Connect with us
FOROS ABORTO QUINTANA ROO FOROS ABORTO QUINTANA ROO

Vida y Familia

Existen en Código Penal de Quintana Roo demandas feministas

Freya Mendoza

Publicada

on

Quintana Roo.- Especialistas aclararon que las feministas piden la despenalización del aborto en Quintana Roo cuando este existe en el artículo 97 del código civil la excepción por violencia sexual.

En el primer foro de opinión sobre derechos sexuales y reproductivos en Quintana Roo participaron abogadas internacionalistas y especialistas en violencia de género, quienes negaron que el aborto sea un derecho y que este además promueve la impunidad. 

Ninguna de las víctimas de violencia sexual en ese estado han pedido aborto. Al contrario le piden acceso a la justicia y castigar a sus agresores, aclaró, Diana Cristal González Obregón, maestra en juicios morales y especialista en violencia contra la mujer.

Por tanto la especialista en el foro con los grupos provida, recalcó que las mujeres y niñas en Quintana Roo sufren 104% de aumento de la violencia y agresión. Según cifras de enero 2021 se han presentado 25 denuncias de violencia por Hora, informó González Obregón. 

“La solución no es el aborto, el aborto es violencia de genero”.

Compartió la abogada que en el caso de una niña de 13 años, con sus hermanitas de 4, 6 y 2años; violentadas y agredidas sexualmente, no le pedían abortos, le pedían que no existiera impunidad.

En Datos de 2021, según la Unidad de Transparencia, hay cero mujeres encarceladas por aborto y 6 hombres. La solución mas rápida de los tratantes (agresores) es llevarlas a abortar. Insistió Ingrid Tapia, abogada de la ITAM que el aborto no resuelve la violencia de género. 

Por tanto, lo que las víctimas requieren mejor policía, actos de investigación y diligencias prontas al momento de denunciar a sus victimas. Así como recibir la atención psicológica y médica ante esos casos, especificó la especialista.

Además el aborto no es un derecho, es un delito, aunque tiene sus excepciones como lo han hecho en las 32 entidades. El aborto está tipificado como delito, por eso no puede ser un derecho, lo que prosperó en CDMX fue una excusa absolutoria, aclaró Ingrid Tapia, abogada de la ITAM.

Por su parte, destacó que no es un derecho humano, por lo que ningún legislador local de ningún estado pude abordarlo, porque no tiene las facultades. No se puede cometer la reforma como está la iniciativa porque hay un candado legislativo y se necesita antes un cambio constitucional antes que reformas al Código Penal.

Es falso que las recomendaciones de la SEDAW o cualquier organismo internacional en esta materia obliguen a México a despenalizar el aborto.

Desde la quinta semana hay latido del corazón del feto: Dr Manuel Madrazo.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

No es ayuda: es corresponsabilidad

Unión Mujer

Publicada

on

No es ayuda: es corresponsabilidad

Por @soymamafeminista

Mi nueva palabra favorita es CORRESPONSABILIDAD porque después de 3 años de ser mamá y convivir con otras madres escucho a diario: “mi pareja no me ayuda”.

La corresponsabilidad es la repartición equilibrada de tareas domésticas, responsabilidades familiares y el cuidado/crianza de los hijos e hijas para que haya una distribución justa.

Esto quiere decir que hombres y mujeres asuman por igual la responsabilidad y las tareas que implican mantener el hogar y el cuidado de los hijos e hijas para terminar con la división sexista que empieza desde la infancia.

Ésta inicia en casa viendo a mamá y a papá (los roles que cada uno desempeña), también con los juguetes cuando los de niños son coches, pistolas, etc.. y los de niña son bebés, muñecas, cocinas…(cuando un niño juega con un bebé está aprendiendo a paternar).

El problema es que las tareas domésticas y el cuidado no son valoradas, son invisibles y se asumen como rol de las mujeres. Asimismo no hay un reconocimiento; son tareas rutinarias, sin horarios, sin condiciones laborales, sin sueldo, sin vacaciones, sin valor curricular ni crecimiento profesional pero al final ES UN TRABAJO IMPORTANTE PARA MANTENER EL BIENESTAR DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR.

No habrá una equidad real cuando la mujer desempeña el doble o triple de jornadas de trabajo renunciando a su tiempo libre/de ocio/descanso. En la actualidad el resultado de esto es que tenemos a mujeres exhaustas.

¿Qué podemos hacer?

Una negociación para pactar las tareas domésticas y cuidados. Es importante hablar sobre el reparto equitativo y los beneficios. Recuerda: NO ES AYUDA.

El ideal es que tengamos igualdad de tiempos y oportunidades tanto para el trabajo/estudio como para el ocio/descanso.

¿Ustedes ya hablaron sobre CORRESPONSABILIDAD en su hogar?

LEE Carta a mis hijas

Seguir leyendo

Vida y Familia

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Avatar

Publicada

on

Por

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Quintana Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo no cedieron a la pretensión de reformar leyes y normas para despenalizar el aborto antes que llevar a cabo un cambio en la Constitución local, conforme lo establece la técnica legislativa y jurídica para la aprobación del dictamen correspondiente en comisiones.

También puedes leer: Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Sin responder a provocaciones y presiones de diputados como José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social y de legisladores de otros partidos para que el dictamen estuviera listo para subir al pleno, legisladores locales prefirieron retirarse de la sesión que votar una inconsistencia legislativa.

Fueron Reyna Durán Ovando, diputada independiente, Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI y las panistas Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, diputada del PAN quienes decidieron salir del recinto en un acto de congruencia garantes de las leyes del estado.

Sin que hayan sido responsables de reventar la sesión del Congreso local porque su ausencia se sumó a otras faltas justificadas y licencias de otros diputados, se procedió al pase de lista y ante la falta de quórum se determinó un receso sin que haya fecha o plazo determinado para reanudar el trabajo en comisiones.

De esta manera, en defensa de su libre derecho de no votar una incongruencia en el procedimiento legislativo por presiones para imponer una presunta agenda de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, estos diputados optaron por salir de la sesión.

Entre los argumentos expuestos indicaron que necesitan más tiempo para analizar el dictamen porque lo que se mostró en la sesión de comisiones fue una tabla comparativa, además de que se no se respetó el acuerdo de incluir el par de iniciativas relacionadas al aborto en un solo dictamen.

Síguenos en redes sociales

A lo largo del proceso de la discusión para aprobar el dictamen en Comisiones Unidas hubo una serie de recesos para incluir observaciones de algunos diputados en el sentido de incluir los derechos de paternidad en la iniciativa, así como cambiar el plazo para que una mujer se practique un aborto de 12 a 8 semanas de gestación.

La sesión de los miembros del Congreso local quedó abierta, por lo que en cualquier momento se puede reanudar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos