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Demandan Parlamento Abierto en Sinaloa sobre defensa de la vida y objeción de conciencia Demandan Parlamento Abierto en Sinaloa sobre defensa de la vida y objeción de conciencia

Vida y Familia

Demandan Parlamento Abierto en Sinaloa sobre defensa de la vida y objeción de conciencia

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México.- Médicos y organizaciones de la sociedad civil de Sinaloa dirigieron un  exhorto a los diputados del Congreso local para que sean involucrados en el debate sobre la despenalización del aborto y el derecho a la objeción de conciencia.

Por separado, el Colegio Sinaloense de Ginecología y Obstetricia y diversas organizaciones encabezadas por el Frente Nacional por la Familia pidieron a los diputados de la XLIII legislatura considerar sus opiniones en estos temas de salud.

Señalaron que derivado de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a tres acciones de inconstitucionalidad, es necesario que en las discusiones haya la participación de especialistas.

Por una parte, en un texto dirigido a los diputados locales, el Colegio Sinaloense de Ginecología y Obstetricia, demandó al Poder Legislativo local llevar a cabo una Parlamento Abierto.

Consideró que en el análisis del tema del Derecho a la Objeción de Conciencia deben ser considerados como especialistas para expresar y sean tomadas en cuenta sus recomendaciones y opiniones.

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“Solicitamos de la manera más atenta a la LXIII legislatura un Parlamento Abierto, así como tomar en cuenta las recomendaciones y opinión de nosotros, los especialistas, los cuales somos los directamente involucrados”.

En tanto, el Organismos de la Sociedad Civil Sinaloense también dirigieron un documento a los diputados miembros del Congreso de Sinaloa en el que manifiestan su interés de participar en los debates sobre aborto y objeción de conciencia.

De igual manera que los médicos gineco-obstetras, las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Familia, demandaron llevar a cabo un Parlamento Abierto en  estos temas tan delicados como son el derecho a la vida desde la concepción y la objeción de conciencia.



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México

“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo

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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas reiteró su postura respecto al aborto, considerándolo una forma de violencia contra la mujer.

En un comunicado el colectivo enfatizó la importancia de que ministros y magistrados se apeguen al derecho y a la ciencia, sin influencias ideológicas, dado el impacto significativo que sus decisiones tienen en millones de mujeres mexicanas.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores de todo el país a defender la autonomía y a legislar en favor de las mujeres y de los niños por nacer.

La activista Luz María Cortés destacó la reciente declaración del segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en Jalisco, que declaró inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en ese estado. Lamentó que esta sentencia ejerza presión sobre el Congreso de Jalisco y, posiblemente, en otros estados del país, para legislar en contra del derecho a la vida.

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Mientras, Pilar Vázquez Calva, integrante del colectivo, subrayó que el aborto representa un abandono hacia la mujer embarazada. Por ello, insistió en la necesidad de abordar las circunstancias de pobreza, violencia, abandono y confusión que enfrentan mujeres con un embarazo vulnerable.

Por su parte, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, expresó su preocupación por las decisiones de los jueces que buscan legalizar el aborto, argumentando que este supuesto derecho no está respaldado por legislaciones internacionales ni por la Constitución.

Finalmente, Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo, resaltó la importancia de proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción, respaldándolo con los avances científicos que confirman la individualidad del ser humano desde su inicio.

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Mundo

Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas

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Reconocen valentía de Mons. Álvarez con Premio Libertas
Foto internet

Madrid.— La Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21 anunció a los ganadores de los Premios Libertas del Principado de Asturias 2024, destacando entre ellos a Mons. Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa en Nicaragua, actualmente exiliado en el Vaticano.

El prelado, quien llegó a Roma a principios de año junto a otros líderes religiosos, sacerdotes y seminaristas, ha sido galardonado con el Premio Libertas Internacional por su destacado compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua.

José Antonio Álvarez, presidente de Oviedo21, informó que Mons. Álvarez es reconocido no solo como líder religioso, sino también como un ferviente defensor de la libertad en su país.

“Su valentía al exiliarse junto a más de 200 compatriotas y su disposición a enfrentar la prisión son gestos que merecen ser destacados y reconocidos con este galardón”, afirmó Álvarez.

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“TRAICIÓN A LA PATRIA”

En agosto de 2022, el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, fue recluido en su casa episcopal junto a varios sacerdotes, seminaristas y un laico en Nicaragua.

Posteriormente la policía nicaragüense irrumpió en la residencia y puso bajo arresto domiciliario a Mons. Álvarez.

El 10 de febrero de 2023, el gobierno de Nicaragua lo condenó a más de 26 años de prisión, acusándolo de “traidor a la patria” y trasladado a la cárcel conocida como La Modelo.

Tras la mediación del Vaticano, Mons. Álvarez fue deportado a Roma el pasado 14 de enero.

PREMIACIÓN

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Junto a Mons. Rolando Álvarez, los galardonados son: la Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos y la Sociedad Civil Catalana.

La primera edición de los Premios Libertas se celebró en 2022 con el objetivo de contribuir a la defensa activa de la libertad, reconocer el esfuerzo personal y colectivo en esta causa, difundir la importancia de la libertad y promover la salvaguarda de individuos y sociedades libres.

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Cultura

Universitarios proponen adaptar la justicia a Niñas, Niños y Adolescentes

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

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Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen como política pública que el sistema de justicia adapte sus mecanismos para que niñas, niños y adolecentes, sean considerados sujetos de derechos de facto.

En México nuestro sistema de justicia ha excluido sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en distintos procesos legales, argumentan investigadores del Departamento de Derecho. En la práctica, los menores no son tratados como parte activa de los procedimientos sino como “objetos de protección”; personas afectadas o testigos con poca credibilidad. 

El sistema de justicia tiende a ignorar u omitir la garantía de sus derechos, además suelen enfrentarse a espacios y escenarios hostiles, afirman el Dr. Ricardo Ortega Soriano y la Mtra. Diana Mora, en un comunicado de prensa.

“La única excepción es cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, en cuyo caso se les trata prácticamente sin distinción de los adultos, lo cual conlleva penas carcelarias demasiado severas para su edad”.

Esta situación tiene raíces legales, culturales y sociales, contextualizan. 

Nuestro sistema de justicia fue construido por el hombre blanco, sin discapacidad, adulto y propietario como figura central. Las personas que se enfrentan al sistema legal mexicano y no encajan en esta caracterización, suelen ver vulnerados sus derechos o pasan por penurias mucho mayores para exigirlos. Resulta una ironía que la base de la justicia en México sea una forma de injusticia, de la que se derivan tantas otras”.

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Y continúan con sus conclusiones sobre el tema:

“La principal característica que diferencia al grupo formado por niños, niñas y adolescentes del resto de la población es que son personas en desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, por lo que sus procesos mentales se estructuran de formas distintas a las del pensamiento adulto. En lugar de esperar que ellos y ellas cambien su comportamiento, el sistema debe adaptar sus mecanismos para que formen parte activa de los procesos y se les considere sujetos de derechos de facto y no sólo de iure.

Para hacerlo hay que llevar a cabo modificaciones estructurales que habiliten procedimientos de justicia adaptada en todos los tribunales del país. La adaptación de los procesos debe ser integral y lo suficientemente flexible para responder a las necesidades a cada materia legal. Un ejemplo de esta metodología es la SAPCOV que fue implementada en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con el apoyo de UNICEF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los últimos años ha comenzado a adoptarse en otros tribunales del país”.

Los académicos consideraron que a la par se debe invertir en modificaciones en la infraestructura para la construcción de espacios adecuados; ajustes en los procedimientos internos para la participación de niñas, niños y adolescentes e incorporación de personal especializado en las distintas etapas de los procedimientos.

Y que además el personal operativo que interviene debe contar con capacitación adecuada y ser acompañado por especialistas, no sólo en materia procedimental, sino en temas de salud física y mental de los niños.

Finalmente concluyeron:

“Seguir reproduciendo un esquema legal que no considera la situación específica de algunos de sus ciudadanos es un acto de crueldad sistemática. Niños, niñas y adolescentes tienen sus propios derechos, un cambio en la actitud legal de nuestro sistema de justicia ante ellos puede devenir en infancias mejor cuidadas y más seguras”. 

El documento forma parte de una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero. Aspiran a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año.

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México

Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento

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Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento
Foto Cuartoscuro/ archivo

Ciudad de México.— La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero propone reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación, para incorporar que la edad mínima de niñas y niños para ingresar a educación básica en el nivel inicial será “a partir de los 45 días de su nacimiento”.

Actualmente, la legislación sólo considera la edad mínima para ingresar a los niveles prescolar, que es de 3 años, y primaria a partir de los seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

En su exposición de motivos, la legisladora del Partido del Trabajo señala que la educación inicial juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que constituye la base sobre la cual se cimientan sus futuros aprendizajes y habilidades. Asimismo, esta etapa es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

Expone que esta etapa prepara a los menores de edad para la transición a la educación formal que posteriormente tendrán en sus siguientes años de vida, pues les brinda las habilidades necesarias, como la atención, concentración y capacidad de seguir instrucciones, las cuales son fundamentales para un rendimiento académico exitoso a lo largo de su vida.

Durante los primeros años, los niños son receptivos a la estimulación y el aprendizaje; en este tenor, la educación inicial proporciona un entorno estructurado y enriquecedor que promueve el desarrollo físico a través del juego y la actividad física, así como el desarrollo cognitivo mediante actividades educativas adaptadas a su edad.

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La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, indica que esta etapa inicial desempeña un papel crucial en la reducción de las brechas de desigualdad educativa; además, el acceso a una educación de calidad desde los primeros años ayuda a nivelar las oportunidades, para garantizar una base equitativa para todas y todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico.

También, durante esta etapa educativa, las niñas y los niños desarrollan habilidades lingüísticas fundamentales; la exposición temprana a diferentes formas de comunicación, incluida la lectura y la interacción verbal, contribuyen significativamente al desarrollo del lenguaje y la alfabetización en nuestra nación.

La diputada Vázquez Romero resalta que se debe tener claro que la educación inicial no solo es un punto de partida para el aprendizaje formal, también establece las bases para el bienestar emocional, la socialización y el éxito académico en la vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agrega.

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