López Obrador manifestó su confianza de que esta semana los congresos estatales, al menos 17 de 32, logren aprobar la minuta para la creación de la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el proceso para la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional podría concretarse esta semana.

El mandatario recordó que además de la aprobación de la minuta en las Cámaras de Senadores y Diputados, lo que ya sucedió, se requiere que la mitad más uno de las legislaturas de los estados (17 congresos locales) también la aprueben, lo cual, apuntó, “espero que en esta semana se logre”.

Indicó que una vez logrado esto se procederá a su promulgación y publicación, y a crear las leyes secundarias para su operación, no obstante, ya con la reforma constitucional “podemos avanzar”.

Te puede interesar Diputados aprobaron Guardia Nacional sin unanimidad

Explicó que de acuerdo con la reforma, el titular de la Guardia Nacional puede ser un militar en activo, retirado o un civil, pero en estos momentos se valora qué es lo que más conviene al país, qué es lo que garantizaría un mejor funcionamiento.

A pregunta expresa sobre el tema de los sueldos y financiamiento para la Guardia Nacional, López Obrador dijo que ya hay una comisión que está trabajando en esto, pues se buscará un equilibrio entre prestaciones y salarios.

Actualmente ganan más los integrantes de la Policía Federal que los del Ejército, pero las prestaciones que tienen los Soldados son mejores que las de los Policías Federales, por lo que se buscará homologar que un integrante de la Guardia Nacional gane igual que un Policía Federal y tenga las prestaciones que tienen los Soldados.

Asimismo, el Presidente señaló que este año se designarán alrededor de 15 mil millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional porque, adicionalmente, se van a construir alrededor de 87 instalaciones para albergar a sus integrantes en diferentes puntos del país.

Te puede interesar Nunca mas espiar ni perseguir a nadie, pide AMLO al anunciar apertura de archivos del CISEN

Además de estas instalaciones que albergará cada una a 120 elementos, el Presupuesto para este 2019 contempla también el mantenimiento de las instalaciones, sueldos del personal, vehículos y en general toda la operación.

López Obrador aseguró que con la Guardia Nacional se va a facilitar el combate a la inseguridad porque se buscará consolidar las coordinaciones territoriales a fin de tener más presencia en los lugares donde más se requiere.

Se va a llamar a participar a la Guardia Nacional a 50,000 nuevos elementos, lo que se iniciará este año, pero mientras esto sucede, ya con la reforma constitucional, se podrá utilizar personal del Ejército y la Marina para tener más presencia en las regiones del país, subrayó el tabasqueño.

JFM