Connect with us
Vaticano presenta nuevo rito para instituir a catequistas Vaticano presenta nuevo rito para instituir a catequistas

Mundo

Vaticano presenta nuevo rito para instituir a catequistas

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos presentó el nuevo rito de institución oficial de catequistas en la Iglesia Católica.

Asimismo, detalló los requisitos para ser aceptados, así como lo que significa ser instituido en este ministerio propio de los laicos.

De acuerdo a Aciprensa, junto al rito que ha sido presentado en latín, la Congregación del Vaticano cuyo prefecto es el Arzobispo Arthur Roche, también publicó una carta dirigida a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, en la que se explica qué es ser catequista, sus funciones, los requisitos para ser admitidos y quiénes preferiblemente no deberían ser admitidos en este ministerio.

Como base del nuevo rito, la Congregación para el Culto Divino refiere dos documentos del Papa Francisco: el motu proprio Spiritus Domini, del 10 de enero de 2021 “sobre el acceso de las personas de sexo femenino al ministerio instituido del Lectorado y del Acolitado” y el motu proprio Antiquum ministerium, que ha instituido el ministerio del catequista.

¿Qué es y qué hace el catequista?

“El ministerio del catequista es un ‘servicio estable que se presta a la Iglesia local según las necesidades pastorales identificadas por el Ordinario del lugar, pero realizado de manera laical como lo exige la naturaleza misma del ministerio’: éste se presenta amplio y diferenciado”, indica la carta de la congregación.

“Sobre todo, hay que subrayar que se trata de un ministerio laical que tiene como fundamento la condición común de ser bautizados y el sacerdocio real recibido en el Sacramento del Bautismo, y es esencialmente distinto del ministerio ordenado recibido en el Sacramento del Orden”, precisa el texto.

Los catequistas, “en virtud del Bautismo, están llamados a ser corresponsables en la Iglesia local para el anuncio y la transmisión de la fe, desempeñando tal función en colaboración con los ministros ordenados y bajo su guía”.

Un catequista que recibe este ministerio puede realizar, entre otras funciones, las siguientes: “la guía de la oración comunitaria, especialmente de la liturgia dominical en ausencia del presbítero o diácono; la asistencia a los enfermos; la guía de las celebraciones de las exequias; la formación y la guía a otros catequistas; la coordinación de las iniciativas pastorales; la promoción humana según la doctrina social de la Iglesia; la ayuda a los pobres; el fomento las relaciones entre la comunidad y los ministros ordenados”.

LEE Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

¿Quiénes no deberían ser instituidos catequistas?

De acuerdo a la misiva, no deberían ser instituidos catequistas “aquellos que ya han iniciado el camino hacia el Orden sagrado; y, en particular, han sido admitidos como candidatos al diaconado y al presbiterado”; así como también “los religiosos y religiosas (independientemente de su pertenencia a Institutos que tienen como carisma la catequesis); a no ser que sean referentes de una comunidad parroquial o coordinadores de la actividad catequética”.

Esto, debido al carácter laical del ministerio del catequista, es decir que es un servicio propio de los laicos.

Tampoco deberían ser admitidos “aquellos que enseñan religión católica en las escuelas, a menos que también desempeñen otras tareas eclesiales al servicio de la parroquia o la diócesis”.

Requisitos y celebración del rito

Es el obispo quien debe discernir la llamada al ministerio de catequista, “valorando las necesidades de la comunidad y las capacidades de los candidatos”.

“Pueden ser admitidos como candidatos hombres y mujeres que hayan recibido los sacramentos de la iniciación cristiana; y hayan presentado libremente al Obispo diocesano una petición escrita y firmada”.

Los catequistas deben ser “hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana; que puedan ser generosos y vivan en comunión fraterna; que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe; y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis”.

Se requiere, además, “que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico”.

Información original y completa aquí

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Obispos rechazan ley que permite el aborto en Ecuador

Avatar

Publicada

on

Por

Obispos rechazan ley que permite el aborto por violación en Ecuador
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La Conferencia Episcopal Ecuatoriana piden a legisladores de ese país que protejan la vida y garanticen la objeción de conciencia del personal médico, “porque el aborto no es un derecho, es un delito”.

Lo anterior por el proyecto de ley que analiza la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, la cual permite la interrupción del embarazo en casos de violación, en menores de edad y en mujeres con discapacidad.

“El actual proyecto de ley se concentra únicamente en el aborto como única alternativa para las mujeres víctimas de la violación; y reduce al ser humano concebido a un simple producto sin ningún derecho humano”, explicaron los obispos ecuatorianos.

Recordaron que el artículo 45 de la Constitución ecuatoriana protege la vida desde la concepción; asimismo, al artículo 259 de la Ley Orgánica de Salud, que no incluye al aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos; ni tampoco un método de planificación familiar.

LEE En Sonora se defiende el Derecho a la Vida; el aborto no es legal ni seguro, dicen a diputados

“Ninguna norma internacional, ni nacional, por lo tanto, reconoce al aborto como un derecho”, indicó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Señala que las observaciones sobre el riesgo de la salud y vida de la madre; así como de la facilidad médica para abortar, dependiendo del tiempo de gestación “nunca debe utilizarse como justificación para dar muerte de manera arbitraria; y sumaria a un ser humano, aunque, en el caso de violación, no se impute ninguna pena legal a los autores del aborto”.

Sobre la objeción de conciencia insiste en que es un derecho humano reconocido por la Constitución “y no un privilegio de una minoría”. Que el Estado debe respetar las creencias y convicciones de cada persona.

El 10 de enero, la Comisión de Justicia de la Asamblea determinó que la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación pueda realizarse hasta las 28 semanas de gestación (siete meses) para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad.

La comisión legislativa se reunirá para discutir el informe del proyecto de ley orgánica para regular la interrupción de los embarazos de niñas, adolescentes y mujeres como producto de una violación sexual.

Debido a un cambio de enfoque en la ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación, deberá ser enviada a un segundo y último debate hasta el 25 de enero.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Anuncia Biden reparto de mascarillas de manera gratuita y de alta calidad

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncia Biden reparto de mascarillas de manera gratuita y de alta calidad

Estados Unidos.- En respuesta a los altos índices de contagios de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que entregara cubrebocas de alta calidad para los estadounidenses.

En el marco de un plan de esfuerzos para cortar la cadenas de casos del  virus Sars-Cov-2, el mandatario estadounidense dio a conocer el reparto gratuito de mascarillas de la más alta calidad.

También puedes leer: Confirman primer caso de Ómicron en Estados Unidos

“La semana que viene anunciaremos cómo vamos a poner a disposición del pueblo estadounidense mascarillas de alta calidad de forma gratuita. Sé que todos deseamos acabar de una vez con el uso de mascarillas. Lo entiendo, pero son una herramienta realmente importante para detener la propagación, especialmente de la variante ómicron, altamente transmisible”, dijo.

ANUNCIA PRUEBAS MASIVAS DE COVID-19

En un mensaje, el mandatario estadounidense reveló además políticas de refuerzo en su gobierno como la realización de pruebas masivas de Covid-19  y apoyos a los servicios de salud.

En ese sentido, el presidente Biden aseguró que lo mejor es aplicarse el cuadro básico de vacunas contra el Covid-19, así como las dosis de refuerza para evitar la propagación del virus.

Asimismo, llamó a los medios de comunicación estadounidense a evitar la desinformación e insistió en la necesidad de seguir de manera estricta y adecuada los esquemas de vacunación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos