Connect with us
prevenir la violencia desde la crianza prevenir la violencia desde la crianza

Vida y Familia

Violencia se previene con educación y buena crianza: especialista

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Para México es importante atender la violencia intrafamiliar y para eso se debe revisar la crianza, expresó Regina Barrero, consultora familiar.

Consideró que para prevenir adicciones, niños en narcotráfico, adolescentes delincuentes, adultos violentos y  embarazo adolescente, se debe ver al interior de las familias.

También explicó que la violencia intrafamiliar viene muchas veces de haberla aprendido en casa; que “quien me ama, me pega” o “el que me ama, me puede humillar”. 

En su participación en el segundo congreso de Perspectiva Familiar, apuntó que se debe empezar a educar desde la crianza amorosa. Y construir la autoridad paterna basada en el afecto, en el apoyo, la comunicación y el acompañamiento de los hijos.

“Hay que hacer accesible mediante las instancias gubernamentales las técnicas de crianza responsable. Para cambiar la aceptación normalizada de la violencia intrafamiliar”.   

Conciliar la vida laboral y familiar.

En ese sentido, Rosa Martha Abascal, vicepresidenta de comunicación e incidencia Coparmex Nacional, explicó que son tantos los hombres que piden licencia de maternidad como las mujeres que trabajan.

Para lograrlo en México, debemos cambiar nuestra cultura, como lo han hecho otros países del mundo y así encontrar el balance familiar.

Lo más importante es tener claro la misión que quiere tener la mujer, para equilibrar las actividades con visión familiar o profesional, aconsejó Abascal.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que actualmente existe un proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos y obligatorios que son usados en la educación básica de los niños mexicanos.

Explicó que tal como lo ha dicho la Conferencia del Episcopado Mexicano la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país; y por ello, es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.

Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia.

A través de la Editorial del Semanario Desde la Fe, explicó que otro factor indispensable en cuanto a los libros de texto es buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia; sobre todo en temas delicados, pero siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales.

LEE Educación con Rumbo advierte ideologización en Libros de Texto Gratuitos

En los libros de texto se puede también hablar de los hombres y mujeres que, con valentía y convicción, apostaron por la construcción de una realidad social que en su momento trajo muchos frutos a esta tierra. Hombres como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, que promovieron los derechos humanos, mucho antes de que existiese una Declaración Universal.

Por ello, ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto.

Tanto la prisa como la urgencia llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica; que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.

Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad; específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos.

Sería muy lamentable, consideró, volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo; y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro.

“Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa; y construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

México

Proponen incluir el “derecho al cuidado” en la Constitución

Para qe toda la sociedad reconozca el valor del trabajo de las mujeres, su aporte a la economía y la necesidad de repartirlo corresponsablemente.

Freya Mendoza

Publicada

on

proponen elevar los derechos al cuidado a la Constitución

Ciudad de México.- En parlamento abierto del Senado de la República proponen reformar artículos 4º y 73º de la Constitución Política de México para incluir el derecho al cuidado digno y revalorizar el trabajo de las mujeres que lo realizan.

Es momento de considerar las dimensiones económicas políticas y sociales de las mujeres y los sistemas de cuidado, comentó Belén Suárez representante de ONU mujeres en México. 

“Requerimos que toda la sociedad reconozca el valor del trabajo de las mujeres, su aporte a la economía y la necesidad de repartirlo corresponsablemente. El Sistema Nacional de Cuidados deberá considerar la conciliación, la corresponsabilidad y el acceso a servicios de cuidados”, destacó la senadora Martha Lucía Mícher.

Aquí puedes ver la transmisión del Foro

Constitucionalizar los cuidados reduce 37% el riesgo de violencia emocional; disminuye por 74% el riesgo de violencia física, reduce 60% Violencia económica y un 80% riego de violencia sexual. 

Con el reconocimiento del derecho a los cuidados transitaremos hacia una sociedad igualitaria, con más mujeres incorporadas al mercado laboral, con menores obstáculos y aumentar la participación de los hombres en el hogar.

10 de junio se cumplen 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que cambió el sistema y reconocimiento de derechos humanos. Esperamos que esta revisión abone a contribuir al desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. 

https://twitter.com/i/broadcasts/1mnGeaovgOZGX

Las mujeres dedican casi 40 horas a las tareas domésticas a la semana y los hombres sólo 12 horas.  

Seguir leyendo

Te Recomendamos