Connect with us

Tendencias

Triste escena de oso polar moribundo

Publicada

on

México.— Un biólogo captó el andar lento y desconsolador de un oso polar moribundo en la Isla de Baffin, en el Ártico canadiense.

El video del oso polar hambriento y extremadamente delgado que lucha por avanzar en una porción de tierra sin hielo, se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el calentamiento global y las devastadoras consecuencias sobre numerosas especies.

Las imágenes fueron captadas en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense, por el biólogo Paul Nicklen, que las difundió en su cuenta de Instagram y que en apenas tres días ha superado el millón de reproducciones.

 

My entire @Sea_Legacy team was pushing through their tears and emotions while documenting this dying polar bear. It’s a soul-crushing scene that still haunts me, but I know we need to share both the beautiful and the heartbreaking if we are going to break down the walls of apathy. This is what starvation looks like. The muscles atrophy. No energy. It’s a slow, painful death. When scientists say polar bears will be extinct in the next 100 years, I think of the global population of 25,000 bears dying in this manner. There is no band aid solution. There was no saving this individual bear. People think that we can put platforms in the ocean or we can feed the odd starving bear. The simple truth is this—if the Earth continues to warm, we will lose bears and entire polar ecosystems. This large male bear was not old, and he certainly died within hours or days of this moment. But there are solutions. We must reduce our carbon footprint, eat the right food, stop cutting down our forests, and begin putting the Earth—our home—first. Please join us at @sea_legacy as we search for and implement solutions for the oceans and the animals that rely on them—including us humans. Thank you your support in keeping my @sea_legacy team in the field. With @CristinaMittermeier #turningthetide with @Sea_Legacy #bethechange #nature #naturelovers This video is exclusively managed by Caters News. To license or use in a commercial player please contact info@catersnews.com or call +44 121 616 1100 / +1 646 380 1615”

Una publicación compartida de Paul Nicklen (@paulnicklen) el

“Así es el hambre. Los músculos se atrofian. No hay energía. Es una muerte lenta y dolorosa. Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, pienso en la población global de 25 mil osos muriendo de este modo. No hubo salvación para este oso en particular. La gente piensa que podemos poner plataformas en el océano o podemos alimentar a un oso muerto de hambre. La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos a los osos y todos los ecosistemas polares”, escribió Nicken en el mensaje que acompañó el video.

“Mi equipo entero de Sea Legacy estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones mientras documentábamos a este oso polar muriendo”, escribió en Instagram el fotógrafo Paul Nicklen.

Hay varias tomas del animal moribundo tomadas por Nicklen y la fotógrafa Cristina Mittier Meier, que hacen parte del equipo de Sea Legacy, una organización dedicada a la conservación de la vida marina.

Pese a lo devastador de las imágenes, el especialista consideró necesario compartir tanto lo bello como lo terrible de la naturaleza, en la lucha por generar consciencia sobre las consecuencias del calentamiento global sobre las especies y su forma de vivir.

El fotógrafo explica que no hay soluciones fáciles al problema y dice que no habrían podido hacer nada por el oso.

“La verdad simple es que si la Tierra sigue calentándose, perderemos a los osos y los ecosistemas polares”, afirma.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Propone un experto de la UNAM método para conservar el agua

México enfrenta dos desafíos principales en materia hídrica: la sequía prolongada y el saneamiento inadecuado de aguas residuales.

Publicada

on

Tratamiento de aguas

Ciudad de México.- El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Unidad Juriquilla, Francisco Javier Cervantes Carrillo, ha sugerido que el tratamiento de aguas residuales y su posterior reutilización en actividades agrícolas e industriales.

Lo cual podría ser una solución efectiva para abordar la creciente escasez de agua potable y mitigar los efectos de la sequía.

En una entrevista exclusiva, el galardonado con el Premio al Mérito Empresarial en la categoría de Ciencia y Tecnología en Querétaro 2023, explicó que esta medida podría ayudar a cubrir una parte significativa de la demanda de agua en sectores como la agricultura e industria.

Reduciendo así la presión sobre los recursos hídricos destinados al consumo humano.

Cervantes Carrillo destacó que en México, el 70% del consumo de agua está destinado a la agricultura, convirtiéndola en la actividad más demandante en términos de recursos hídricos.

En este contexto, el experto enfatizó la viabilidad técnica de incrementar el tratamiento de aguas residuales y la necesidad de informar y comprometer a la sociedad.

Así como a los empresarios con esta nueva visión integral para abordar el problema.

El investigador señaló que México enfrenta dos desafíos principales en materia hídrica.

La sequía prolongada y el saneamiento inadecuado de aguas residuales.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 50% de las aguas residuales en el país.

Mientras que en otros países emergentes reciben un tratamiento adecuado, mientras que el resto se vierte sin tratar en ríos y costas, generando impactos ambientales negativos.

Te puede interesar: Ministra Piña: Comunicación entre poderes no es subordinación

En este sentido, Cervantes Carrillo subrayó la importancia de implementar estrategias que permitan tanto el saneamiento adecuado de las aguas residuales como su reutilización en diversos sectores, como el industrial, agrícola y turístico.

El investigador compartió ejemplos de proyectos en los que ha participado para el desarrollo de plantas de tratamiento a gran escala.

Permitiendo la reutilización del agua en actividades recreativas y de mantenimiento, lo que ha resultado en un significativo ahorro de recursos hídricos.

Además, el especialista resaltó la necesidad de promover una mayor colaboración entre universidades, el sector gubernamental y empresarial.

Esto, para aprovechar los avances científicos y tecnológicos en este ámbito y encontrar soluciones sostenibles para el país.

En conclusión, las propuestas de Francisco Javier Cervantes Carrillo ofrecen un enfoque integral y sostenible para abordar el desafío de la escasez de agua.

Destacando la importancia del tratamiento de aguas residuales y su reutilización como parte fundamental de la solución.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Te recomendamos: Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Tendencias

UNAM salvaguarda la biodiversidad vegetal de México

Equipos de investigadores y estudiantes se aventuran a diferentes regiones de México para recolectar semillas.

Publicada

on

Banco de Semillas

Estado de México.- En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), se encuentra el Banco de Semillas FES-I UNAM. Este banco vegetal alberga una extensa gama de especies como hierbas de 10 centímetros hasta majestuosos árboles de 25 metros, capaces de poblar bosques enteros.

El propósito de este banco de semillas es claro: luchar contra la extinción vegetal. La Dra. Isela Rodríguez Arévalo, académica de la UNAM y coordinadora de este proyecto.

La especialista explicó que su labor es conservar estas especies para evitar su desaparición y, si llegara el caso, reintroducirlas en su hábitat natural.

Con un arduo trabajo de más de dos décadas, han logrado resguardar alrededor del 12 al 13 por ciento de las más de 23 mil especies de plantas que existen en México.

El origen de este proyecto se remonta a 1997.

Cuando Patricia Dolores Dávila Aranda, actual titular de la Secretaría General de la UNAM, propuso la creación de este espacio pionero en Latinoamérica.

A diferencia de otros bancos de semillas en la región, el enfoque del Banco de Semillas FES-I UNAM está exclusivamente en conservar variedades silvestres y nativas, no recursos genéticos útiles para la alimentación.

Te puede interesar: UNAM lanza su propio servicio de streaming

Desde sus inicios, el banco ha seguido rigurosos estándares internacionales de conservación, colaborando con instituciones como el Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido.

Mensualmente, equipos de investigadores y estudiantes se aventuran a diferentes regiones de México para recolectar semillas, un proceso que requiere meticulosidad y conocimiento experto.

El proceso de conservación de las semillas es igualmente minucioso, que incluye desde la limpieza hasta la deshidratación controlada y el almacenamiento a temperaturas bajo cero.

Este método garantiza la preservación de las semillas durante siglos, asegurando que permanezcan viables para futuras generaciones.

El Banco de Semillas no solo busca conservar la biodiversidad, sino que también está involucrado en proyectos para enfrentar desafíos como el cambio climático.

Actualmente, en colaboración con PRONATURA Veracruz AC y con el apoyo financiero de la embajada británica en México, están evaluando qué especies podrían ayudar a mitigar el aumento de CO2 al capturar más carbono.

Incluso han considerando su introducción en cafetales.

En un momento en el que la biodiversidad está amenazada por la desertificación, el cambio climático y la degradación ambiental, el Banco de Semillas FES-I UNAM emerge como un faro de esperanza.

Su incansable labor no solo protege la flora mexicana, sino que también ofrece soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del mañana.

ARH

Seguir leyendo

Virales

Bizbirije “regresa” para que obtengas tu credencial

El sueño de todos los Millenialls

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En la década de los 90, los niños que crecieron con la programación del Canal 11, tenían un deseo, ser reporteros del programa Bizbirije.

Sin embargo, la mayoría de los millenialls que enviaron su carta pidiendo su credencial que los acreditaba como reporteros del programa, no la obtuvieron.

Para muchos de esta generación, fue el primer contacto con el periodismo, pues el programa incluía historias contadas por niños como ellos.

Más para leer: UNAM lanza su propio servicio de streaming

Para poder realizar reportajes de la vida cotidiana y que estos se emitieran en la señal del

Por ello, para festejar los 65 años de Canal 11, se ha habilitado una manera de obtener la Credencial Bizbirije.

En sus redes sociales, el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó una plataforma para que todos pudieran tener el codiciado documento.

Por eso, ahora te decimos cómo sacar tu credencial digital paso a paso:

  • Entrar a la página de Canal Once (https://canalonce.mx/bizbirije/)
  • La página te abrirá un formato en donde deberás poner tu nombre y apellido, subir o tomarte una foto y elegir ser reportero o reportera y los colores para la Credencial.
  • En caso de tomarte la foto, deberás otorgar permisos para que la cámara de tu celular pueda captar la imagen del documeto.
  • Dar clic en guardar y automáticamente te redirigirá a tu Credencial Bizbirije ya hecha que se guardará en tus fotos del celular o dispositivo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos