de cigarrillos electrónicos -un hábito conocido como vapeo- que se promueven con sabores artificiales.

La semana pasada el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que la FDA “trabaja para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores”.

Fumar te puede causar todo esto…

Una semana antes, la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

“La industria del tabaco ha minimizado los niveles de pulegona en los sabores de sus cigarrillos debido a las preocupaciones sobre su toxicididad”, señaló el estudio de Duke. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Acelera el cambio climático las corrientes oceánicas

Desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5% cada 10 años

Notimex

Publicada

on

Por

océanos, mar, calentamiento global

Qingdao.— El cambio climático está acelerando las corrientes oceánicas, pero lo más preocupante es que no sólo en la superficie, sino en profundidades que alcanzan hasta los dos mil metros, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances.

Los vientos han incrementado su velocidad en alrededor de 1.9 por ciento por década, lo cual transfiere energía cinética al océano, que se traduce en corrientes marinas más rápidas. El estudio apunta a que, desde 1990, la velocidad de las mismas ha aumentado hasta 5 por ciento cada diez años.

El estudio, encabezado por Shijian Hu, del Instituto de Oceanografía en Qingdao, China, quien se dedicó a analizar los datos de la misión Argo, un gran proyecto científico que utilizó miles de flotadores con la forma de misiles en diferentes partes de los océanos para medir temperatura, salinidad y velocidad de sus corrientes.

Mediante los datos obtenidos, Hu y su equipo pudieron detectar el aumento en la velocidad de las corrientes.

Relacionado: El Pacífico mexicano, un mar de plástico

Las corrientes marinas se desplazan de forma más lenta de lo que se piensa. Por ejemplo, la ecuatorial del sur en el Océano Pacífico se mueve a un ritmo de 1.6 km/h (j¡kilómetros por hora), así que el incremento sería de apenas de .08 km/h por década, por lo que recopilar esos datos fue bastante complicado.

Sin embargo, la enorme cantidad de agua en movimiento necesita un volumen de energía bastante significativo para generar esa aceleración, más de la que podría esperarse de una variable natural, lo que sugiere que el calentamiento global es el culpable.

Las corrientes oceánicas aún representan un gran misterio para los científicos, pues a pesar de conocer mucho acerca de ellas, la parte que desconocen es mayor, por lo que asimilar las variaciones que registran es de vital importancia para entender los efectos del cambio climático en las corrientes, así como las consecuencias que podrían tener para la vida marina y la humanidad.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Los electrolitos son benéficos para los deportistas?

Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir calambres por los bajos niveles de sal

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Los suplementos de electrolitos utilizados por deportistas no son confiables para mantener sus niveles de sodio en equilibrio, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua, puede ser peligroso”, señalaron.

Mediante un estudio, publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine, los científicos analizaron a 266 ultramaratonistas, quienes consumieron suplementos de electrolitos durante una carrera.

Te interesa: Higiene bucal podría afectar rendimiento deportivo

Se encontró que 41 de los atletas tenían desequilibrios de sodio al final de la competencia: 11 tenían hiponatremia asociada con el ejercicio (debido a los niveles muy bajos de sodio), y 30 estaban deshidratados, es decir, con demasiado sodio en la sangre.

Detallaron que cada uno de los participantes consumieron los electrolitos en diferentes formas: disuelto en agua, en pastillas o combinado con otros suplementos, sin embargo, esto no presentó cambio alguno en los resultados finales.

“La sobrehidratación puede reducir los niveles de electrolitos, y los suplementos de electrolitos no lo protegerán. Se debe ser inteligente mientras se hace ejercicio, especialmente en el calor cuando se suda más y hay mayores necesidades de hidratación”, comentaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos