Connect with us
“Hará mucho bien”, dice Francisco sobre libro que muestra las implicaciones del aborto “Hará mucho bien”, dice Francisco sobre libro que muestra las implicaciones del aborto

Mundo

Papa Francisco pide aprender a interpretar la tristeza

Pero la tristeza también puede convertirse en un obstáculo que pone el Tentador para disuadirnos de hacer el bien.

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- “La tristeza no es un sentimiento que se debe evitar, sino que se debe leer en profundidad. Porque a menudo al igual que el dolor físico es una señal de alarma sobre lo que no funciona como debe en nuestra vida”, explicó el Papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Durante la audiencia general de los miércoles, continuando con el ciclo de catequesis dedicado al tema del discernimiento, el pontífice se centró en la primera de las modalidades afectivas que lo acompañan y que la tradición ignaciana denomina desolación.

Papa
Papa

“A todos nos gustaría tener una vida siempre alegre, feliz y plena. Pero esto, además de no ser posible, tampoco sería bueno para nosotros. En realidad, el cambio de una vida orientada hacia el vicio puede comenzar a partir de un estado de tristeza, de remordimiento por lo que uno ha hecho”.

Te puede interesar: Es responsabilidad del Estado e Iglesia escuchar a las familias: Papa Francisco

El Papa citó al respecto una conocida página de la literatura italiana -la conversión del Innominado de la novela “Los novios” de Alessandro Manzoni- para señalar que “es importante aprender a leer la tristeza.

En nuestro tiempo generalmente se considera como algo negativo, un mal que hay que evitar a toda costa, pero en cambio puede ser una campanilla de alarma indispensable para la vida, que nos invita a explorar paisajes más ricos y fértiles que la fugacidad y la evasión no permiten.

Es esencial para nuestra salud, nos protege para que no nos hagamos daño a nosotros mismos ni a los demás. Sería mucho más grave y peligroso no advertir este sentimiento.

Pero la tristeza también puede convertirse en un obstáculo que pone el Tentador para disuadirnos de hacer el bien.

“Desgraciadamente algunas personas deciden abandonar la vida de oración, o la elección que han hecho, el matrimonio o la vida consagrada, empujados por la desolación, sin detenerse primero a leer ese estado de ánimo y, sobre todo, sin la ayuda de un guía”, expresó.

Una sabia regla dice que no hay que hacer cambios cuando uno está desolado. Será el tiempo posterior, más que el humor del momento, lo que demuestre si una decisión es buena o no para nosotros”.

En el Evangelio Jesús rechaza las tentaciones con una actitud de firme decisión. En la vida espiritual – concluyó el Papa su meditación – la prueba es un momento importante. Si sabemos atravesar la soledad y la desolación con apertura y conciencia, podemos salir fortalecidos desde el punto de vista humano y espiritual.

“Ninguna prueba está fuera de nuestro alcance. San Pablo recuerda que nadie es tentado más allá de sus posibilidades, porque el Señor nunca nos abandona y, si estamos cerca de Él, podemos vencer todas las tentaciones” (cf. 1 Cor 10, 13)”, externó el Santo Padre.

En el saludo a los peregrinos, el pontífice volvió a pedir que se rece por la paz, asociando el drama de la guerra en Ucrania con las noticias que llegan sobre la violencia en la región de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo.

“Quiero vivir mi misión hasta que Dios me lo permita”: Papa Francisco

En los últimos días murieron 7 personas, entre ellas la hermana Marie-Sylvie Kavuke Vakatsuraki, una religiosa que trabajaba en el ámbito de la salud.

El Vicario de Cristo hace referencia a los peligros de internet

A inicio de semana, durante un coloquio con los seminaristas y sacerdotes que estudian en Roma, el Papa habló de su relación con la tecnología y la incomodidad con las herramientas digitales modernas.

Les contó que recibió un teléfono móvil de regalo tras ser ordenado obispo en Argentina, y lo utilizó para una única llamada a su hermana y lo devolvió inmediatamente.

“No es mi mundo, pero hay que usarlos”, dijo a los presentes, aunque “con cautela”, aseveró.

Francisco hizo hincapié en los peligros de internet, como la pornografía digital, que lamentablemente es una tentación para muchos, incluso para los religiosos.

“Es algo que debilita el alma. Debilita el alma. El diablo entra por ahí: debilita el corazón sacerdotal”, concluyó.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Así atacaron a Paul Pelosi de acuerdo con los documentos judiciales

Oficiales del Departamento de Policía llegaron unos ocho minutos después y encontraron a los dos hombres luchando por un martillo.

Publicada

on

Paul Pelosi

Estados Unidos.- El ataque contra Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no solo ha encendido las alarmas sobre la amenaza de violencia que existe en contra de funcionarios electos y sus familias.

También se ha convertido en el foco de teorías conspirativas sin fundamentos que son propagadas por un gran número de republicanos y conservadores.

Después de que se presentaron cargos a nivel estatal y federal en contra de un sospechoso, la fiscala de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, comentó que a causa de la desinformación generalizada se había vuelto más importante el papel de los fiscales en tareas como presentar los hechos al público.

Te Puede interesar: Nancy Pelosi confirma acuerdo para el T-MEC

Esto es lo que sabemos, con base en documentos judiciales y relatos de funcionarios, sobre el ataque sucedido el 28 de octubre en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes en San Francisco.

El ataque comenzó con un allanamiento de morada.

La declaración jurada de un agente del FBI que acompañó los cargos federales y un documento presentado por fiscales locales presentan una narrativa escalofriante sobre la entrada forzada a la casa.

Los documentos describen un improvisado allanamiento de morada que ocurrió temprano en la mañana y culminó con un repentino golpe de martillo. Esa agresión se produjo en presencia de oficiales de la policía que estaban anonadados.

Alrededor de las dos de la madrugada, el sospechoso, al que la policía identificó como David DePape, golpeó con su cuerpo una puerta de vidrio y la atravesó para entrar a la residencia, lo que despertó a Pelosi, quien estaba en cama, según los fiscales.

El sospechoso le dijo a Pelosi que quería hablar con “Nancy” y descubrió que ella no estaba en el lugar.

Cuando DePape dijo que se iba a sentar para esperar a que llegara la congresista, su esposo le respondió que no iba a regresar sino hasta dentro de varios días.

Un extracto de la denuncia penal federal presentada por la Oficina de la Fiscala de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Paul Pelosi llamó al número de emergencias desde un baño. Cuando llegó la policía, el sospechoso lo atacó.

En cierto punto, Pelosi intentó llegar al elevador, el cual tiene un teléfono, pero el atacante se lo impidió, según la versión del fiscal local. Después, Pelosi se escabulló a un baño para llamar al número de emergencias desde su teléfono celular.

El documento judicial local menciona que, durante la llamada al número de emergencia que logró que un operador enviara agentes de la policía, Pelosi dejó el teléfono en altavoz y, mientras intentaba mantener la calma con el atacante, pudo sugerirle al operador que algo malo estaba pasando.

Según lo que escribieron los fiscales, Pelosi intentó calmar la situación y le comentó al operador que no necesitaba a la policía.

Cuando el operador le dijo que volviera a llamar si cambiaba de opinión, Pelosi le respondió: “No, no, no, este caballero solo… eh, entró en la casa… eh, y quiere esperar a que mi esposa llegue a casa”.

Oficiales del Departamento de Policía de San Francisco llegaron unos ocho minutos después de la llamada y encontraron a los dos hombres luchando por un martillo.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

El resultado se dará a conocer en unos días

Publicada

on

Por

Ginebra.— El Comité de Emergencia para el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne para analizar si la pandemia causada por el SARS-CoV-2 continúa constituyendo una emergencia internacional.

Aunque se emitan recomendaciones por el comité, será del director general de la OMS, Tedros Adhanom y se revelará en los próximos días.

Es la decimocuarta ocasión en la que se reúne este comité, que en todos los encuentros anteriores recomendó mantener la emergencia internacional.

Que no se te pase: El Gobierno de Japón se prepara para reclasificar el Covid como una gripe estacional

La OMS ha mostrado preocupación recientemente por la ola de contagios en países como China, así como la reducción de tests en muchos países.

El descenso en tests y en secuenciaciones del virus en laboratorios, subraya la agencia de la ONU, impide tener una visión completa de la situación epidemiológica.

Esto abre la puerta a posibles evoluciones del coronavirus a variantes más peligrosas (bien más contagiosas, bien más resistentes a vacunas y tratamientos).

Tras más de tres años de pandemia, se han registrado oficialmente un total de 664 millones de casos de Covid-19, y murieron por la enfermedad 6.7 millones de personas.

Sin embargo, la OMS subraya que esta cifra es de casos confirmados y el número real puede ser mayor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos