México
Los fantasmas, muertos y santos de la frontera norte
Tijuana. – Los más de 3 mil 300 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos son un gran cementerio que alberga miles de cruces, de historias, de tragedias de mexicanos o centroamericanos que buscaban el “sueño americano” y que terminaron a unos metros del muro de metal, ahogados en un canal, atropellados en freeway o perdidos en el desierto.
La frontera norte mexicana es tierra de nadie y de todos. Donde la religión, los santos y hasta los fantasmas son venerados e invocados con tal de burlar a la “Border” o de encontrar el atajo sin vigilancia o encontrarse con un pollero que no los engañe, los extorsione o los venda a los cárteles de la droga.
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“Llévelos para la suerte, así no los detiene la Border mi amigo”, ofrece un vendedor ambulante en la Garita Otay-San Isidro. Lo mismo ofrece estampas e imágenes de la Virgen de Guadalupe o de San Judas Tadeo, que de Malverde, de la Santa Muerte y del Santo de los Polleros.
Es la frontera de la legendaria “Tía Juana” sembrada de cruces que recuerdan a los migrantes que se quedaron en el camino y que por estos días son pintadas de cal o de colores morado y rosa, como un homenaje a quienes fueron abatidos por las balas de la Border Patrol o simplemente murieron ahogados o deshidratados en el desierto que separa a los dos países.
Aquí donde dicen los tijuanenses “inicia la patria”, en las Playas de Tijuana, con su gran barda metálica separa dos realidades, dos países y que nace en las aguas del mar y que recorre los 3 mil 326 kilómetros hasta llegar a Tamaulipas, también se narran historias, leyendas, crónicas de aparecidos, de almas en pena, de santos y también de nuevas modas y creencias como la llamada Santa Muerte o Malverde.
Decenas de vendedores lo mismo cambian pesos por dólares, que te ofrecen una estampa de la Virgen de Guadalupe, San Toribio, el Santo de los Polleros, de Malverde, el llamado “Santo de los Narcos”, de Juan Soldado o de la “Santa Muerte”. Todo se vale en esta mezcla de creencias y religiones que pasan de lo espiritual a lo macabro, con tal de lograr cruzar hacia el sueño americano.
“Gracias Santo Toribio Romo por habernos hecho el milagro de encontrar el cuerpo de nuestra hija Maribel, de 18 años, que murió en el desierto el día 2 de junio de 2007. Con tu valiosa ayuda la encontramos tres días después y le dimos cristiana sepultura el 27 del mismo mes. Familia Gutiérrez Jiménez. Lagos de Moreno, Jalisco”.
Este es sólo uno de los cientos de retablos pintados al oleo donde los migrantes y sus familias narran los milagros del Padre Toribio Romo, conocido en Los Altos de Jalisco, pero también del otro lado del Rio Bravo como el “Santo Pollero”.
“A mí me ayudó a cruzar el Santo de los Polleros, San Toribio. Ahora ya estoy trabajando aquí en San Ysidro en una mall encargado de limpieza. Logré pasar la garita con unos papeles de un primo y no me detuvieron. Ya tengo siete años acá y cuando vuelva a México voy a hacer una manda a su santuario en Jalisco”, señala Cupertino Hernández, migrante indocumentado, oriundo de Guanajuato.
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El santuario de San Toribio se ubica en Santa Ana de Guadalupe, municipio de Jalostotitlán y a este pequeño pueblo llegan migrantes de todo el país e incluso paisanos que ya viven legalmente en Estados Unidos y que agradecen a Toribio sus gestiones, sus milagros y apariciones.
Lo mismo por haber dado unos dólares a unos migrantes en Estados Unidos, que por haber ayudado a cruzar el desierto a un adolescente, por ayudar a encontrar el cadáver de una joven migrante, la protección para no ser localizado por la Border Patrol e incluso haber ayudado a obtener una visa o la residencia estadunidense.
En los retablos destacan fotografías de niñas como Claudia, quien agradece los favores recibidos por San Toribio para obtener la visa estadunidense y hay decenas de testimonios de jóvenes migrantes, lo mismo jaliscienses, zacatecanos o michoacanos, que dan cuenta que el santo se les apareció en su periplo por el desierto, cruzando el Río Bravo o en las montañas para cruzar la línea.
Una de esas historias es la de Pablo y Javier, hermanos oriundos de Lagos de Moreno, quienes se fue “pal norte” y fueron robados por el pollero, quedando a la deriva, perdidos en el desierto entre Mexicali y San Diego.
Un hombre de origen mexicano, muy educado, los encontró vagando por una carretera y les dio algunos dólares para comer y regresar en un autobús a México, antes de ser atrapados por la migra.
Cuando regresaron a su pueblo, sus padres los llevaron al santuario del Padre Toribio y ahí lo reconocieron en la fotografía como el hombre que les dio dinero para comer y regresar a México. Los hermanos comenzaron a llorar y se volvieron devotos del llamado “Santo de los Polleros”.
Es la frontera norte en tiempos de Donald Trump y su proyecto de fortalecer el muro fronterizo. Es la frontera del lado mexicano con sus cruces de madera que por estos días son pintadas, rebozadas de flores, otras siguen olivadas en medio del desierto a o las orilla del Río Bravo. También sus historias de aparecidos, de santos y no tan santos a los que los migrantes recurren para solicitar ayuda divina.
agch
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México
Revelan red de corrupción en infonavit que estafa a derechohabientes
Ciudad de México.— El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló la operación de una red delictiva dentro del organismo, integrada por empleados, notarios públicos y constructoras, que ha defraudado a derechohabientes mediante la asignación de múltiples créditos sobre una misma vivienda.
En una revisión preliminar, realizada en 11 estados del país, se detectaron 12 mil créditos asignados a mil 400 viviendas, algunas de las cuales fueron vendidas hasta cuatro veces en un mismo año. Este esquema ha generado pérdidas superiores a mil 200 millones de pesos, representando hasta el 40% de los ahorros para vivienda de los trabajadores afectados.
Romero Oropeza señaló que, a pesar de estas irregularidades, ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría han tomado medidas contra los responsables.
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Oropeza expuso otros casos graves de corrupción en el Infonavit, entre ellos el relacionado con la empresa Telra Realty. En 2014, esta firma fue contratada para desarrollar una plataforma de soluciones habitacionales con un presupuesto de 100 millones de pesos.
Al concluir el plazo de dos años sin que se cumpliera el contrato, en lugar de penalizar a la empresa, el consejo de administración del Instituto aprobó una indemnización de 5 mil millones de pesos en 2016.
Otro ejemplo señalado fue el programa Línea III, destinado a financiar proyectos habitacionales propuestos por las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarios. Estos proyectos, según Romero Oropeza, carecían de estudios técnicos y financieros, siendo autorizados únicamente por recomendación de las partes interesadas.
Finalmente, el director general del Infonavit afirmó que continuará con las investigaciones para detener estas prácticas y garantizar el uso adecuado de los recursos destinados a los trabajadores.
ebv
México
“El Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege”, responde Monreal tras diferencia con Adán Augusto
Ciudad de México.— Después de la disputa pública que protagonizaron los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional.
Tras el encuentro, columnistas profundizaron que se trata de una disputa de intereses económicos y políticos que trascienden el presupuesto del Senado. Consideran que el conflicto revela un vacío de poder desde la propia presidencia de la República.
Los especialistas preguntan si Adán Augusto y Monreal Ávila hubieran llevado a cabo este desencuentro público de recriminaciones mutuas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Monreal Ávila dijo que escucharon una reflexión profunda por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al origen de su movimiento, la población, sus sentimientos y las perspectivas del país, así como los riesgos y a los retos a los que se van a enfrentar.
Llamado oportuno
El diputado calificó el llamado de Claudia Sheinbaum como “oportuno y correcto, con visión de futuro y con mucha claridad en sus propósitos y estrategias. Lo más importante es mantener el proceso de transformación y mantener la consolidación del cambio de régimen”.
El morenista afirmó que está acostumbrado al escrutinio por ser un funcionario, pero aseveró que su trabajo siempre ha sido con “honestidad y rectitud”.
Creencia en Dios
¿Le debe una disculpa el senador Adán Augusto? , se le preguntó a Ricardo Monreal durante una conferencia de medios.
“No, no me quiero meter a eso, respeto al senador: amor y paz. Creo en Dios y soy devoto del Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege. Así es de que no tengo problemas con él, no quiero tenerlos. Le tengo respeto y afecto y estoy muy tranquilo y le mando un abrazo”, añadió.
¿Pertenece a legión masónica?
Respecto a sus preferencias religiosas, Siete24 Noticias cuestionó a Ricardo Monreal sobre su presencia en el lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México y si pertenece a una legión masónica.
El morenista externó su respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el Arquitecto del Gran Universo.
El Gran Arquitecto del Universo, es el nombre simbólico con el que suele referirse en masonería al Principio Creador o Causa Primera. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente de regularidad masónica
“Tengo respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el arquitecto del gran universo y de mi origen como nací en plateros, en una comunidad muy creyente, sigo las tradiciones de mis padres. nací en plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, mi madre fue religiosa y no se contraponen son ideas liberales y principios que son filosofía humanista”, respondió.
ebv
México
“Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Ciudad de México.— Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, dio la orden de eliminar el “Lenguaje Woke” de todos sus programas de entretenimiento e informativos en TV Azteca.
El dueño de TV Azteca solicitó a los conductores de los programas de esa televisora ser normales y no caer en tratar de encajar.
En ese sentido, refirió que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez, es valentía.
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A través de redes sociales, Salinas Pliego pidió a productores darle a los televidentes la opción de ver algo distinto, y no utilizar el Lenguaje Woke “por favor ayúdenme a ayudar”.
“Carta/Carto a mis colaboradores/colaboradoras: Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticias, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallo… QUE DEJEN DE USAR DE INMEDIATO EL ‘LENGUAJE WOKE’”: Ricardo Salinas Pliego.
¿Qué es el ‘Lenguaje Woke’?
El concepto de “Woke” ha sido adoptado por colectivos feministas que buscan eliminar las expresiones que perpetúan estereotipos o prejuicios.
El “Lenguaje Woke” hace referencia al uso de un tipo de discurso “inclusivo” hacia las personas de diferentes identidades, géneros, razas, y orientaciones sexuales.
En sus primeras etapas, el Lenguaje Woke fue utilizado por activistas siendo adoptado en diferentes contextos, especialmente en los medios de comunicación, la política y la cultura popular.
Una de las características del Lenguaje Woke es el uso de pronombres. En lugar de asumir que una persona se identifica con un género específico, promueve el uso de pronombres neutros o preguntar directamente a las personas cómo prefieren ser referidas, principalmente, las personas no binarias o transgénero, quienes pueden no identificarse con los pronombres “él” o “ella”.
Algunos ejemplos de pronombres neutrales son o “elle” o utilizar persona gestante, en lugar de mujer embarazada.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
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