Connect with us
FOROS ABORTO QUINTANA ROO FOROS ABORTO QUINTANA ROO

Vida y Familia

Existen en Código Penal de Quintana Roo demandas feministas

Freya Mendoza

Publicada

on

Quintana Roo.- Especialistas aclararon que las feministas piden la despenalización del aborto en Quintana Roo cuando este existe en el artículo 97 del código civil la excepción por violencia sexual.

En el primer foro de opinión sobre derechos sexuales y reproductivos en Quintana Roo participaron abogadas internacionalistas y especialistas en violencia de género, quienes negaron que el aborto sea un derecho y que este además promueve la impunidad. 

Ninguna de las víctimas de violencia sexual en ese estado han pedido aborto. Al contrario le piden acceso a la justicia y castigar a sus agresores, aclaró, Diana Cristal González Obregón, maestra en juicios morales y especialista en violencia contra la mujer.

Por tanto la especialista en el foro con los grupos provida, recalcó que las mujeres y niñas en Quintana Roo sufren 104% de aumento de la violencia y agresión. Según cifras de enero 2021 se han presentado 25 denuncias de violencia por Hora, informó González Obregón. 

“La solución no es el aborto, el aborto es violencia de genero”.

Compartió la abogada que en el caso de una niña de 13 años, con sus hermanitas de 4, 6 y 2años; violentadas y agredidas sexualmente, no le pedían abortos, le pedían que no existiera impunidad.

En Datos de 2021, según la Unidad de Transparencia, hay cero mujeres encarceladas por aborto y 6 hombres. La solución mas rápida de los tratantes (agresores) es llevarlas a abortar. Insistió Ingrid Tapia, abogada de la ITAM que el aborto no resuelve la violencia de género. 

Por tanto, lo que las víctimas requieren mejor policía, actos de investigación y diligencias prontas al momento de denunciar a sus victimas. Así como recibir la atención psicológica y médica ante esos casos, especificó la especialista.

Además el aborto no es un derecho, es un delito, aunque tiene sus excepciones como lo han hecho en las 32 entidades. El aborto está tipificado como delito, por eso no puede ser un derecho, lo que prosperó en CDMX fue una excusa absolutoria, aclaró Ingrid Tapia, abogada de la ITAM.

Por su parte, destacó que no es un derecho humano, por lo que ningún legislador local de ningún estado pude abordarlo, porque no tiene las facultades. No se puede cometer la reforma como está la iniciativa porque hay un candado legislativo y se necesita antes un cambio constitucional antes que reformas al Código Penal.

Es falso que las recomendaciones de la SEDAW o cualquier organismo internacional en esta materia obliguen a México a despenalizar el aborto.

Desde la quinta semana hay latido del corazón del feto: Dr Manuel Madrazo.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

Jóvenes que defienden la vida evalúan información para evitar fake news

Aprender a discernir y no caer en los discursos de polarización y engaño que promueve el marketing político actual.

Freya Mendoza

Publicada

on

miedo y desinformación en contexto político

Ciudad de México.- El escritor y periodista Felipe Monroy explicó que el lenguaje belicista constantemente genera lucha confrontación, ataques entre buenos y malos y no aporta beneficios a la sociedad.

El especialista conversó con los jóvenes de la organización civil que defienden la vida de los no nacidos (JUVI), quienes están buscando la mejor información para discernir y no caer en los discursos de polarización y engaño que promueve el marketing político actual.

En ese sentido, el también director de VCNoticias compartió los contenidos del magisterio católico en donde “no es ir contra el mal, sino buscar siempre el máximo bien posible”. 

Buscar el bien común, es defender la vida.

También refirió que los católicos tienen el derecho y el deber de intervenir para recordar el sentido más profundo de la vida y la responsabilidad que todos tienen ante ella.

Asimismo, Felipe Monroy retomó palabras del Papa Juan Pablo II donde expresa que quien se compromete directamente en la acción legislativa, tiene la obligación de oponerse a toda ley que atente contra la vida humana.

“Para los católicos no es posible participar en campañas de opinión en favor de leyes contra la vida, ni les está permitido apoyarlas con el voto”.

La organización civil de jóvenes que defienden la vida de los no nacidos (JUVI) destacaron la importancia de aprender a evaluar información de los medios, para evitar las fake news y tener un panorama claro en las elecciones de junio.

Seguir leyendo

Mundo

Paridad de género juega en contra a mujeres: cederán cargos en Chile

Nadie esperaba que la normativa terminaría obligando a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en las elecciones.

Freya Mendoza

Publicada

on

Paridad de género en elecciones de Chile

Chile.- Al menos 11 mujeres tendrán que ceder los escaños que ganaron a hombres, debido a la corrección de resultados por paridad de género en las elecciones que vivió Chile durante el fin de semana.

Chile concurrió a las urnas el pasado domingo para votar por concejales, alcaldes, gobernadores regionales y los 155 Convencionales Constituyentes que deberán escribir una nueva Constitución para el país.

La asamblea que redactará la nueva Constitución será la primera en la historia en contar con igual cantidad de representantes de ambos sexos.

Según Infobae, lo que nadie esperaba es que la normativa terminaría obligando a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en los comicios.

Por ejemplo, en el distrito 13, la candidata independiente Natalia Aravena tendrá que ceder su puesto al comunista Marcos Barraza, quien obtuvo tres mil votos menos que ella.

También, en el distrito 6 que reúne a 26 localidades de la Quinta Región de Chile, la candidata independiente Rocío Veas cedería su escaño a Miguel Ángel Botto.

Hombres también cederían escaños

Esta fórmula también corrió para los hombres, de los que al menos 5 tendrán que ceder sus escaños a mujeres par asegurar paridad.

Este sistema promulgado en marzo del año pasado indica que tras el conteo de votos, si en un distrito la paridad entre hombres y mujeres se da “de forma natural”, no se hacen correcciones.

Hasta el momento, 77 mujeres y 78 hombres conformarían la Convención Constitucional, y serían 20 los traspasos en total. Cabe destacar que estos números pueden variar, pues el conteo continúa en desarrollo.

Fuente: Infobae

Seguir leyendo

Te Recomendamos