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México

México racista: empleos y educación, según el color de piel

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La senadora del PRI por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo, quien presume en sus redes sociales el tema de la equidad de género y la defensa de la dignidad del trabajo de las mujeres, no tuvo empachó en gritarle a Lupita, una trabajadora de una empresa que da servicios de mantenimiento y limpieza del Senado y quien gana menos de 800 pesos a la semana: “A ver si dejas de platicar y te pones a trabajar que para eso te pagamos. Mira cómo están los baños”.

Lupita, sonrojada, apenada, se guardó su coraje y revisó la limpieza de los baños en la planta baja del Senado de la República. Personal del recinto legislativo que vieron la escena le reprocharon en voz baja a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte: “Así ha de tratar a la gente cuando anda en campaña verdad”. El incidente ocurrió apenas hace unas semanas. No trascendió porque nadie grabó a “Lady Baños con Fuero”.

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Otro caso. Jair es sólo una estadística más de la discriminación en México. Es afrodescendiente, es joven, logró un buen nivel de escolaridad, pero se enfrenta a un trato desigual, injusto, racista, que está determinado por el color de su piel, por su lugar de origen y su situación socioeconómica.

No es un caso aislado y ni siquiera regional o que sólo afecte a los afromexicanos o afrodescendientes. El racismo afecta a grandes sectores de la población por el color de su piel morena o por sus características indígenas, su forma de vestir o hablar.

“En chinga mi negrito. Hay que recoger las mesas y después te vas al bar a lavar copas y tequileros. No te tardes negro porque nos va a tocar montar mesas para el bufete del desayuno”, apresura su jefe a Jair, quien trabaja como mesero en un hotel gran turismo en la Zona Diamante de Acapulco.

Con 25 años de edad concluyó hace tres años la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas. Desde entonces ha trabajado en tres hoteles buscando un puesto donde pueda desarrollar sus conocimientos. La respuesta es siempre que sólo hay de mesero o en mantenimiento. Las plazas en la administración, relaciones públicas e incluso en el lobby son ocupados para personas de tez más blanca.

“Estoy orgulloso de ser afromexicano. Lo que si me molesta es que siendo egresado de la licenciatura no me den chance de trabajar en otro puesto. Hay chavos que no tienen ni la preparatoria y los tienen en contabilidad o en recepción. Pero ellos son blancos o no tan morenos como yo. Yo ganó 700 pesos a la semana y eso contando las propinas”, comentó a The Exodo Jair, quien es oriundo del pueblo de Faro de Maldonado, Municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, región conocida como “África Mexicana”.

Jair es parte de las estadísticas del INEGI y los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) indicó que las personas que se auto clasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuentan con primaria incompleta y 23% con primaria completa. Mientras que las personas de tez clara tienen 29.3 por ciento de nivel medio superior y 44.4 por ciento educación superior

Julio Santaella, presidente del INEGI, en julio pasado en el marco de un foro en el Senado, reconoció a partir de esta encuesta lo que es una realidad en México y apuntó: “Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.

El estudio del INEGI agrega que las personas de piel oscura tienen menores ingresos que los de piel banca. A estos últimos se les ubica entre la población con mayor ingreso. Las personas que se autocalificaron con tono de tez clara, sólo 10 por ciento carece de algún nivel de escolaridad, mientras que 20.2 por ciento las que se auto clasificaron de piel más oscura no tiene instrucción.

Parece una obviedad, pero es parte de la cultura, de lo que promueve la televisión y la publicidad en México. Incluso en los programas “especiales” de las televisoras a raíz del sismo y de la labor de los rescatistas y voluntarios, incluso los que difunde por estos días el Gobierno de la República, destacan jóvenes de tez blanca ayudando, cargando escombros, con sus chalecos. No se ven a los miles de albañiles de tez morena, indígenas, que acudieron a los edificios derrumbados a trabajar sin descanso.

Eva Arceo, del Centro de Investigación y Docencia Económica, indicó sobre el tema que la publicidad del gobierno federal sobre programas sociales utiliza actores de tono de piel más oscura de los de cualquier otro anuncio en medios masivos. Eso refleja una realidad, que la pobreza tiende a tener un tono de piel más oscuro; pero también reproduce estereotipos: que estas personas son pobres.

Agregó que en los clasificados de los periódicos para buscar empleo se encuentran anuncios como este: “Edad, de 25 a 35 años, presentación excelente, buena imagen física, cabello arreglado, sin acné, de complexión delgada, que luzca bien. Nivel económico medio alto, pronunciación adecuada. De tez blanca”.

Arceo indicó que existe correlación entre escolaridad y color de piel. Las personas de piel blanca tienen mayores logros educativos y económicos; la piel morena, en cambio, tienen por lo menos 3.3 años menos de escolaridad.

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En cuanto al ingreso, señaló, de acuerdo con la encuesta del INEGI, las personas de piel oscura tienen menores ingresos que los de piel banca. A estos últimos se les ubica entre la población con mayor ingreso.

El diario “El Financiero” hace unas semanas publicó otra encuesta que indica que el 39 por ciento de mexicanos cree que una persona de piel clara tendría más éxito en encontrar un buen trabajo en nuestro país, que alguien con piel morena oscura. Solamente el 9 por ciento se inclina a pensar que ésta última tendría mejores perspectivas laborales, mientras que 49 por ciento opina que ambas personas con tonos de piel diferentes tendrían las mismas oportunidades.

Asimismo, el 38% opina que una persona con piel clara suele tener una mayor aceptación entre la sociedad que una persona con piel morena oscura. Sólo el 7% se inclinó a pensar que ésta última tiene más aceptación social y el 52 por ciento opina que la aceptación sería la misma hacia cualquiera de las dos.  La encuesta se realizó en vivienda en junio pasado a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.

Los especialistas y encuesta del INEGI sólo confirman una realidad del México “solidario” que destaca por estos días el gobierno mexicano con imágenes de rescatistas güeros: el color de la piel tiene relación directa con la desigualdad y la discriminación de la sociedad.

www.thexodo.com

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CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

Foto: Cuartoscuro

Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

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Nacional

Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum

En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos

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Foto: @IglesiaMexico

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.

Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.

Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.

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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.

Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.

“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.

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México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

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endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH

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México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

Foto: Caurtoscuro.

Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

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Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

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Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

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Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

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