Connect with us
SCJN SCJN

México

La defensa de la vida, derecho constitucional en Aguascalientes, advierten expertos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolverá el amparo en revisión 79/2023 relativo a la inconstitucionalidad de diversas normas del Código Penal de Aguascalientes que tipifican el aborto como delito.

En entrevista exclusiva para Siete24 Noticias, el maestro en derecho y director de la fundación Aguirre Azuela Chávez Jauregui Pro Derechos Humanos, César Ruiz, explicó que el proyecto de sentencia del amparo en revisión 79/2023 se refiere a si los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes es inconstitucional.

Estos artículos tipifican el delito de aborto voluntario en cualquier etapa del embarazo, con excepción de que el embarazo haya sido causado por violación o que esté en riesgo la vida de la madre.

“La decisión de la Primera Sala se esperaba siguiera el precedente marcado por el Pleno de la Suprema Corte en septiembre de 2021 al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, en la que se declaró la inconstitucionalidad de dispositivos penales del estado de Coahuila que penalizaban el aborto voluntario en cualquier etapa del embarazo. Pero el proyecto que se hizo público apenas el día de ayer se aparta sorprendentemente de este criterio”, expresó César Ruiz.

Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto
Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

¿En qué sentido se aparta y por qué es sorpresivo?

El director de la fundación Aguirre Azuela Chávez Jauregui Pro Derechos Humanos, abundó que primer lugar, la sentencia de la Acción de inconstitucionalidad 148/2017 intentó encontrar un balance entre el concebido y la mujer gestante.

LEE Arquidiócesis de México critica el incansable interés de la SCJN por despenalizar el aborto en México

“Era ciertamente una sentencia criticable porque degradaba un ser humano, el concebido, al estatus de bien, una cosa vaya. Lo cual es contrario a los principios pro persona, y de progresividad pues restringe los derechos humanos de un miembro de la familia humana a pesar de estar protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos”, añadió.

Marcha por la Vida
Marcha por la Vida

César Ruiz destacó que con todo y ello, al menos señalaba que la vida del concebido se encuentra protegida por el orden constitucional y que por ello debiera existir un balance entre lo que la Corte quiere llamar “el derecho a decidir” y la protección de la vida por nacer.

El maestro en derecho dijo que en su ejercicio de ponderación, la SCJN, determinó por unanimidad de sus once miembros, que la vida del concebido adquiere mayor importancia conforme transcurre el tiempo hasta que tiene primacía absoluta sobre el derecho a decidir.

En ese sentido, la Suprema Corte determinó que ese derecho a decidir solamente puede ejercerse en un periodo limitado, cercano a la concepción.

Marcha por la Vida: Familias piden a SCJN y al Estado que protejan la vida humana de principio a fin
Marcha por la Vida: Familias piden a SCJN y al Estado que protejan la vida humana de principio a fin

Pero el criterio que hoy se presenta, alertó César Ruiz, sorprendentemente se aparta de ese criterio y elimina por completo de la discusión a la vida del concebido.

“Entonces estamos hablando de un criterio regresivo, que desde hace tiempo ha transitado el máximo tribunal, pues de reconocer que el concebido es un ser humano cuya vida tiene protección constitucional, ha pasado a desconocerlo como ser humano pero reconocer la protección de la vida, ahora, de plano ni siquiera mencionarlo en sus consideraciones, aún y cuando es el ser humano, la persona, que recibe la mayor afectación con esta decisión al ver su vida extinguirse, sin que haya hecho alguna acción que amerite esta consecuencia irreparable”, señaló.

Aborto, única alternativa que ofrece CDMX a mujeres embarazadas, denuncian mujeres

Por ello, aseveró que precisamente por ignorar al concebido, tampoco sigue el criterio obligatorio de que debe haber un plazo pequeño cercano a la concepción para ejercer el derecho a decidir y que después de ese plazo, la vida del concebido tiene protección constitucional.

“El proyecto que presenta la SCJN es omiso al respecto y eso es riesgoso pues como sabemos, existe una agenda pro muerte que busca cualquier oportunidad para seguir menoscabando los derechos de los seres humanos en su etapa más vulnerable”, enfatizó.

Ruiz refirió que el artículo 217 de la ley de amparo establece que los criterios del Pleno de la SCJN son obligatorios para las Salas del máximo tribunal, “esperamos que este criterio no sea aprobado por los cuatro ministros que lo discutirán”.

Te puede interesar: Legisladores del PAN ofrecen trabajar para la defensa de la vida y familia

¿Qué pasa si se aprueba en sus términos?

El maestro Ruiz Jiménez, advirtió que existe un error fundamental y grave en el proyecto de sentencia, al desconocer las consideraciones del proyecto 148/2017, por lo que sería sorprendente que los ministros lo votaran de esa forma.

Embarazo

“Ahora si así lo hicieran, para la ciudadanía y las autoridades del país, este criterio carecería de valor frente a las consideraciones del criterio ya citado, pues el primero fue aprobado por el pleno de la SCJN y por ende es el que seguiría siendo obligatorio”, sentenció.

El director de la fundación Aguirre Azuela Chávez Jauregui Pro Derechos Humanos, resaltó que conforme a este criterio, efectivamente las normas penales que sancionan el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo son inconstitucionales. Por ello debe existir un periodo cercano a la concepción en el que ese aborto sea permitido, pero pasado ese periodo, el legislador local y toda autoridad tiene la obligación de proteger y respetar la vida del bien constitucionalmente protegido.

“La Vida Por Delante”, apoya a mujeres embarazadas

César Ruiz Jiménez

El Mtro. César Ruiz Jiménez se ha dedicado al estudio de los derechos humanos desde los inicios de su carrera bajo la tutela del Dr. Eduardo Ferrer Macgregor.

Posteriormente, como asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la Presidencia del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, coadyuvó en la elaboración de proyectos en defensa de la vida y la dignidad humana.

Su línea de investigación doctoral se enfoca en los derechos humanos aplicados al ámbito fiscal; producto de la cual ha coordinado dos libros al respecto y publicado participaciones en México, Austria y los Países Bajos.

Siete24 en redes sociales

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Marchan por el derecho al futuro del bebé en el vientre de su madre

Publicada

on

Marcha por la Vida, Derecho al futuro

Ciudad de México.- Pocas veces se ven y se viven en el corazón del Centro Histórico marchas pacíficas y pacifistas como la Marcha por la Vida, que en su décimo tercera edición tiene el tema de “Derecho al Futuro”, y se realizó al mediodía de este sábado 27 de abril. Miles de jóvenes y familias marcharon del Monumento a la Revolución a la sede del Congreso local en la calle de Donceles.

Mujeres, madres, estudiantes, niños, familias completas, se dieron cita desde temprano para colorear de azul y blanco la Plaza de la República; ensayaron porras y consignas, firmaron iniciativas y se solidarizaron con el pacto que los convocó este año electoral.

“El Derecho al Futuro” es un pacto para comprometer a los candidatos a legisladores a incluir en sus agendas leyes para mejorar las condiciones para las mujeres en periodo de maternidad; la erradicación de discriminación laboral a las mujeres embarazas y madres trabajadoras.

Previo al inicio de la marcha se repartieron pancartas alusivas al tema de este evento; pero también se organizó un concurso de carteles propios, en el que resaltó el ingenio de los jóvenes y adolescentes: “Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”; “Usar tu poder de mujer para matar es lo más antifeminista”, o “No puedes acabar con una vida que no es tuya”.

O estudiantes como Edith, de 21 años.

“Como jóvenes se nos ha inculcado la idea que no podemos incidir en esos temas, pero no todos tenemos que opinar lo mismo respecto al aborto. Soy estudiante de medicina y algo que me inspiró es que muchas de mis compañeras no apoyan estos temas y en la escuela nos enseñan el juramente hipocrático, que es el respeto a la vida”.

O mujeres como Paty que mostró su creatividad con una ingeniosa sombrilla, en la que utilizó frases como “No se puede legitimar la muerte de un inocente”, del Papa Juan Pablo Segundo, o “Un principio básico del feminismo es la no violencia y proteger al más débil y usar tu poder de mujer para matar es lo más antifeminista”, de Rebecca Kiessling.

Foto: Siete24

TE RECOMENDAMOS: JÓVENES Y FUTURAS MADRES MARCHAN PARA EXIGIR SU DERECHO AL FUTURO

Alrededor del mediodía la marcha inició y durante una hora jóvenes de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y otros estados, avanzaron por Avenida Plaza de la República, Juárez, Lázaro Cárdenas, hasta llegar finalmente a Donceles, para exigir a los próximos legisladores una agenda que contemple condiciones dignas para la mujer y la maternidad, como nos dijo en entrevista Pilar Rebollo, frente al Teatro Fru Fru, a unos pasos de la escalinata del Congreso.

“Este es un año vital, es un año coyuntural, en el que salen los ciudadanos a exigir una agenda a los candidatos a legisladores por la mujer, para que tenga condiciones dignas, para que la maternidad no sea para ella una etapa de discriminación laboral, estudiantil o social.

Venimos a exigir que los candidatos se involucren en el tema de la mujer embarazada”.

Pilar Rebollo señaló que la Marcha por la Vida concluyó en el Congreso local porque todo comenzó ahí hace 17 años, con la despenalización del aborto.

“Se despenalizó un supuesto derecho y a la mujer la dejaron abandonada, en situación de vulnerabilidad. Venimos a exigir que se revierta y que piensen en favor de la mujer”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

Publicada

on

Por

Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

Ciudad de México.— Miles de mujeres y hombres de todas las edades provenientes de todo el país se congregaron frente a la sede del Congreso de la Ciudad de México para exigir a la clase política y a los representantes populares, próximos a ser elegidos el dos de junio, el respeto al derecho a la vida y una atención efectiva a las mujeres, especialmente a aquellas en estado de gestación.

En la décimo tercera edición de la Marcha por la Vida, la multitud hizo oír su voz, dejando en claro que esperan una respuesta concreta por parte de quienes aspiran a ocupar cargos legislativos.

“Los miles aquí presentes, a días de elegir legisladores, venimos a exigir que reconozcan que tienen una deuda enorme con la mujer, con el derecho al futuro de los ciudadanos y es momento de retomar esa agenda por nuestro país”, expresaron.

La directora de “Pasos por la Vida”, Pilar Rebollo, habló en representación de las 30 asociaciones nacionales presentes, enfatizando la necesidad de crear espacios de lactancia en universidades, lugares de trabajo y otros entornos donde las madres se desenvuelven.

Además, demandó el fin de la discriminación laboral por maternidad, abogando por trabajos flexibles y servicios médicos y de guardería accesibles para las madres y sus hijos.

LEE Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

A la futura presidencia de la república, a los legisladores, a todas las y los candidatos recordaron que la mitad de a mujeres embarazadas abandonan sus estudios, mientras la causa número uno de discriminación laboral contra la mujer es el embarazo.

A 17 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, los manifestantes instaron a los candidatos a legisladores a presentar iniciativas que garanticen el apoyo y la protección de las mujeres embarazadas, en lugar de ofrecer soluciones que sólo conduzcan a la muerte.

“Hoy, ha marchado la generación a la que le duelen sus compañeros fallecidos en estos 17 años, la generación que exige nuestro Derecho al futuro”.

La marcha, marcada por el dolor por aquellos que han perdido la vida en los últimos 17 años y la esperanza por un futuro mejor, representó la voz de una generación que exige el reconocimiento del derecho a la vida.

“Este 2024, los jóvenes y las futuras madres estamos aquí para que nos vean, nos tomen en cuenta y nos aseguren que nuestro futuro no tiene por qué ser de disyuntivas, sino de posibilidades, de acompañamiento y condiciones para desarrollarnos”, concluyó.

Información, fotografías y videos de Norma Pérez e Israel Lorenzana

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”, mensaje en Marcha por la Vida

Publicada

on

Por

Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”, mensaje en Marcha por la Vida

Ciudad de México.— Con un espíritu de unidad, cientos de familias, niños, adultos, hombres y mujeres se congregaron en las calles de la Ciudad de México para alzar la voz en la 13ª Marcha por la Vida.

Desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, la multitud avanzó en una marcha pacífica, vestida de azul y blanco, manifestando su compromiso con la causa que los convocaba.

Los participantes llevaban consigo pancartas que resonaban con mensajes claros y directos.

Frases como “Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas” y “Un principio básico del feminismo es la no violencia y proteger al más débil” se destacaban entre la multitud, recordando el verdadero significado de la lucha por los derechos de la mujer.

LEE Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

Entre los gritos de “¡No se puede acabar con una vida que no es tuya!” y “¡El aborto no es solución!”, la marcha avanzaba, atrayendo miradas y despertando conciencias.
Los asistentes a la marcha expresaban su deseo de un futuro donde cada vida sea valorada y protegida.

En la edición 13 de la Marcha por la Vida, personas de todas las edades y procedencias se unieron en un propósito común. Más allá de diferencias de opinión, creencias religiosas o afiliaciones políticas, lanzaron en un mensaje claro y contundente: sin vida, no hay futuro.

Información e imágenes de Norma Pérez e Israel Lorenzana

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“México date cuenta, toda vida cuenta”, gritan jóvenes

Publicada

on

“México date cuenta, toda vida cuenta”, gritan jóvenes

Ciudad de México.— En una vistosa imagen de blanco y azul, la Ciudad de México fue testigo de una manifestación donde cientos de jóvenes, inspirados por la paz y esperanza, se unieron en la 13 Marcha por la Vida, inundando las calles con su entusiasmo y determinación.

Ataviados con prendas en los tonos simbólicos de la causa que los convocaba, los manifestantes formaron un mar humano que avanzaba con paso firme desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México.

Al compás de cánticos y porras resonaba el llamado: “¡México date cuenta, toda vida cuenta!”. Un grito que encapsulaba la ferviente convicción de aquellos jóvenes, quienes, en un acto de unidad y solidaridad, alzaban la voz en defensa de los más vulnerables.

Con un ímpetu contagioso, exigieron a los futuros legisladores que no solo prometieran, sino que verdaderamente se comprometieran a trabajar en favor de las mujeres, especialmente de aquellas que enfrentan el desafío del embarazo.

En ese sentido, demandaron leyes que les otorguen mejores condiciones para llevar adelante esta etapa crucial de sus vidas.

LEE Marcharemos por el derecho al futuro desde el vientre materno: Paulina Mendieta

En palabras directas y claras, los manifestantes pusieron sobre la mesa una exigencia: ninguna mujer mexicana embarazada debe carecer de apoyo social, económico, académico o laboral. Y, sobre todo, merecen un sistema de salud digno que garantice su bienestar y el de sus hijos por nacer. “Exigimos un futuro donde vivan los dos”, proclamaron con determinación.

Así, entre la algarabía de la juventud la 13 Marcha por la Vida se erigió como un símbolo de esperanza y compromiso, recordando que la defensa de la vida es una causa que une corazones y trasciende fronteras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos