Connect with us
Rezago Escolar Rezago Escolar

Vida y Familia

Concluye ciclo escolar con rezago educativo y deserción: Educación con Rumbo

Agregó que lo más grave que se enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas.

Publicada

on

Ciudad de México.- A días de que concluya el ciclo escolar 2022-2023, Educación con Rumbo (ECR) lamenta que un año más la educación en México se encuentre sumergida en el peor momento de la historia reciente, en abandono total.

Incluso que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación, tal es caso de la modificación curricular que se implementará de forma tardía, además de no estar legitimada por todos los sectores educativos.

Este ciclo escolar se destacó por la desaparición de las escuelas de tiempo completo, por lo que no hay registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor y tampoco se sabe la concentración de las mismas.

Te puede interesar: Derechos de la educación de niños en México en riesgo por libros elaborados en la clandestinidad: Padres de Familia

No se cuenta con información actualizada de las escuelas que están participando en el Programa la Escuela es Nuestra.

Así mismo, durante este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a 8,050 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría.

Patricia Ganem, Investigadora de Educación con Rumbo señaló que a raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes (2020), las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje.

Incluso destacó que los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar 1,285, 670 alumnos no regresaron a la escuela. 

“Se cierra el ciclo escolar 2023-2014 con rezago y deserción escolar”, subrayó.

Agregó que lo más grave que se enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.

“Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes respecto a la nueva Reforma Educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros”, argumentó.

Es importante resaltar que, el análisis que realiza Educación con Rumbo tiene como base los compromisos que en campaña hiciera el entonces candidato presidencial López Obrador en el tema educativo durante el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en Oaxaca, en donde prometió el 12 de mayo:

1.            Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

2.            Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

3.            Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

4.            Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.

5.            Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

6.            Cancelar la reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

7.            Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.

8.            Respetar la independencia y autonomía del magisterio.

9.            Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10.         Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el Internet gratuito alrededor de todo el país.

Son los compromisos más concretos que se tiene registro por parte del ejecutivo federal en materia educativa.

Ya que en el Plan Nacional de Desarrollo la Educación en el apartado denominado “Política Social” se encuentra un sub-apartado denominado “Derecho a la Educación” (pág. 50).

Por su parte Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, puntualizó que en estos 5 años de gobierno ha habido 3 Secretarios de Educación.

Por ello dijo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas, incluso, resaltó, ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.

Por si fuera poco, el presupuesto en educación ha disminuido, así como han disminuido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”, señaló.

En este sentido, Amozurrutia Navarro lamentó que a menos de un año de que concluya la presente administración federal, el avance es inexistente y desafortunadamente el progreso educativo que se tenía se ha perdido y será difícil recuperarlo en el año restante.

“jamás podrá resolverse en un año de trabajo, debe ser progresivo con avances puntuales que puedan seguir mejorando cada año”, dijo.

ARH



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Especialistas explican cómo influye la figura paterna en la formación del carácter de los hijos

Aunque la figura paterna puede enfrentar desafíos y presiones en su entorno, su papel en la familia es esencial.

Publicada

on

Padres de Familia

Ciudad de México.- En el contexto del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) destaca la relevancia de la figura paterna en el desarrollo emocional y el bienestar de los hijos.

Según especialistas de este organismo, la salud mental de los padres desempeña un papel crucial en el equilibrio familiar.

Así como en la formación del carácter de los niños.

La influencia del padre en la vida de sus hijos va más allá de ser un proveedor económico.

Porque juega un papel determinante en aspectos clave como la formación personal, la autoestima y el éxito de los niños.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 4 millones de niños viven en hogares donde el padre está ausente, lo que puede tener un impacto significativo en su desarrollo.

Además, se observa una preocupante tendencia en la salud mental de los hombres, con altas tasas de trastornos como ansiedad y depresión.

Te puede interesar: “El pilar del futbolista: la familia”, anuncian a seleccionados de España con emotivo video

La Mtra. Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, enfatiza la importancia de una participación activa y positiva por parte de los padres en la crianza de sus hijos.

Destaca la necesidad de fomentar una comunicación abierta.

Además del respeto mutuo y la resolución de conflictos en el hogar, así como dedicar tiempo al autocuidado y a actividades placenteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda iniciativas que promuevan la participación positiva de los padres en la crianza de los hijos.

Misma que reconoce su impacto en el bienestar familiar y el desarrollo infantil.

Aunque los padres pueden enfrentar desafíos y presiones, su papel en la familia es esencial.

Es fundamental que se priorice su salud mental y se promueva su participación activa en la crianza de los hijos, contribuyendo así al bienestar personal y familiar.

ARH

Seguir leyendo

Cultura

Homenajearán a “El Padre” con función especial

Luis de Tavira compartirá este “Día del Padre” el escenario

Publicada

on

El reconocido director teatral Luis de Tavira aceptó ponerse bajo la piel del personaje para protagonizar El Padre

Ciudad de México.- La obra de teatro El Padre, una historia conmovedora y agridulce sobre la convivencia de una hija con su papá, celebra 100 representaciones con una función única. Los personajes serán alternados por los dos elencos que han actuado a lo largo de la temporada.

El maestro Luis de Tavira compartirá este domingo 16 de junio, Día del Padre, el escenario con Fernanda Castillo, Nailea Norvind, Pedro De Tavira, Erik Hayser. Además de Emma Dib, Ursula Pruneda, Ana Sofía Gatica, Alejandrina González y David Calderón.

Como padrinos están invitados Marina de Tavira y Daniel Giménez Cacho.

Presentarle al público una historia cargada con temas tan complejos, requiere de un gran elenco adecuado que alcance el nivel de la escritura de Florian Zeller, el autor, por lo que la produccón eligió para esta celebración de El Padre, a todos los actores que han formado parte de este montaje.

La obra pretende sensibilizar a toda la audiencia.

“El Padre es esta relación entre un padre y una hija donde evidentemente hay amor entre ellos, pero él tiene alzhéimer, por lo que vamos a ver el proceso que viven ambos, en donde nos damos cuenta que ella no puede estar cuidándolo permanentemente. Vamos a ver la muerte en vida de una persona que amas”, dice Angélica Rogel, directora de la obra.

Un poco de historia sobre El Padre

Aunque El Padre fue gestada para ser una obra de teatro, la fuerza de su discurso hizo que Hollywood volteara a verla para adaptar una película que le otorgó un premio Oscar y un BAFTA a su protagonista, el consagrado actor Anthony Hopkins, haciendo de esta manera que el texto de Zeller, se diera a conocer en todo el mundo.

El texto es un vértigo de sensaciones que nos lleva en un viaje de emociones que se vive a través de contrastes que presentan entre escenas llenas de luminosidad y otras tantas oscuras.

El Padre es una obra escrita por Florian Zeller, y producida en México por Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Oscar Uriel.

Es posible, gracias a un grupo de talentosos creativos, conformado por Angélica Rogel en la dirección, Guillermo Wiechers en la traducción, Roberto Pichardo en la asistencia de dirección, Ingrid Sac en la iluminación, Natalia Seligson en el vestuario, Jorge Ballina en la escenografía, Hans Warner en la música original.

Esta obra se presenta en el Teatro Fernando Soler con funciones, los viernes a las 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 18:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “la felicidad no se adquiere pisoteando a los demás”

Pidió no priorizar los bienes materiales

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco pidió “sostener a los más pobres” ante un mundo que prioriza la riqueza y los bienes materiales.

Así lo afirmó en el contexto de la VIII Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el próximo 17 de noviembre.

“Los pobres tienen aún mucho que enseñar porque, en una cultura que ha puesto la riqueza en primer lugar y que con frecuencia sacrifica la dignidad de las personas sobre el altar de los bienes materiales, ellos reman contracorriente, poniendo de manifiesto que lo esencial en la vida es otra cosa”, dijo el pontífice.

Según remarcó, el día en conmemoración de los pobres, que instauró el mismo papa Francisco, “es ya una cita obligada para toda comunidad eclesiástica”.

Más para leer: Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

En ese sentido, el Obispo de Roma afirmó que la jornada es “una oportunidad pastoral que no hay que subestimar”.

Esta jornada “incita a todos los creyentes a escuchar la oración de los pobres, tomando conciencia de su presencia y necesidad”.

El Santo Padre criticó los planteamientos actuales que rigen la sociedad y que en su punto de vista acaban llevando a guerras.

 “La felicidad no se puede adquirir pisoteando los derechos y la dignidad de los demás”, añade el Papa Francisco.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Deportes

Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

Publicada

on

Por

Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

Florida.— El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, marcó un importante precedente en la protección del deporte femenino, asegurando un entorno competitivo justo y equitativo para las mujeres.

Esta semana el TAS desestimó una impugnación presentada por Lia Thomas, persona transgénero, que solicitaba anular una política que le impide competir en la rama femenil en competiciones de élite en natación. Este fallo refuerza la protección del deporte femenino ante la participación de atletas del sexo masculino.

El panel de árbitros del TAS determinó que Thomas no tiene derecho a impugnar la política creada por la federación internacional de natación, World Aquatics. Según el laudo arbitral, “por el momento” Thomas no es elegible para competir en competiciones de élite organizadas por World Aquatics o USA Swimming, limitándose a participar en eventos de natación en Estados Unidos que no son considerados “eventos de élite”.

Thomas, quien no está inscrita en la lista preliminar para las pruebas olímpicas de natación de Estados Unidos en Indianápolis, compitió a nivel universitario en Penn y en 2022 se convirtió en el primer atleta transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I.

La política de World Aquatics propone la creación de una “categoría abierta” para competidores transgénero, además de las categorías tradicionales para hombres y mujeres.

UN GRAN PASO

La federación externó su beneplácito por la decisión del TAS, calificándola de “un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”. World Aquatics reiteró su compromiso con la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los atletas, destacando que sus políticas y prácticas se evalúan continuamente para alinearse con los valores fundamentales.

ENTREGAR MEDALLAS A MUJERES

Al respecto, la nadadora Riley Gaines, quien ha denunciado los problemas que enfrentan las mujeres en competencias femeninas donde compiten contra hombres, consideró que Lia Thomas debe entregar premios, títulos y récords que le robó a una atleta que lo merecía.

“Esta es una victoria para las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dijo.

Gaines relató su experiencia al competir con Lia Thomas el años pasado, destacando las dificultades y la exclusión que, según ella, enfrentan las deportistas femeninas debido a las políticas inclusivas de la NCAA.

LEE “Sólo mujeres de nacimiento en deportes femeninos”: Política de Asociación Intercolegial

“Mis compañeras y yo, junto con nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas”, relató Gaines.

“Thomas y yo competimos en los 400 metros estilo libre y terminamos empatadas. Como solo había un trofeo, la NCAA decidió entregárselo a Thomas, dejándome sin trofeo”.

Gaines también expresó su incomodidad por compartir el vestuario con un hombre transgénero y criticó las políticas de inclusión de la NCAA por negar oportunidades y traumatizar a las deportistas femeninas.

¿CREES QUE ES JUSTO QUE LOS HOMBRES COMPITAN EN DEPORTES FEMENINOS?

Riley Gaines invitó a firmat una petición pasa salvar al deporte femenino. ¿Crees que es justo que los hombres compitan en deportes femeninos?

La plataforma argumenta que los activistas de izquierda están obligando a las escuelas, universidades y otras asociaciones deportivas a permitir que los atletas biológicamente masculinos que se identifican como mujeres compitan contra mujeres biológicas.

“En muchos deportes, los hombres nacen con ventajas atléticas inherentes: ser más fuertes y rápidos que la mayoría de las mujeres”.

Explicó que es injusto pedir a las mujeres que compitan contra los hombres biológicos.

“Ninguna cirugía puede nivelar el campo de juego para niños y niñas en deportes altamente físicos que involucran correr, saltar, pelear, levantar pesas y más. Las mujeres y las niñas merecen una oportunidad justa de beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los deportes”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos