Connect with us

Mundo

Fallo de CorteIDH confirma reconocimiento del Derecho a la Vida

Avatar

Publicada

on

Washington.— La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó con la resolución del conocido “Caso Manuela”, de El Salvador, que no hay norma jurídica internacional, sea convencional o de costumbre, que reconozca el aborto como un derecho.

El Presidente del Global Center for Human Rights, Sebastián Schuff, informó que el fallo judicial, difundido el martes pasado por el tribunal internacional, puede ser interpretado como un precedente valioso en materia legal de la protección del Derecho a la Vida.

“Es un fallo histórico porque la Corte resolvió en contra de la pretensión de las organizaciones peticionarias, y de la propia CIDH, de obligar a El Salvador a adoptar medidas que legalicen el aborto y a forzar a los demás países a cambiar su legislación protectora del Derecho a la Vida por otra con alcance más restrictivo y regresivo”, resumió. Lo anterior en congruencia con la convención interamericana de derechos humanos y otros tratados internacionales.

CASO MANUELA

El “Caso Manuela” comenzó el 27 de febrero del 2008 luego de la muerte y ocultación del menor “Dolores Gabriel”, después de que su madre, tras sufrir contracciones, se recostó e inició el trabajo de parto.

De acuerdo con el expediente local, “Manuela”, tras el nacimiento del bebé, arrancó el cordón umbilical al niño, realizó un corte limpio sobre la parte sobrante y se deshizo de su hijo recién nacido arrojándolo vivo a la letrina del fondo de su casa. El recién nacido Dolores Gabriel vivió durante quince minutos, hasta que la materia fecal introducida en sus pulmones le impidió seguir respirando.

Su cadáver fue descubierto a las 11:30 hs del día siguiente, cuando los bomberos levantaron la plancha de cemento que recubría la fosa séptica y lo encontraron boca abajo en el fondo. El expediente legal indica que, antes de morir, su cordón umbilical había sido arrancado desde su base.

Lee Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

EXPEDIENTE

Esos hechos fueron la base para el juicio que finalizó esta semana en la Corte. Respecto de la actuación de la Corte y su análisis, Schuff manifiesta que “La narración de estos hechos, que resultan diáfanos y profusamente probados en el expediente local de El Salvador, lamentablemente no fueron tenidos en cuenta en la fundamentación de la resolución de la Corte”, indicó el presidente del Global Center for Human Rights.

Por ello, anota, es necesario señalar y deplorar que el fallo incurrió en una serie de incoherencias improcedentes e innecesarias que debilitan aún más la credibilidad de la Corte y minan su prestigio.

La ONG basada en esta ciudad, integrada por abogados de derechos humanos especializados en sistemas de protección y organismos internacionales, establece que la sentencia no favoreció las pretensiones de las organizaciones que afirmaban que había que modificar la legislación salvadoreña por una que legalice bajo cualquier circunstancia el aborto provocado.

“No obstante que la legislación que otorga una protección total de la vida desde la concepción fue considerada en el contexto del caso, el resultado fue favorable para la protección del derecho a la vida, ya que no se ordenó en ningún momento a El Salvador a endurecer su legislación en perjuicio de los niños por nacer”, expuso Schuff.

Además, concluyó, el fallo hace un reconocimiento implícito de que el caso se trató de un infanticidio, bajo el eufemismo de homicidio perinatal.

LEE Caso “Manuela”: Situación mediática que pretende imponer el aborto en El Salvador

DERECHOS DE LOS NIÑOS

El presidente de Global Center for Human Rights sostuvo que la resolución mostró una postura cruel e insensible al invisibilizar a un ser humano que nació, existió y hasta recibió un nombre, como quedó demostrado en todo el proceso legal.

“El llamativo silencio sobre la verdadera víctima en este caso es un cruel ardid para desensibilizar a la sociedad ante la indecible crueldad a la cual fue sometido este pequeño”.

Pero, expuso, quizás lo más delicado del fallo se relaciona con la imposición de la Corte a los médicos para encubrir los delitos de aborto e infanticidio, en el momento en que los instiga a no denunciar, incluso violentando su propia conciencia, cuando atiendan a personas con sospechas fundadas de haber perpetrado uno de estos crímenes.

“Es indudable también que el aviso o denuncia es un mecanismo no solo adecuado sino necesario para proteger los derechos de los niños”, dijo. Con este tipo de fallos la Corte ve gravemente afectada su credibilidad y prestigio, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Reportan desaparición de la isla de Tonga por violenta erupción submarina

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Tonga.- Imágenes satelitales prevén una catástrofe en la isla de Tonga tras una agresiva erupción de su volcán submarino la tarde del sábado y que trajo consigo un fuerte tsunami.

La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai habría quedado con miles de personas atrapadas bajo un hongo de vapor, gas y cenizas, y según diversos medios internacionales habría desaparecido en su totalidad.

De acuerdo a comparativos de imágenes satélitales tomada por el Sentinal 2 de la Unión Europea y otra adquirida por el Sentinel 1, aparentemente no quedan restos de la isla.

Tras la erupción considerada por los expertos como una de las más agresivas en 30 años, habría dejado bajo el agua y las cenizas la mayo parte de la isla.

La imágenes solo muestran fuera pequeñas partes del terreno y se teme que incluso las islas periféricas quedaron desaparecidas.

Nueva Zelanda y Australia enviaron dos vuelos de vigilancia reconociendo daños significativos mientras no hay comunicación con la isla que se quedo sin electricidad e internet, por lo que se desconoce si hay sobrevivientes e incluso no hay un número si quiera de posibles víctimas.

Ubicado en el “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico, zona donde el encuentro de placas tectónicas provoca alta actividad sísmica, el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, situado a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, mide unos 20 km de diámetro y 1,800 metros de altura, y se encuentra sumergido casi en su totalidad.

Desde el mes de diciembre había entrado en erupción siendo cada vez más fuertes hasta la del sábado que dejó una columna estimada de 30 kilómetros de altura.

LEE Buscan a dos científicos mexicanos en Tonga

emc

Seguir leyendo

Mundo

Dos científicos mexicanos extraviados en Tonga, tras tsunami

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Tras un tsunami en la isla de Tonga el fin de semana, familiares y amigos de los científicos mexicanos de la UNAM, Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González han lanzado diversas alertas para ayudar a encontrarlos.

Entre los miles de atrapados en la isla, incomunicados por erupción de un volcán submarino y luego un tsunami, crece la desesperación por saber sobre el paradero de los dos mexicanos.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, dijo la herma de Elisa a la cadena británica BBC.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”.

Tras la erupción se suspendieron la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas, se desconoce la magnitud de los daños.

Viernes, último día de contacto

Leslie y David viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Desde el viernes por la tarde no han podido comunicarse con los dos mexicanos en Tonga.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Aparentemente habían llegado a un hotel cerca del aeropuerto, pero se cree es una zona que fue inundada por el tsunami.

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”.

(Con informaicón de la BBC)

LEE Museo del Templo Mayor cierra visitas por alza de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos