México
Graco se lava las manos sobre socavón
México.— En el Senado de la República se lleva a cabo la comparecencia gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien acudió al llamado de los legisladores para explicar lo relativo a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se originó el socavón en el que murieron dos personas.
El gobernador de Morelos dijo que hubo señales claras de que la obra se estaba apresurando demasiado para cumplir con la fecha de inauguración comprometida en Semana Santa y que advirtió, tanto al secretario Ruiz Esparza como al propio presidente Peña Nieto, que no había las condiciones necesarias para entregar la obra, no obstante ambos funcionarios desestimaron las advertencias e indicaron que las fallas serían resueltas.
“Observamos el apresuramiento de querer inaugurar la obra, le dije al Secretario que era muy apresurada la inauguración y su respuesta fue: ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos de un anuncio que te que pueden venir en Semana Santa, faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”, sostuvo Graco.
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El ejecutivo morelense dijo que se resistía a la entrega de la obra y fue llamado por el Estado Mayor Presidencial para hablar con el presidente Peña Nieto. En la conversación con el Presidente, Graco le comentó la situación y Peña Nieto aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto.
Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestiones de singalética y de mover materiales y terminar la obra totalmente a sabiendas de que ahí había una falla estructural que tarde o temprano no iba servir para el drenaje de ese tramo de carretera, indicó el Gobernador.
En la comparecencia el gobernador de Morelos señaló que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado sino que no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó la falla estructural.
El gobierno federal fue advertido un año antes que el tubo de drenaje que daba servicio al tramo del Paso Exprés no servía, no obstante hicieron caso omiso.
Graco djo que el drenaje que se dejó para esta obra, se sabía de antemano que no era adecuado pues éste daba servicio a un tramo de cuatro carriles y ahora daría el mismo servicio para una obra de diez carriles; se modificó sustantivamente el peso que cargaría ese tubo, por lo que se requería uno de un diámetro mayor.
Los representantes del gobierno de Morelos propusieron el cambio de ducto sin embargo no se hizo.
Aunado a esto, Graco Ramírez aseguró que el día previo al socavón no llovió más de lo que había llovido históricamente y no fue un día extraordinario de lluvia que provocara una descarga pluvial de tal magnitud que provocara la afectación del ducto. Lo que ocurrió fue que se colapsó el tubo porque no tenía las dimensiones suficientes para una obra como la que ahí se había construido.
El vicecoordinador de los senadores de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez presentar una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las declaraciones hechas sobre el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en las que señala que advirtió a ambos funcionarios sobre la inviabilidad de la obra.
El senador Barbosa Huerta señaló que las declaraciones del gobernador de Morelos implican en la comisión de un delito por parte del Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes, por lo que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos que le constan.
Asimismo, solicitó al presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero, remitir un informe del contenido textual de la reunión a la Procuraduría General de la República; “ésa es nuestra obligación, de lo contrario, vamos a empezar a ser copartícipes de una figura delictiva, el encubrimiento”.
Por su parte la vicecoordinadora del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, señaló que el caso del socavón no fue un accidente pues a todas luces pudo haberse evitado.
“Querer inaugurar una obra tan importante para Morelos, el querer inaugurar al aventón una obra sin terminar es cosa de todos los días en nuestro país”.
Gómez del Campo consideró lamentable que entre servidores públicos “estén aventándose la bolita” por lo que llamó tanto a el secretario Ruiz Esparza como al gobernador de Morelos, a hacerse responsable cada quien de su parte.
Sostuvo que hay complicidad y responsabilidad directa del Gobierno de Morelos, dado que no se actuó ante las advertencias y alertas ciudadanas que denunciaron el peligro de este Paso Exprés y por permitir la inauguración de la obra a sabiendas de que no estaba debidamente construida.
“Yo quisiera preguntarle a usted por qué acudió a esta inauguración. Yo de ver todo lo que aquí nos ha presentado, el documento que nos entrega, pues no hubiese acudido a una inauguración por más que me lo pidiera el Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque es poner en riesgo la vida de miles de cuidadanos”.
Por su parte la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, dijo al gobernador que lo que está sucediendo en Morelos “no es de hoy, ni de ayer”; lo que sucede en Morelos, dijo, tiene desde que inició su sexenio, con problemas suscitados de muertes por falta de seguridad.
Señaló que de acuerdo a los resultados del informe sobre los acontecimientos ocurridos en el Paso Exprés, Graco Ramírez y su gobierno fueron alertados con mucho tiempo de anticipación por el coordinador nacional de Protección Civil, para que establecieran las medidas preventivas inmediatas durante la temporada de lluvias.
Lisbeth Hernández aseguró que el gobernador de Morelos tuvo conocimiento de los acontecimientos desde las 6:15 de la mañana; sin embargo, ni él ni ningún funcionario estatal se presentaron en el lugar de los hechos para coadyuvar en las tareas del rescate y atención oportuna a las víctimas.
La legisladora por Morelos destacó que la Cruz Roja presentó un documento que dice que “ellos pudieron haber salvado la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero, pero que funcionarios de protección civil municipal y estatal desestimaron una propuesta de rescate hecha por socorristas que estaban listos para descender minutos después del accidente”.
Los socorristas pudieron haber descendido desde las 06:00 horas de la mañana, pero no los dejaron, lo que ocasionó que las dos personas atrapadas fallecieran por asfixia, indicó la priista.
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
México
¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.
En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.
Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.
Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.
Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.
En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.
Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.
El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.
Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.
La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.
ebv
México
Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.
A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.
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Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.
Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.
Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.
ebv
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