Connect with us
Especialistas del IMSS corrigen labio y paladar hendido al momento de nacer Especialistas del IMSS corrigen labio y paladar hendido al momento de nacer

México

Especialistas corrigen labio y paladar hendido en los bebés al momento de nacer

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A través de la técnica Exit (tratamiento ex útero intra parto) especialistas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de los Servicios de Perinatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, y de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica Hospital General, del Centro Médico Nacional La Raza, corrigen el labio y paladar hendido en los bebés al momento de nacer.

El doctor Edgar Mendoza Reyes, jefe del Departamento de Perinatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 explicó que esta cirugía se le practica al bebé al momento en que nace, aprovechando la circulación materna, lo que prevé tener mejores resultados tanto funcionales como estéticos.

“Es un procedimiento innovador y único en el mundo que ayuda a los bebés a recibir su primer alimento”, añadió el especialista.

Mendoza Reyes refirió que se realiza la detección del labio y paladar hendido durante el embarazo entre la semana 20 o 22 por el tipo de patología.

Una vez que establecido el diagnóstico se lleva el control prenatal para programar a la paciente a cesárea, y es el cirujano plástico quien realiza la técnica.

Por su parte, el doctor Fernando Rivera Malpica, adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica del Hospital General de la Raza, informó que las fisuras del labio y paladar son las malformaciones craneofaciales congénitas más frecuentes en México.

Te puede interesar Captan litros de leche para bebés con madres diagnosticadas con covid-19

Comentó que las fisuras labio-alvéolo-palatinas tienen una alta incidencia que se presenta en uno de cada 750 recién nacidos vivos. La incidencia de labio leporino es mayor en los varones y la de paladar hendido en las mujeres.

Para cambiar el paradigma de atención en este grupo de pacientes, “nosotros como equipo multidisciplinario proponemos cambiar los tiempos de atención quirúrgica con la finalidad de mejorar en todos los aspectos como son: alimentación, alteraciones auditivas, infecciones de repetición o hipoacusia, alteraciones del lenguaje, problemas odontológicos y emocionales”, expuso.

Rivera Malpica dijo que el objetivo de la cirugía es utilizar la circulación materno fetal, para abordar la deformidad funcional y cosmética del labio hendido. Para lograrlo, la reparación incluye la formación de un labio superior de tamaño apropiado para la succión y la reparación primaria de la deformidad nasal.

Explicó que una vez reparado el defecto en un tiempo promedio de 25 minutos, se pinza y corta el cordón umbilical, se entrega el bebé al Servicio de Neonatología para su reanimación y vigilancia postquirúrgica.

Es una gran satisfacción ver al recién nacido con una fisonomía restaurada que conlleva a una mejoría en la función en su alimentación y desarrollo de las estructuras faciales. Además de la alegría y la felicidad al ver la mamá a su bebé ya sin esa hendidura labial, concluyó el doctor Rivera Malpica.

“Fue una impresión muy fuerte el saber que mi hijo venía con esta malformación. Ahora veo muy cambiado a mi bebé. Esta alternativa fue de gran ayuda para que él no tuviera problemas para comer”, expresó la señora Janet.

“Esta cirugía nos ayudó mucho a la familia para no tener a mi bebé con su boquita abierta, que sufriera al no poder comer y ahorita me dicen que se alimenta solo y va evolucionando muy bien”, comentó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos