Connect with us
De Facebook De Facebook

Tendencias

Sergio Mayer pide ayuda para la ‘Vaquita Amarilla’

Publicada

on

México.— El diputado Sergio Mayer volvió a ser tendencia en redes sociales, ahora por pedir ayuda a la ‘Vaquita Amarilla’ que en realidad es la Vaquita Marina.

Con memes, videos y decenas de bromas, Mayer es la primera tendencia en Twitter tras equivocarse nuevamente al hablar de algún tema que está en boga.

“Por supuesto que el tema de la vaquita amarilla a todos nos preocupa. Es una especie que está a nada de la extinción, que es lamentable por la pesca furtiva que esté pasando esto”, dijo el legislador.

Luego remató diciendo “me avergüenzo de muchas acciones y cosas que hacemos como raza humana”.

Sergio Mayer es el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados por Morena.

Sus dichos fueron tomados en video al participar en la 11 edición del Festival Cinema Planeta.

Minutos después de causar furor por sus dichos sobre la vaquita amarilla, el legislador tuiteó un video donde pide ayuda para la vaquita marina en su cuenta de Twitter y hace mofa de su equivocación.

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Te recomendamos: Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Tendencias

UNAM salvaguarda la biodiversidad vegetal de México

Equipos de investigadores y estudiantes se aventuran a diferentes regiones de México para recolectar semillas.

Publicada

on

Banco de Semillas

Estado de México.- En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), se encuentra el Banco de Semillas FES-I UNAM. Este banco vegetal alberga una extensa gama de especies como hierbas de 10 centímetros hasta majestuosos árboles de 25 metros, capaces de poblar bosques enteros.

El propósito de este banco de semillas es claro: luchar contra la extinción vegetal. La Dra. Isela Rodríguez Arévalo, académica de la UNAM y coordinadora de este proyecto.

La especialista explicó que su labor es conservar estas especies para evitar su desaparición y, si llegara el caso, reintroducirlas en su hábitat natural.

Con un arduo trabajo de más de dos décadas, han logrado resguardar alrededor del 12 al 13 por ciento de las más de 23 mil especies de plantas que existen en México.

El origen de este proyecto se remonta a 1997.

Cuando Patricia Dolores Dávila Aranda, actual titular de la Secretaría General de la UNAM, propuso la creación de este espacio pionero en Latinoamérica.

A diferencia de otros bancos de semillas en la región, el enfoque del Banco de Semillas FES-I UNAM está exclusivamente en conservar variedades silvestres y nativas, no recursos genéticos útiles para la alimentación.

Te puede interesar: UNAM lanza su propio servicio de streaming

Desde sus inicios, el banco ha seguido rigurosos estándares internacionales de conservación, colaborando con instituciones como el Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido.

Mensualmente, equipos de investigadores y estudiantes se aventuran a diferentes regiones de México para recolectar semillas, un proceso que requiere meticulosidad y conocimiento experto.

El proceso de conservación de las semillas es igualmente minucioso, que incluye desde la limpieza hasta la deshidratación controlada y el almacenamiento a temperaturas bajo cero.

Este método garantiza la preservación de las semillas durante siglos, asegurando que permanezcan viables para futuras generaciones.

El Banco de Semillas no solo busca conservar la biodiversidad, sino que también está involucrado en proyectos para enfrentar desafíos como el cambio climático.

Actualmente, en colaboración con PRONATURA Veracruz AC y con el apoyo financiero de la embajada británica en México, están evaluando qué especies podrían ayudar a mitigar el aumento de CO2 al capturar más carbono.

Incluso han considerando su introducción en cafetales.

En un momento en el que la biodiversidad está amenazada por la desertificación, el cambio climático y la degradación ambiental, el Banco de Semillas FES-I UNAM emerge como un faro de esperanza.

Su incansable labor no solo protege la flora mexicana, sino que también ofrece soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del mañana.

ARH

Seguir leyendo

Virales

Bizbirije “regresa” para que obtengas tu credencial

El sueño de todos los Millenialls

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En la década de los 90, los niños que crecieron con la programación del Canal 11, tenían un deseo, ser reporteros del programa Bizbirije.

Sin embargo, la mayoría de los millenialls que enviaron su carta pidiendo su credencial que los acreditaba como reporteros del programa, no la obtuvieron.

Para muchos de esta generación, fue el primer contacto con el periodismo, pues el programa incluía historias contadas por niños como ellos.

Más para leer: UNAM lanza su propio servicio de streaming

Para poder realizar reportajes de la vida cotidiana y que estos se emitieran en la señal del

Por ello, para festejar los 65 años de Canal 11, se ha habilitado una manera de obtener la Credencial Bizbirije.

En sus redes sociales, el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó una plataforma para que todos pudieran tener el codiciado documento.

Por eso, ahora te decimos cómo sacar tu credencial digital paso a paso:

  • Entrar a la página de Canal Once (https://canalonce.mx/bizbirije/)
  • La página te abrirá un formato en donde deberás poner tu nombre y apellido, subir o tomarte una foto y elegir ser reportero o reportera y los colores para la Credencial.
  • En caso de tomarte la foto, deberás otorgar permisos para que la cámara de tu celular pueda captar la imagen del documeto.
  • Dar clic en guardar y automáticamente te redirigirá a tu Credencial Bizbirije ya hecha que se guardará en tus fotos del celular o dispositivo.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

UNAM lanza su propio servicio de streaming

Totalmente gratis

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la plataforma gratuita de streaming “Cine en línea”.

La plataforma tiene el objetivo de hacer los acervos más accesibles a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El catálogo que tiene disponible corresponde al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990.

Para leer más tarde: Influencer da viaje a París a taquero para proponer matrimonio

Entre las películas que están disponibles en la plataforma de la UNAM, están “El Compadre Mendoza”, “¡Vámonos con Pancho Villa!”.

Además cuenta con títulos como “El prisionero trece”, “El puño de hierro”, “El Tepeyac”, entre otras.

Asimismo, aloja grabaciones de momentos históricos ocurridos durante el siglo XX junto a cápsulas que muestran el día a día de distintas épocas.

El material se organiza en las siguientes secciones.

  • Lustros: “La vida en México en el siglo XX”
  • Recorridos por México
  • Miradas al Cine Mexicano
  • Programas sobre higiene y salud pública en México
  • Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca
  • Cine silente
  • México naturalmente
  • Pintura mexicana
  • Tauromaquia
  • Testimonios de la historia de México
  • El cine en la Revolución Mexicana
  • Movimientos Sociales en México
  • Leer Cine
  • Estrenos

“Cine en línea” es un proyecto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM. (https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos