Connect with us
Despenalizar aborto en Quintana Roo es improcedente; piden a diputados respetar el debido proceso Despenalizar aborto en Quintana Roo es improcedente; piden a diputados respetar el debido proceso

Vida y Familia

Despenalizar aborto en Quintana Roo es improcedente; piden a diputados respetar el debido proceso

Publicada

on

Quintana Roo.- Organizaciones en defensa del Derecho a la Vida exigieron al Congreso del Estado respetar el debido proceso legislativo y no legislar por “urgente y obvia” resolución la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.

A nombre de la sociedad civil, el Frente Nacional por la Familia, Resistencia Provida y el Consejo Interreligioso del estado de Quintana Roo, reclamaron que sea con ataques feministas a la sede del Congreso como se pretenda imponer una iniciativa de reforma.

También puedes leer: Feministas queman Árbol de Navidad y vandalizan en Congreso de Quintana Roo

Coincidieron en que es inaceptable e improcedente insistir en cambiar el Código Penal local antes que la Constitución para imponer un criterio aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sólo aplica a jueces y no al Poder Legislativo que va en contra de la vida.

En ese sentido, los líderes de estas organizaciones dirigieron un manifiesto a los diputados locales para que respeten el proceso legislativo, después de que comisiones unidas del Congreso rechazaron la elaboración del dictamen correspondiente a la iniciativa.

Condenaron la indiferencia de las autoridades respecto al ataque perpetrado por presuntas feministas a la sede del Congreso del Estado en el que además de quemar el Árbol de Navidad realizaron pintas en las afueras del recinto, entre otros actos vandálicos.

Calificaron estos lamentables hechos como una amenaza cumplida por parte de quienes por la fuerza quieren imponer la despenalización del aborto cuando no es una demanda de la sociedad, mientras que hay otras necesidades que atender por parte del Congreso local.

Cuestionaron que algunos diputados pretendan legislar sobre una sentencia del Poder Judicial incompleta e ideológica, a partir de que aún no tienen definido el concepto “desde la concepción”, en pleno desconocimiento de las evidencias científicas que determinan el inicio de la vida.

La conferencia de prensa fue convocada por Reyna Marrufo, dirigente del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo; Estefany Torres, presidente de Resistencia Provida y Erick Liévano, presidente del  Centro Consejo Interreligioso del estado.



Dejanos un comentario:

Estados

Oraciones por los fallecidos: Arzobispo de Monterrey reacciona a tragedia en San Pedro

Publicada

on

Por

Oraciones por los fallecidos: Arzobispo de Monterrey reacciona a tragedia en San Pedro
Foto Cuartoscuro

San Pedro Garza García, Nuevo León.— El cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati Von Borstel, y Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, terminó en tragedia.

Un accidente dejó un saldo de nueve fallecidos cuando el escenario colapsó debido a fuertes ráfagas de viento, provocando caos y pánico entre los asistentes.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, expresó su dolor por el incidente y pidió a los fieles católicos rezar “por las personas que fallecieron en el cierre de campaña electoral” en San Pedro Garza García.

LEE Obispos de México convocan a jornada de oración por la paz en las elecciones

Además, elevó sus oraciones para que los familiares de las víctimas “reciban el consuelo de Dios y el apoyo social que necesiten”.

El accidente ocurrió cerca de las ocho de la noche del miércoles 22 de mayo, después de que la candidata emecista al Senado, Martha Herrera González, tomara el micrófono. Una llovizna seguida de fuertes ráfagas de viento derribó el escenario sobre los cientos de asistentes reunidos en el Campo de Beisbol “El Obispo”.

La Iglesia Católica, a través de Mons. Cabrera López, ha ofrecido su apoyo espiritual y sus oraciones por las víctimas y sus familias, buscando consuelo en medio de la desesperación y el dolor que ha dejado este trágico evento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Carlo Acutis será santo: ‘Un regalo de Dios’, afirma su madre

Publicada

on

Por

Carlo Acutis será santo: 'Un regalo de Dios', afirma su madre

Ciudad del Vaticano.— En una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, el Papa Francisco aprobó los decretos que llevarán a la canonización de Carlo Acutis, joven fallecido y enterrado en Asís, y del padre José Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata.

También se informó de la canonización de un grupo de franciscanos martirizados en Damasco en 1860. Además, serán beatificados un misionero de la Preciosa Sangre y dos mártires del comunismo.

La Santa Sede detalló que el Papa Francisco ha reconocido un milagro atribuido a la intercesión del adolescente italiano Carlo Acutis. Este milagro se refiere a la curación “inexplicable” de Valeria Valverde, una joven costarricense que se encontraba al borde de la muerte tras un accidente. En consecuencia, el Papa convocará a un consistorio para tratar la próxima canonización de Acutis y otros beatos que serán declarados santos de la Iglesia Católica.

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, expresó su profunda gratitud. “Agradecemos al Señor por este gran regalo que nos ha hecho”, manifestó.

LEE Enseñemos a los jóvenes a vivir con Dios: Madre de Carlo Acutis

A través de un video, Salzano subrayó la importancia de este momento para los devotos de Carlo alrededor del mundo, afirmando que su sueño finalmente se ha realizado. “Por tantos años se ha rezado y ha llegado relativamente temprano esta canonización”, agregó.

Salzano también comentó que cada día siguen recibiendo noticias sobre posibles milagros y conversiones atribuidas a la intercesión de su hijo. Haciendo referencia al milagro que permitió la canonización, destacó la fe de la madre de Valeria Valverde.

“Ella vino a Asís a rezar todo el día de rodillas, delante de Carlo, y obtuvo esta gracia. Es una gran fe la de esta madre”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Futbol Mexicano

Piovi: “Uso el 33 porque es el número de Cristo”

Dijo no creer en las cábalas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El central argentino Gonzalo Piovi reveló las razones que lo llevaron a portar el “33” en su dorsal desde su llegada a Cruz Azul.

“Primero porque lo eligió mi hija, segundo porque es el número de Cristo y me refleja como creyente”, dijo el defensa.

Procedente de Racing de Avellaneda, el zurdo agradeció que adoptaran su número como cábala en esta liguilla del Clausura 2024.

Más para leer: Atalanta golea al Leverkusen y se queda con la Europa League

“No soy muy cabalero, pero acepto cómo lo siente la afición. Estoy a gusto por el hecho de que me pertenece el 33, me hago partícipe. Agradecido porque creen mucho en el número, lo tomo con respeto”, dijo Piovi.

En redes sociales, los aficionados celestes adoptaron el 33 como cabalístico, lo que llegó a Cruz Azul, quién posteó cosas al respecto.

A poco menos de seis meses en México, Gonzalo Piovi disputará su primer final de Liga MX y lo hará ante el máximo rival celeste, América.

Fue precisamente el equipo de Coapa una opción que tuvo el futbolista para llegar a México, pero se decantó por Cruz Azul.

Este factor, le da felicidad, pues por algo “vine a esta institución”.

“Ojalá Dios quiera que por algo vine a esta institución, por algo pasan las cosas”.

JAHA

Seguir leyendo

México

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer

Publicada

on

Por

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los datos recopilados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una reducción significativa en la tasa de fecundidad de las mujeres en México.

Según los resultados de la ENADID 2023, la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1.60 hijos e hijas por mujer, lo que representa una disminución con respecto a la TGF de 2018, la cual fue de 2.07 hijos e hijas por mujer.

Estos datos reflejan cambios significativos en la dinámica demográfica del país, destacando una tendencia hacia la reducción en la tasa de fecundidad, así como disparidades regionales y socioeconómicas en este aspecto.

Cambios Estructurales

La ENADID también revela cambios estructurales en las tasas específicas de fecundidad. En 2023, se observó una cúspide dilatada en las tasas de fecundidad de las mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en contraste con una cúspide temprana en 2018, donde las tasas más altas se concentraban en mujeres de 20 a 24 años.

Además, se evidenció una disminución en la fecundidad adolescente, pasando de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres.

LEE “No te culpes por querer ser más que madre”; Unión Mujer celebra la maternidad plena

Variabilidad

La ENADID señala que la tasa de fecundidad varió entre las entidades federativas. En 2023, estados como Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango tuvieron una fecundidad que superó los dos hijos e hijas por mujer, mientras que en entidades como Morelos, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México la tasa fue inferior a 1.60 hijos e hijas por mujer.

Áreas Urbanas y Rurales

El estudio también resalta diferencias significativas entre las tasas de fecundidad en áreas urbanas y rurales. En 2023, la TGF en áreas rurales fue de 2.13 hijos e hijas por mujer, mientras que en áreas urbanas fue de 1.44 hijos e hijas por mujer.

Impacto de la Escolaridad y la Lengua Indígena

Asimismo, la ENADID muestra que la fecundidad disminuyó en los distintos niveles de escolaridad, siendo más evidente en mujeres con algún grado de secundaria. Entre la ENADID 2018 y 2023, la TGF de mujeres hablantes de lengua indígena disminuyó de 2.74 a 2.55 hijos e hijas por mujer, mientras que en mujeres no hablantes de lengua indígena pasó de 2.03 a 1.55 hijos e hijas por mujer.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos