Connect with us

Ciencia

¿Un terremoto podría desatar la erupción de un volcán?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

San Salvador.— La erupción de un volcán es consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre, pero un terremoto también puede ser una de las causas, explicó el vulcanólogo salvadoreño Carlos Demetrio Escobar.

El experto señaló que al producirse un movimiento telúrico se libera una gran cantidad de energía, lo que puede provocar que el reservorio magmático -cavidad donde se acumula roca fundida- de un volcán activo cobre “más potencia” y por consecuencia se produzca una erupción.

Escobar sostuvo que los enjambres sísmicos también pueden, de cierta forma, provocar una erupción volcánica, pero en la mayoría de los casos, cuando este tipo de fenómeno se produce cerca de cualquier cordillera volcánica puede ser indicio de que un volcán está activo.

Según explicó el experto, un volcán activo es aquel que tiene la potencia de hacer erupción y que ha presentado otras erupciones en tiempo histórico, es decir, en los últimos 500 años.

LEE TAMBIÉN 369 muertos, saldo final del terremoto

Si bien el hecho de que un terremoto pueda ocasionar la erupción de un volcán, en el país centroamericano no se registra ningún caso, a pesar de que es altamente sísmico y cuenta con seis volcanes activos.

El Salvador cuenta con más de 20 volcanes, pero los que están activos que son el de Izalco, en Sonsonate (oeste); el Chinchontepec, en San Vicente (centro), el de San Salvador, el Lamatepec, en Santa Ana (noroste), la Caldera, en Ilopango (este) y el Chaparrastique, en San Miguel (este), que hizo erupción en diciembre de 2013.

Escobar aseguró que en el país no se ha visto una reacción inmediata de erupción volcánica tras un terremoto, sin embargo es una situación que no se descarta.

Ello, tomando en cuenta que “uno de los seis volcanes activos en cualquier momento pueden hacer erupción ya sea a consecuencia de un terremoto o por sus propias características”.

El experto también apuntó que El Salvador, junto a gran parte de países de América, se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, una de la zonas con mayor vulcanismo, después de Indonesia.

TE RECOMENDAMOS El terremoto que se espera

El vulcanólogo recalcó que no es posible predecir cuándo un volcán hará erupción, “porque la naturaleza no obedece a estadísticas”, pero en el momento que una estructura geológica (volcán) presenta estruendos con cierta periodicidad, aumenta la cantidad de gases y la temperatura del magma es “probable que se presente una erupción”.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Vacunas podrían no servir para nueva variante del Covid: científicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard
especial

Londres.- Estudios realizados en los últimos días sobre las nuevas cepas del Covid revelan que nuevas cepas del virus podrían esquivar la vacuna, según reporta la revista científica Nature.

Y la realidad es que hay preocupación en la comunidad científica sobre algunas variantes o mutaciones que están apareciendo sobre el Covid.

“Algunos de los datos que he visto en las últimas 48 horas realmente me han asustado”, dijo Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College London, a quien le preocupa que algunos de los resultados puedan presagiar vacunas COVID-19 menos efectivas.

Examinaron la sangre de un pequeño número de personas que se recuperaron del COVID-19 o recibieron una vacuna, analizaron solo la capacidad de sus anticuerpos para ‘neutralizar’ variantes en pruebas de laboratorio, y no los efectos más amplios de otros componentes de su sistema inmunológico.

Los datos tampoco indican si los cambios en la actividad de los anticuerpos marcan alguna diferencia en la eficacia de las vacunas en el mundo real o en la probabilidad de reinfección. 

“¿Van a ser importantes estos cambios? Realmente no lo sé ”, dice Paul Bieniasz, virólogo de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York, quien codirigió uno de los estudios.

Linaje de rápida expansión

Gran parte de la preocupación se centra en una variante que los investigadores identificaron en Sudáfrica a fines de 2020.

Un equipo dirigido por Tulio de Oliveira, un bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, vinculó la variante, llamada 501Y.V2, a una epidemia de rápido crecimiento en la provincia de Eastern Cape que desde entonces se ha extendido por Sudáfrica y otros países.

El linaje lleva muchas mutaciones en la proteína pico del SARS-CoV-2, el objetivo principal del sistema inmunológico, que permite que el virus identifique e infecte las células huésped, incluidos algunos cambios relacionados con la actividad debilitada de los anticuerpos contra el virus.

La provincia de Eastern Cape se vio muy afectada por la primera ola de COVID-19 de Sudáfrica, y los investigadores se preguntaron si la rápida propagación de 501Y.V2 podría explicarse en parte por su capacidad para eludir las respuestas inmunitarias.

Para investigar esto, de Oliveira, el virólogo Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban y otros colegas aislaron el virus 501Y.V2 de personas infectadas con la variante. 

Luego probaron estas muestras variantes contra suero, la porción de sangre que contiene anticuerpos, extraída de seis personas que se habían recuperado del COVID-19 causado por otras versiones del virus. Este suero convaleciente tiende a contener anticuerpos ‘neutralizantes’ o bloqueadores de virus que pueden prevenir la infección. 

Los investigadores encontraron que el suero convaleciente era mucho peor para neutralizar 501Y.V2 que para neutralizar otras variantes que circularon antes en la pandemia. El plasma de algunas personas funcionó mejor contra 501Y.V2 que el de otras, pero en todos los casos, el poder neutralizador se debilitó sustancialmente, dice de Oliveira. “Es extremadamente preocupante”.

En otro estudio, un equipo dirigido por la viróloga Penny Moore en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, investigó los efectos del suero convaleciente en varias combinaciones de mutaciones de pico encontradas en 501Y.V2. Hicieron esto usando un ‘pseudovirus’, una forma modificada de VIH que infecta las células usando la proteína de pico SARS-CoV-2.

Estos experimentos demostraron que 501Y.V2 contiene mutaciones que mitigan los efectos de los anticuerpos neutralizantes que reconocen dos regiones clave del pico: sus dominios de unión al receptor y N-terminal. 

Los pseudovirus con el paquete completo de mutaciones 501Y.V2 eran completamente resistentes al suero convaleciente de 21 de los 44 participantes, y eran parcialmente resistentes a la gran mayoría de los sueros de las personas, encontró el equipo de Moore.

La variante de Londres

Nature informó que también están empezando a surgir pistas sobre cómo se comporta una variante de rápida propagación identificada en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, en estudios similares. 

En experimentos con pseudovirus, los investigadores de la empresa de biotecnología alemana BioNtech encontraron que las mutaciones de pico de B.1.1.7 tenían poco efecto en los sueros de 16 personas que recibieron la vacuna que la compañía desarrolló con Pfizer. 

Mientras tanto, un equipo dirigido por el virólogo Ravindra Gupta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, detectó una ligera caída en la potencia de los sueros de 10 de cada 15 personas después de recibir la primera de dos dosis de la misma inmunización. 

Estos cambios no deberían hacer una diferencia en la efectividad de la vacuna ahora, dice Gupta, pero podrían disminuir a medida que los niveles de anticuerpos disminuyan con el tiempo.

Aún no está claro qué significan los resultados de esta semana para combatir la pandemia. Determinar si las mutaciones presentes en 501Y.V2 son responsables de las reinfecciones es una de las principales prioridades de la investigación. 

Si este es el caso, dice De Oliveira, “toda la idea de la inmunidad colectiva se convertiría en una quimera, al menos por una infección natural”.

LEE México reporta más de 1,800 muertos en 24 horas

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Explosiones de ‘Don Goyo’ sin riesgos para la población

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

volcán popocatépetl,
CUARTOSCURO

México.- La actividad reciente del volcán Popocatépetl está dentro de los parámetros observados anteriormente, razón por la cual por el momento no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, la población debe mantenerse atenta a la información que emiten las autoridades, coincidieron en señalar científicos del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM. 

Hay que tomar en cuenta que vivimos en un país volcánicamente activo y que mientras más conozcamos de este y otros fenómenos, como los sismos, tendremos mejor capacidad de protegernos y saber qué hacer, indicaron. 

En conferencia de prensa virtual comentaron que mientras los parámetros que se observaron en el pasado no cambien ahora, hay confianza de que “Don Goyo” no hará algo más de lo que ya hemos visto: emitir ceniza o explosiones que, aunque pueden ser espectaculares, no ponen en riesgo a la población, abundaron. 

El director del IGF, Hugo Delgado Granados, explicó: desde hace un par de años el coloso cambió su actividad, de manera que ya no construye domos de lava, o los produce ocasionalmente y pequeños.

Ahora, la mayor parte de su actividad se centra en la expulsión de fragmentos (que de noche lucen impresionantes, por ser material incandescente), pero eso es parte de su actividad normal. 

No obstante, continuó, es importante considerar que puede haber una serie de variaciones, y para ello se cuenta con una red de monitoreo en el Popocatépetl, a fin de dar seguimiento puntual y observar cualquier modificación de los diversos patrones que indiquen algo diferente. 

Delgado Granados detalló que el análisis de esa información se lleva a cabo en el seno de un comité científico asesor que participa conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Ana Lillian Martin del Pozzo expuso: lo que está ocurriendo en el volcán es un fenómeno de producción de cenizas, emisiones pequeñas y más grandes, que fundamentalmente se mueven hacia Puebla, y en días recientes a zonas del Estado de México, como Amecameca; incluso podrían llegar a la Ciudad de México. 

En tanto, Delgado Granados sugirió consultar el mapa de peligros del volcán Popocatépetl, el cual tiene una base científica fundamental ya que, por ejemplo, permite reconocer su actividad en el pasado e incluye rutas de evacuación. 

Los científicos exhortaron a la población abstenerse de subir al volcán, estar en contacto con las autoridades, seguir las indicaciones y mantenerse informada en fuentes oficiales, como el IGF y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través de sus diferentes medios de comunicación y redes sociales. 

LEE Vinculado a proceso por transportar miles de pastillas de fentanilo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos