Connect with us

Ciencia

Hielo de Groenlandia, a punto de derretirse

Entre 2003 y 2016, perdió alrededor de 255 gigatoneladas

Publicada

on

Tokio.— Un deshielo irreversible de Groenlandia, debido al calentamiento global, no está lejano en el tiempo.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista científica bisemanal Geophysical Research Letters, si se llega a diversos puntos de no retorno que podrían causar cambios en todo el mundo.

 El estudio realizado por la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, se realizó a partir de núcleos de hielo de los últimos años.

Que no se te pase: Calentamiento global liberaría virus que estaban congelados por milenios

Por ello, pudo exponer que el calentamiento global incrementó temperaturas en el centro-norte de Groenlandia.

La capa de hielo de Groenlandia, que cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico, ya se está derritiendo.

Entre 2003 y 2016, perdió alrededor de 255 gigatoneladas (miles de millones de toneladas de hielo cada año).

Hasta la fecha, gran parte del derretimiento se ha producido en la parte sur de la capa de hielo.

La temperatura del aire y del agua, corrientes oceánicas, precipitación y otros factores, determinan qué tan rápido se derrite la capa y dónde pierde hielo.

Investigaciones anteriores identificaron un calentamiento global de entre 1 grado y 3 grados Celsius como el umbral límite, más allá del cual las capas de hielo de Groenlandia se derretirán de manera irreversible.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Calor extremo puede afectar el estado de ánimo

Puede hacer que la gente se sienta más enojada

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas por la ola de calor pueden traer repercusiones a la salud y también al estado de ánimo.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, el cuerpo humano hace un gran esfuerzo para mantener su temperatura normal cuando hace mucho calor.

“Sudamos más, las venas se dilatan, se nos queda la boca seca y dormimos peor”, explica la dependencia ibérica.

Entre las afectaciones está el agotamiento extremo que puede durar varios días, pues la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de sales.

Te recomendamos leer: Tercera ola de calor incrementará la temperatura este viernes en México

Dichos cambios provocan que la producción de neurotransmisores que regulan las emociones, como la serotonina quede en segundo plano.

Debido a la falta de este elemento, es normal que durante la época de calor aumenten los índices de agresividad y violencia. Además de los malestares físicos que la acompañan.

Según Ramón Lozano, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, explica que el mal humor relacionado con el calor se debe a que el hipotálamo, que se encarga de mantener la temperatura corporal, no tiene un mecanismo que compense este cambio de temperatura.

Además, el sudor es importante para mantener la temperatura corporal en orden, por lo que una deshidratación puede causar daños severos al organismo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Hallan planeta templado y potencialmente habitable

Relativamente cercano a la Tierra

Publicada

on

Por

Imagen: NASA

Almería.— Expertos encontraron un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella.

Científicos españoles explicaron que el mundo está en la constelación Piscis a unos 40 años luz de la Tierra.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que bautizaron el hallazgo se llama Gliese 12 b y su descubrimiento fue gracias a las observaciones del satélite Tess, de la NASA.

Gliese 12 b se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja fría.

Más para leer: Apple implementará así la IA en los iPhone gracias a iOS18

Dichas características, lo convierten en “un candidato prometedor” para estudiar su atmósfera con el telescopio espacial James Webb.

Se trata del exoplaneta templado de tamaño similar a la Tierra más cercano hasta la fecha detectado con el método de tránsito. Es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta.

Gliese 12 b tiene un diámetro ligeramente inferior al de la Tierra, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42 °C.

La distancia que separa Gliese 12 del exoplaneta es “solo” el 7 por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol. Por ello, recibe de su estrella 1.6 veces más energía que nuestro planeta.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Turbulencias serán más severas por el cambio climático

Como la del vuelo SQ321

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Londres.— El cambio climático provoca, además de temperaturas nunca antes vistas, turbulencias más severas de lo que se estaba acostumbrado y podrían empeorar.

El calentamiento global vuelve más “caóticas” a las corrientes en chorro, mismas que aprovechan los aviones para llegar más rápido a su destino.

Así lo reveló Isabel Smith, una investigadora experta en turbulencias de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Lo anterior, luego de que un pasajero del vuelo SQ321 de Singapur muriera a causa de las fuertes turbulencias que afectaron al avión.

Más para leer: Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

Los científicos explican que la cantidad de turbulencia en los cielos está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro.

Se cree que un tipo particular de este fenómeno, llamada turbulencia en aire despejado (CAT) hizo de las suyas en el vuelo SQ321.

Ahora, lo interesante es que esta CAT es difícil de ver venir antes de que un avión se tope con ella. Los meteorólogos de la aviación tienen un verdadero desafío en sus manos para predecirla antes de que ocurra.

Según un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Reading, las turbulencias severas aumentaron un 55 por ciento en cuatro décadas.

Otro estudio, pero de 2017, previó que aumentará la cantidad de estos fenómenos significativamente en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

También tiene beneficios para las madres

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La leche materna disminuye hasta en un 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en el bebé.

Lo anterior, de acuerdo con la directora general del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Dra. Ama Cristina Arteaga Gómez.

La experta afirmó que la lactancia reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y algún tipo de cáncer.

A decir de la doctora, la leche materna transmite anticuerpos, defensas y factores de crecimiento e información genética.

Según Arteaga, estos factores podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.

Más para leer: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Dijo que la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio.

También ayuda a prevenir sobrepeso u obesidad, debido a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.

La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.

En entrevista con TV Azteca, la doctora llamó a las madres lactantes a tener una alimentación saludable. Lo anterior, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.

Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna que busca promover la alimentación con leche materna en beneficio de la alimentación de los niños.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos