Connect with us

Estilo

Moda “consciente” conquista el Fashion Week

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Santiago de Chile.— La sofisticada colección de Duende Capitalista abrió hoy la tercera edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Chile, una vitrina de clase mundial para la moda suramericana, que abordará hasta el jueves las tendencias de esta industria “de autor” frente a los nuevos desafíos, en Santiago.

La marca de la chilena Rosario Riveros, quien vuelve tras siete años alejada de la moda, inauguró la noche del miércoles este encuentro de categoría internacional, que avanza a pasos agigantados por América Latina y se ha consolidado en países como México y Argentina.

En esta nueva versión realizada en la Galería Patricia Ready, se presenta lo más selecto del diseño independiente nacional y extranjero, a través de diversos estilos y propuestas para esta temporada primavera-verano 2018 enmarcadas en la sustentabilidad y la producción de moda “consciente”.

En un escape a la hegemonía del retail y lo desechable, la “antimoda” de Duende Capitalista mostró en un desfile su más reciente creación, que incluye joyas reutilizadas, plumas, encajes, cintas y tules integrados en vestidos y sombreros de alta costura en vivos colores.

Te podría interesar: La perrita ‘Frida’ inspira moda con causa

La firma debutante en la pasarela Señor González, en tanto, fue una de las revelaciones “más jóvenes” de esta Semana de la Moda, con un guardarropa unisex enfocado en lo urbano, en fríos grises y azules, de líneas holgadas, con el algodón orgánico, la mezclilla, el poliéster y las intervenciones en cuerda como protagonistas.

SISA, de la mano de Elisa Rodríguez, unificó el arte, la arquitectura y el diseño en la confección de prendas amplias de colores cálidos, con cortes en sentido helicoidal, circular y cóncavo en materiales nobles como seda, algodón pima, lino y tencel, una de las fibras “más respetuosas con el medioambiente”.

Kika Neumann, por su parte, exhibió delicados vestidos, chaquetas y abrigos de verano en lino y broderies de algodón, con reiteración de alforzas y plisados, en un desfile con predominantes tonos burdeos, azules, blancos y negros, sobre los que destacaron detalles representativos de la marca, vinculada al prêt-à-porter “de lujo” desde 2010.

El propósito de esta Semana de la Moda “es mostrar el diseño independiente a un público más amplio. Para sostener un proyecto hay que desarrollar una cultura distinta, que tiene que ver con valorar el diseño y la calidad”, dijo a Efe la curadora Pía Montalva.

De acuerdo a la historiadora de moda, uno de los principales retos en Chile es generar conciencia de que los bajos precios y la producción masiva del mercado resulta en “productos desechables”, que a su vez causan un impacto al medio ambiente.

En una segunda jornada mostrarán sus últimas creaciones la etiqueta Qüina, de Bernardita Torres, que renueva los básicos en una mezcla de texturas, formas y colores, que buscan ser el fiel reflejo de “la calle y la realidad”.

En un desfile que integra diversas formas de trabajo y producción, se presentará también el dúo argentino a cargo de 12NA (Docena), que rescata lo mejor de la ropa usada y restos textiles para dar vida a atrevidas piezas.

Que no se te pase: Pasarela de NY se viste de verde blanco y rojo

Asimismo estará la argentina Romina Cardillo, a la cabeza de Nous Etudions, para reflejar por medio de la moda una nueva mirada acerca de la identidad de género, seguida por MO (Magdalena Olazábal), que incorpora “la libertad de expresión” en una colección unisex.

La industria de la moda en Chile fluctúa hace décadas entre “altos y bajos”, por lo que surge la necesidad de potenciar y dar vitrina a las iniciativas independientes, lo que implica “repensar todas las posibilidades de desarrollo”, sostuvo Montalva.

El Mercedes-Benz Fashion Week se realiza desde el 2000 en más de 40 países, con la participación de legendarias casas de moda en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Milán y Londres, entre otras.

En América Latina, esta pasarela se lleva a cabo en Argentina, Uruguay, Costa Rica, México, Panamá y Chile, nación en la cual se privilegiaron los materiales, estructuras, detalles ornamentales, reciclaje y procesos de construcción. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Qué pasa en los pulmones con Covid-19?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- A pesar de qué han pasado varios meses desde la aparición del coronavirus, aún tenemos mucho que aprender acerca de él y de las secuelas que deja en el organismo, incluida la forma en que afecta los pulmones.

Sabemos que el COVID-19 es una enfermedad de las vías respiratorias superiores y que las personas infectadas pueden propagar fácilmente al respirar, hablar o toser cerca de otra persona, incluso si no saben que lo tienen.

Por ello, todos deberíamos distanciarnos socialmente y usar cubrebocas fuera de nuestra casa. “Después de entrar por la nariz o la boca, el virus viaja al pecho y comienza a causar daño al sistema respiratorio. El alcance de este daño varía de persona a persona, y algunas personas sólo experimentan daños leves en las vías respiratorias. Otras, sin embargo, sufren daños que son mucho más graves, que a veces incluso pueden poner en peligro la vida”, de acuerdo al neumólogo Tim Connolly del Hospital Houston Methodist.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso leve de COVID-19?

Una vez en el pecho, el virus comienza a afectar las vías respiratorias de una persona y causa inflamación.

A medida que aumenta la inflamación, se desarrolla una tos seca que suena y se siente como asma. Además, esto puede causar opresión en el pecho o dolor profundo al respirar.

Aunque generalmente es leve para algunas personas, la hinchazón y la opresión que resultan de la inflamación de las vías respiratorias son esencialmente como tener una tráquea torcida. Piensa en ello como si tuvieras un esguince de tobillo, pero los efectos y la incomodidad que conlleva tener un esguince se sienten dentro del pecho.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso más grave de COVID-19?

Para algunas personas, la infección se vuelve más grave y el tejido pulmonar en sí se hincha y se llena de líquido y restos de células muertas, lo que clínicamente se conoce como neumonía. Esta acumulación de líquido puede afectar los niveles de oxígeno de una persona y la neumonía puede ser leve, moderada, grave o incluso potencialmente mortal, dependiendo de qué tan deteriorada se vuelva la transferencia de gas y qué tan difícil sea respirar.

Si se reduce la transferencia de oxígeno al torrente sanguíneo, una persona a menudo necesitará oxígeno suplementario y una vigilancia muy estrecha en un hospital.

¿Qué necesita saber una persona con una afección pulmonar preexistente sobre COVID-19?

Una persona con enfermedades pulmonares preexistentes, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), generalmente tiene menor reserva respiratoria que una persona sin problemas pulmonares.

Debido a esto, son más vulnerables y generalmente tienen mayores dificultades si los pulmones se ven afectados por una infección aguda.

Sin embargo, aunque inicialmente asumimos que las personas con enfermedades pulmonares se verían afectadas de manera desproporcionada por este virus, lo que en realidad estamos viendo en nuestra población de pacientes es que el COVID-19 parece estar dirigido a otros grupos de manera más consistente, particularmente a las personas con obesidad, diabetes o hipertensión.

¿Tiene el COVID-19 efectos a largo plazo en los pulmones?

Este nuevo virus sólo ha existido durante unos cuantos meses, por lo que es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas sobre los posibles efectos a largo plazo que puede tener en los pulmones de una persona.

De hecho, no sabemos cómo afecta este virus a cualquier sistema de órganos a largo plazo, y esto se aplica igualmente a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas vasculares.

LEE Best Buy abandona México por estas razones…

emc

Seguir leyendo

Estilo

La nueva normalidad y tendencias de consumo

Avatar

Publicada

on

Por

La nueva normalidad y tendencias de consumo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El coronavirus puso el mundo al revés y aceleró el futuro hacia una “nueva normalidad” virtual.

Las nuevas reglas, orientadas por el distanciamiento social, obligaron a las personas a encontrar en la tecnología el canal más adecuado para continuar con su día a día. El home office, las clases, las reuniones, el deporte, la comida y las compras mantienen un avance firme hacia la dirección online, donde con un solo clic, pueden recibir en la comodidad de su hogar todo lo que necesiten, lejos del riesgo que representan los espacios físicos.

En el caso del comercio, la digitalización ha jugado un papel importante en el actual escenario por la pandemia de Covid-19; ahora más que nunca, el e-commerce y las aplicaciones facilitan la vida de millones de personas y son la razón por la que millones de establecimientos aún mantienen sus puertas abiertas, pese a la crisis económica mundial, derivada de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el portal alemán Statista, especialista en estadísticas para datos de mercado, en el presente existen entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico en el mundo y estima que para 2024, alrededor del 95 por ciento de las compras se realizarán a través del e-commerce.

Asimismo, en México, según The Competitive Intelligence Unit, hasta el primer trimestre del 2020, había más de 61 millones de usuarios de comercio electrónico, un millón más que los que se registraron al cierre del 2019.

El delivery hoy día es sinónimo de comodidad y conveniencia. La tecnología hizo que el super llegara a casa, así como medicamentos y productos de primera necesidad, juguetes, prendas, platillos y hasta equipo de gimnasio para seguir con el ejercicio. La página web y las redes sociales se convirtieron en las mejores cartas de presentación y primer contacto que los usuarios tienen con las marcas, y negocios.

Los dueños de establecimientos se dieron cuenta de que los consumidores siguen ahí, que la tecnología fue el patrón para llegar a más personas y que era necesario arriesgarse para reinventarse. Plataformas de compra-venta de productos locales y artesanales, mediante la tecnología, impulsaron el emprendimiento nacional y generaron miles de oportunidades de empleo en apoyo a las economías locales.

Ahora hay una mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago y logística de última milla y, sobre todo, hay más consumidores que se atrevieron a utilizar el comercio electrónico. El uso de aplicaciones de compras en línea aumentó de abril a junio en el país en un 90 por ciento, y el 11.4% de las transacciones de comercio electrónico hoy son impulsadas por diversas aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio.

La seguridad es otra de las cartas de presentación de cualquier empresa y, sin duda, el mejor gancho para ganarse la confianza y fidelidad de los usuarios, ya que el miedo al contagio permanece. Compañías han implementado las entregas y pagos sin contacto y alternativas como el “pick-up” para pasar a recoger el pedido o artículo directamente en el establecimiento. Otras ya le están apostando más a la inteligencia artificial y a la entrega con drones y robots.

Gracias a estos avances tecnológicos y a una tendencia a pasar más tiempo en casa, empresas del sector delivery ya comenzaron a construir estrategias que impulsan hábitos de consumo sustentables, como las plataformas de entrega a domicilio que usan bolsas ecologicas de tela e incluso brindan opciones de empaques biodegradables, en el entendido de que la sostenibilidad es pieza clave para construir un futuro mejor.

¿Qué más nos depara el futuro? Esta y otras preguntas son las que tratan de resolver especialistas de los sectores de consumo, en eventos virtuales como el Spain Retail Congress, de la Confederación Española de Comercio, que, del 17 al 19 de noviembre de 2020, buscará dar respuestas a las necesidades del retail y a los nuevos retos del consumidor omnichannel en la era post-Covid, Ciudades en Movimiento (el 1 de diciembre de 2020), la primera edición de un foro organizado por la compañía Uber, para abordar las actuales tendencias de consumo, seguridad, movilidad y trabajo.

LEE Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos